Morelia, Mich., a 08 de enero de 2018.- Dentro de la operación de programas y componentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para este 2018, el Gobierno Federal reconoce que el campo, es un sector estratégico a causa de su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional, así mismo, la capitalización del sector debe ser fortalecido, declaró, Jaime Rodriguez López, delegado de en Michoacán.

Con la encomienda de dar cumplimiento a la meta de un campo próspero se tiene como objetivo construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país, que a su vez promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades con la obtención de una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos que fomenten la competencia y permitan mayores flujos de capital y conocimiento hacia el individuo y empresas con el mayor ´potencial para aprovecharlo.

Resaltó el Funcionario Federal que el Titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, impulsa acciones que permitan dar cumplimiento a las metas del Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, que establece que el gran desafío no solo del campo sino de la economía nacional es elevar la productividad, lo que implica enfrentar los obstáculos al crecimiento con una estrategia integral, siempre con el claro objetivo de cambiar el rostro del campo con una nueva visión de productividad y seguridad alimentaria. Igualmente, se promueve un nuevo enfoque de las políticas de fomento basadas en la focalización de los recursos.

Para la operación de los Programas y Componentes de SAGARPA, agregó Rodriguez López que en el presente ejercicio 2018 esta institución ha emitido Reglas de Operación que son disposiciones que precisan la forma de operar los mismos, con la intención de lograr los niveles esperados de eficiencia, y que permitan a los productores del sector agropecuario, pesquero, acuícola, prosperar en su labor.

Preponderó que en las Reglas de Operación que regirán para los Programas y Componentes en el presente ejercicio fiscal, están sujetos los apoyos al presupuesto autorizados para cada uno en el Cálculo de Egresos de la Federación 2018. En ellas mismas se señala que los incentivos que reciban los productores autorizados, serán a través de pagos electrónicos en cuentas bancarias de parte de la Tesorería de la Federación.

Explicó el Delegado Federal que los productores sean personas físicas o morales solicitantes, deberán tener el Registro en el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de SAGARPA, las solicitudes serán tramitadas únicamente si los expedientes están completos, la simple presentación de la solicitud ante las ventanillas para el otorgamiento de apoyos, no crea derecho a obtener el apoyo solicitado, enfatizó.

Las ventanillas para la recepción y registro de solicitudes tienen diferentes fechas, para el caso del Programa de Fomento a la Agricultura, se tienen establecidas las siguientes:

Incentivo de Infraestructura y Equipamiento para Instalaciones Productivas del 15 al 18 de enero la apertura de ventanilla, el cierre del 22 de enero al 18 de febrero.

Incentivo de los Sistemas Producto Agrícolas Nacionales del 15 al 18 de enero la apertura de ventanilla, el cierre del 22 de enero al 18 de febrero.

Incentivo de los Estímulos a la Producción del 15 al 18 de enero la apertura de ventanilla, el cierre del 22 de enero al 18 de febrero.

Incentivo Proyectos Regionales de Desarrollo Agrícola del 15 al 18 de enero la apertura de ventanilla, el cierre del 22 de enero al 18 de febrero.

Incentivo Agroclúster del 15 al 18 de enero la apertura de ventanilla, el cierre del 22 de enero al 18 de febrero.

Incentivo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del 2 de enero la apertura de ventanilla, el cierre al 31 de enero.

Incentivo de Adquisición de Maquinaria y Equipo. (Equipo portátil motorizado, sembradoras de precisión, fertilizadoras de precisión, niveladoras de precisión y aspersoras de precisión) del 2 de enero la apertura de ventanilla, el cierre al 31 de enero.

Incentivo de Recuperación de Suelos con degradación agroquímica, principalmente pérdida de fertilidad del 15 de enero la apertura de ventanilla, el cierre al 16 de marzo.

Incentivo de Sistemas de Riego Tecnificado del 15 de enero la apertura de ventanilla, el cierre al 16 de marzo.

Es indispensable advirtió el delegado que los productores y personas morales con interés en registrar solicitudes de éste programa deberán acudir a las ventanillas de recepción y registro de solicitudes, que se publicarán en las convocatorias respectivas, antes de la apertura de dichas ventanillas.

Para el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), el registro de solicitudes es del 2 al 31 de enero de 2018, los productores interesados pueden hacer su solicitud directamente en la página http://www.suri.sagarpa.gob.mx

Por último, Rodríguez López informó que respecto a otros programas y componentes que operará la SAGARPA, se estarán publicando las diversas convocatorias, donde se precisarán, las fechas de apertura y cierre de ventanillas, requisitos y criterios de elegibilidad.