Absoluto rechazo a violencia política de género:Ruiz Massieu

Hermosillo, Sonora, a 8 de septiembre de 2018.-“En el PRI condenamos enérgicamente cualquier acto de simulación, de vulneración o de burla a la ley que obstaculice el ejercicio a plenitud de los derechos políticos de las mujeres ganadoras en la elección del 1 de julio”, aseveró la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, al referirse a la insólita renuncia masiva de candidatas ganadoras a puestos de elección popular en diversos municipios y el Congreso del estado de Chiapas.

Cuestionada sobre el tema, durante una gira de trabajo por el municipio de Hermosillo, la Presidenta del tricolor se comprometió a vigilar que no exista impedimento alguno para el ejercicio del cargo al que han sido electas las mujeres de cualquier partido, a fin de evitar se menoscabe el principio de paridad establecido en las normas constitucionales y legales de nuestro país, porque “primero somos mexicanas y después militantes”, sentenció Ruíz Massieu.

Advirtió que se trata de acciones que violan el espíritu de las reformas electorales que aprobó el Congreso de la Unión hace cuatro años y que obligan a los partidos políticos a aplicar la paridad de género en la designación de candidatos y candidatas.

Por su parte, la titular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Hilda Flores Escalera, exigió frenar la violencia política contra las mujeres en razón de género que ha ensombrecido la vida política del Estado de Chiapas.

El ONMPRI levanta la voz para repudiar toda acción que busque cancelar el libre y pleno ejercicio de los derechos de cualquier mujer, toda vez que denigra la condición humana, al tiempo que se suma a la condena que realizaron las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, ante dichas prácticas de violencia política contra las mujeres en el estado de Chiapas.

De acuerdo con los estatutos vigentes, los dirigentes del tricolor están obligados a ejercer la política de manera respetuosa y libre de cualquier forma de violencia por razones de género.

Las disposiciones estatutarias están incluidas en el apartado de violencia política, artículos 37, 44, 60 61, 61, 63, 181 249 y 250, en los que se señala, entre otras disposiciones, que el Organismo Nacional de Mujeres Priistas tiene como uno de sus fines, implementar acciones para prevenir la violencia política por razones de género, haciéndose énfasis en la violencia política.

De igual forma señala que la o el militante que pretenda ser postulado como candidata o como candidato a un cargo de elección popular deberá cumplir una serie de requisitos como no haber sido sancionado por delito intencional del orden común o federal en el desempeño de funciones públicas ni por ejercer violencia política por razones de género.

Además, es causal de expulsión del partido, cuando exista sentencia firme e inatacable en su contra por ejercer violencia política contra otro u otra militante del partido.

Se anexa articulado de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional con que se regula y se prohíben acciones de violencia de género: http://pri.org.mx/SomosPRI/Documentos/Estatutos2017.pdf