Morelia, Michoacán; a 24 de enero de 2018.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este martes los convenios de coalición y la presentación en tiempo de los convenios de candidatura común para las elecciones de diputados y diputadas de mayoría relativa y planillas de ayuntamientos.

Durante la sesión el Consejero Presidente del IEM, Dr. Ramón Hernández Reyes, explicó los detalles del diseño de los proyectos de acuerdos, cuyo objetivo principal fue el de garantizar el derecho de los partidos políticos de presentar este tipo de candidaturas.

Cabe señalar que tanto el Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes como las Consejeras Dra. Yurisha Andrade Morales, Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés y Lic. Irma Ramírez Cruz, y los Consejeros Dr. Humberto Urquiza Martínez y Lic. Luis Ignacio Peña Godínez apoyaron la idea de que la resolución de estos acuerdos se dio con apego a los principios de certeza y legalidad, dada la complejidad jurídica de las figuras de coalición y candidatura común.

De esta manera el Consejo General aprobó la solicitud de registro de los convenios de coalición parcial para postular doce fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y setenta y dos planillas de ayuntamiento en el estado de Michoacán de Ocampo, que presentaron el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Movimiento Ciudadano para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

También se aprobó la solicitud de registro del convenio de coalición parcial para postular veintidós fórmulas de candidatos a diputados locales, así como ciento diez planillas de ayuntamiento en el estado de Michoacán de Ocampo, que presentaron el Partido Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

De igual modo, el Consejo General del IEM resolvió lo relativo a las diversas solicitudes de registro de convenios de candidatura común que con diferentes combinaciones presentaron los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, así como dio luz verde a los acuerdos de candidatura común presentados por los Partidos del Trabajo y Encuentro Social con la finalidad de postular planillas de ayuntamientos para los próximos comicios.

En el mismo sentido también fue aprobada la presentación en tiempo de los convenios de candidatura común de las mismas fuerzas políticas en lo que concierne a la postulación de fórmulas de diputados por el principio de mayoría relativa