Morelia, Michoacán a 23 de enero 2018.- Para seguir avanzando en el fortalecimiento de las acciones para el combate a la corrupción, y dar cumplimiento a las recientes disposiciones legislativas locales, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), a cargo de Silvia Estrada Esquivel, realiza una reestructura interna, con la finalidad de armonizar las actividades de prevención, detección y sanción de hechos de corrupción con el Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado.

En ese tenor, la funcionaria estatal manifestó que con la puesta inminente del SEA se generaron nuevas funciones y facultades a la Secretaría de la Contraloría, por lo que se está cumpliendo de manera puntual con lo establecido en las normas.

Aunado a lo anterior, reiteró que se encuentran realizando las gestiones y adecuaciones de manera interna para la reestructura de la dependencia a su cargo, en razón de las acciones que realizará con la puesta en marcha del Sistema.

Asimismo, con base a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, que establece que los órganos estatales de control, o quienes realicen esas funciones, tendrán que establecer y crear áreas específicas de análisis.

En la actualización de la estructura interna, dijo la titular de Órgano Estatal de Control, destaca la creación de la Dirección de Investigación que estará integrada por las áreas necesarias, la cual fungirá como enlace operativo y técnico con el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que armonizará las actividades de prevención, detección y sanción de hechos de corrupción.

Con estas modificaciones, la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo reafirma su compromiso de instaurar una gestión de puertas abiertas, transparente, que incremente la confianza ciudadana en el actuar gubernamental.

Resaltó que Michoacán avanza en la consolidación del SEA y en las normas establecidas para fortalecer el combate a la corrupción en la entidad, tras reiterar que en la entidad el combate a la impunidad es una prioridad, por lo que no se escatimarán esfuerzos en esta tarea que es el eje central de la administración estatal.