Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2017.- Con la creación de seis pinturas y como parte de las acciones para la reinserción social, personas privadas de su libertad  (PPL) de los Centros Penitenciarios de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto No. 1 y “Lic. David Franco Rodríguez”, participan en la integración del catálogo nacional de murales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que será publicado en 2018.
Esta acción en la que también participan instituciones de reclusión penitenciaria de la República Mexicana, tiene como objetivo contribuir de manera eficaz en el impulso de actividades que ayuden a la creatividad y desarrollo interpersonal de las personas privadas de su libertad.
Bajo el título “Equilibrio universal”, esta pintura se elaboró en el área varonil del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto No. 1, bajo la técnica mixta (mapeo y barrido), donde los PPL plasmaron al ser humano como ente universal con principios y valores humanos, respeto hacia la vida y la creación, eje rector y dictador del equilibrio en el pasado, presente y futuro.
“Reintegrándonos”, pintura hecha en el área varonil del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, cuyo propósito de los participantes fue expresar las experiencias que se viven dentro de un Centro Penitenciario a través de nueve etapas, donde se expresan sentimientos y vivencias.
 “Libertad de espíritu”, otro de los murales, éste se ubica en el área femenil del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, y en él se representa el antes, ahora y después del ingreso a los Centros Penitenciarios.
Además de “No temeré volver a empezar”, “Sin miedo a la libertad” y “Nunca es tarde para aprender y superarse”, autorías que se realizaron también en el Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”.
Con este tipo de acciones, la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario refuerza su compromiso de garantizar la reinserción social de las personas privadas de su libertad, acercándoles las herramientas necesarias para mejorar su estilo de vida