Por Armando Saavedra

DEL 05-04-19

*¡SCOP DEFRAUDA AL PODER JUDICIAL!
*OTRA MÁS, AHORA EN ZAMORA.
*EN MORELIA OTRA MÁS.
*A PROPÓSITO DEL STJE, MAGISTRADO VIVILLO.
*MENSAJE REPROCHABLE DEL PRI.
*“HAGÁMOS LA DIFERENCIA” EN TZINTZUNTZAN.

Aunque usted no lo crea, pero la secretaría de comunicaciones y obras públicas del gobierno del estado defraudó al Poder Judicial del Estado, fraude que se cristalizó en la ejecución de obra pública que por “inexperiencia” el Poder Judicial del estado no quiso ejecutar por si mismo y solicitó a la SCOP que las hiciera.

En efecto, el Poder Judicial del Estado de Michoacán generó la necesidad de construir lo que se ha denominado “Escuela del Poder Judicial” primera y segunda etapa, sin embargo, el pleno del consejo del poder judicial determinó que el no contar con un área especializada en construcción o en ejecución de obra pública, pondría en riesgo la ejecución de dicha obra.

En esa tesitura, el pleno del Consejo del Poder Judicial determinó encargar a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, realizar todo el procedimiento de licitación y adjudicación de la obra “Escuela del poder Judicial”, así como la supervisión de la misma, todo, con una inversión aproximada de 64 millones, 803 mil, 549.61 pesos.

Como ya se ha anotado, la obra se dividió en dos etapas, licitándose y adjudicándose la primera etapa a una empresa constructora cuyo nombre tiene muy guardadito, la que como dijo mi abuela, “a tiros y jalones” terminó su encargo con muchas fallas y defectos estructurales, fallas que empeoraron al licitarse y adjudicarse la segunda etapa a la empresa del profesor FRANCISCO JAVIER GALLO PALMER, quien también se desempeñó como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Lo cierto del asunto es que la edificación de la llamada “Escuela del Poder Judicial” fue un soberano fraude, pues a pesar de estar terminado, no se puede utilizar debido a las grandes fallas estructurales que presenta, al extremo de que es evidente que el edificio está “ladeado” y presenta fracturas notables a simple vista.

Consultado al respecto por este escribidor, uno de los mejores estructuristas de Michoacán, manifestó que dicho edificio no sirve para absolutamente nada, es inservible y por lo mismo, es necesaria su demolición pues representa por si mismo un peligro para quienes se desempeñen a su al derredor.

OTRA MÁS, AHORA EN ZAMORA.

Resulta que, ante las necesidades planteadas por la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el Poder Judicial de Michoacán obtuvo $153 millones, 471 mil, 997.17 pesos para que se construyeran los Juzgados Orales, Penales y Salas Tradicionales en Zamora, Michoacán, obra que una vez más, encargó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, para que fuera esta dependencia del ejecutivo estatal, quien licitara y adjudicara la citada obra.

Pues bien, la SCOP ni tarda y perezosa, realizó la licitación y adjudicó la obra a una de las empresas consentidas de esa dependencia, la que, sin empacho alguno, se ha gastado de manera inmisericorde el presupuesto asignado y no se ve para cuando termina tal obra, bueno ha sido tan eficiente la empresa constructora, que se ha gastado solo en la barda perimetral un aproximado de 40 millones de pesos, pues decidió hacer dicho muro con piedra volcánica laminada y biselada, lo que ocasionó que el costo de dicha barda fuera de los 40 millones de pesos aproximadamente.

EN MORELIA OTRA MÁS.

En efecto, desde hace más de cuatro años, se terminó la construcción del Juzgado Oral Penal y Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Primera Etapa en Morelia, con una inversión aproximada de 139 millones, 662 mil, 814.02 pesos, sin embargo, al igual que en otras obras, no se a logrado la recepción de dicha obra por parte del poder judicial, en virtud de las irregularidades que presenta en su construcción.

Lo cierto es que en área de construcción del Poder Judicial del Estado de Michoacán se ha convertido en el “Talón de Aquiles”, pues no ha logrado resolver el entuerto, pero, además, ha tenido que esperar a que se corran los términos para poder estar en la posibilidad de que la instancia inspectora correspondiente, instaure los procedimientos administrativos sancionatorios a quien resulte responsable.

A PROPÓSITO DEL STJE, MAGISTRADO VIVILLO.

Si, aunque usted no lo crea, hay un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, que, mediante una pirueta legaloide, quiere violar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y fungir como magistrado 19 años en lugar de los 15 que la constitución contempla.

Mire Usted, la constitución estatal, contempla en su artículo 77 que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado electos por el congreso del estado, ejercerán un periodo constitucional de 5 años y podrán ser reelectos hasta en dos ocasiones. Al término de su periodo cesarán sus funciones. Así de claro es el precepto constitucional.

Ahora bien, por su carácter de magistrado, ARMANDO PÉREZ GÁLVEZ fue designado “Consejero Judicial” en representación del pleno de los magistrados, dejando en su lugar a un magistrado sustituto, el que ocuparía su lugar hasta que terminare su gestión como consejero judicial, sin embargo, PÉREZ GÁLVEZ ha gestionado ante el Congreso del Estado, particularmente ante los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, que el tiempo que desempeñe el cargo de consejero judicial, no se le compute al cargo de magistrado.

En esos términos, si el congreso del estado accediere a su petición, ARMANDO PÉREZ GÁLVEZ lograría ser magistrado por 19 años, temporalidad que la constitución ya no permite, sino a aquellos que conservan aún la calidad de magistrados inamovibles, violando con ello, la constitución política del estado y sentando un precedente muy peligroso para la vida institucional del poder judicial del estado.

Hasta donde este escribidor sabe, los diputados integrantes de la comisión de justicia de la 74 legislatura al congreso del estado, estarían en la tesitura de “legalizar” una violación constitucional de reconocer el argumento del magistrado PÉREZ GÁLVEZ, de que no le contabilicen el tiempo de consejero como magistrado, empero, habría que decirle a los legisladores que, ARMANDO PÉREZ GÁLVEZ, no pudiera ser designado consejero judicial, sino fuera por su condición de magistrado del poder judicial.

Si los diputados del congreso decidieran no contabilizar el tiempo en que se desempeñe como consejero del poder judicial, al periodo de magistrado, luego entonces ¿en carácter de qué pudiera ser designado consejero? Para ser consejero se necesita ser magistrado y, por lo tanto, si no es magistrado, no puede ser consejero, de ahí que el tiempo corre paralelo por ser los cargos inherentes uno del otro. Así de simple.

Ojalá que los señores diputados, por enésima ocasión hagan las consultas necesarias y no se vayan a prestar para aprobar un entuerto legislativo más, de esos que el poder judicial federal les corrige la plana mediante sentencias en juicios de amparo, por evidentes violaciones a derechos humanos o en su defecto, mediante la respectiva controversia constitucional. Allá ellos

MENSAJE REPROCHABLE DEL PRI.

En efecto, pareciera que gran parte de los “dirigentes” de organizaciones y sectores del Partido Revolucionario Institucional, no suenan congruentes entre lo que dice y lo que hacen, pues oficialmente están inmersos en una campaña nacional de afiliación y de confirmación de militancia, como el principal acto preparatorio para la elección abierta de su dirigencia nacional, sin embargo, en lo local tales dirigencias están vencidas, su periodo estatutario ya venció y siguen ahí.

En el particular caso de Michoacán, ¿cómo pensar en un proceso nacional de renovación democrático, cuando las dirigencias de sectores y organizaciones están vencidas y no se convoca para su renovación? En serio, la militancia priista casi se inmoló para exigir que la renovación de su dirigencia nacional se diera en un proceso democrático abierto, en el que la militancia mediante el voto universal directo y secreto, eligiera a sus dirigentes y en eso están, pero…

La dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP; el Organismo de Mujeres Priistas, el OMPRI, la Fundación Reyes Heroles, el Movimiento Territorial y la Red Jóvenes por México, son sectores y organismos políticos del PRI, cuyos dirigentes tienen vencidos sus periodos estatutarios y ninguno de ellos, ni sus simpatizantes, han exigido de la misma manera, que se expidan las convocatorias respectivas, para que en el mismo proceso en el que se elija a la dirigencia nacional, se elijan a los dirigentes estatales de esas organizaciones partidarias.

“HAGÁMOS LA DIFERENCIA” EN TZINTZUNTZAN.

Pues el tercer congreso “Hagamos la Diferencia” que organiza la dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP XOCHILT GABRIELA RUÍZ, está en el ojo del huracán, pues, por una parte, activista en torno al evento están siendo ubicados como quienes han “clonado” la página oficial de Facebook del PRI Michoacán, para publicitar dicho evento.

Pero, por otra parte, es la expectativa de ver si la promesa de que a dicho evento acudirán los personajes anunciados, entre ellos, los aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la ex gobernadora de Yucatán IVONNE ORTEGA, el ex secretario de salud JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES, el ex secretario de gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, el actual gobernador de Campeche RAFAEL ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS “ALITO” y el ex dirigente juvenil del PRI JOSÉ RAMÓN MARTELL.

Dicen los que saben, a mí no me la crea, que en la mesa política nacional se trató de la libertad de recorres el país por los aspirantes cuando no existe convocatoria y, por otra parte, qué actitud deberán de asumir los dirigentes estatales de ese partido y sus organizaciones ante la visita de los aspirantes, de manera que en primera instancia se acordó que mientras no haya la convocatoria respectiva, no se podrían mover por el interior del país.

De ser cierto lo anterior, la presencia de tales personajes en el evento del sábado en Tzintzuntzan será más que desairado. Por cierto, en la invitación oficial que anda rolando por ahí, se observa el escudo oficial del ayuntamiento de Tzintzuntzan. ¿Sabrá el presidente municipal que es responsabilidad oficial mezclar a un partido político con lo oficial del ayuntamiento?