Por Armando Saavedra

DEL 16-04-18

NO ES DELITO REUNIRSE CON CAPOS DELINCUENCIALES
SALVADOR RANGEL MENDOZA, Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa dio a conocer que ARTURO DÍAZ LEÓN, Director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación Federal, le dijo que no hay sanción ni delito que perseguir por la reunión que sostuvo con un capo del crimen organizado en la Sierra de Guerrero.
En esa tesitura y bajo el principio de presunción de inocencia, recordé a JESÚS REYNA GARCÍA que recién acaba de cumplir cuatro años privado de su libertad y por lo que conozco del expediente que se formó con motivo de su proceso penal, sigue sujeto a éste por su probable responsabilidad en la comisión del delito de “delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud” pues según la PGR, esto se probó con las declaraciones de su chofer y un video de una reunión con La Tuta SERVANDO GÓMEZ.
Curiosamente, REYNA GARCÍA no pudo desahogar “careos” con su acusador MARIO GASCÓN JUÁREZ, El Manchas, chofer de Reyna –ex convicto por robo de vehículos y ex funcionario de la Secretaría de Gobierno del estado–, quien, según la PGR, fue el intermediario que pactó las reuniones, pues curiosamente “El Manchas” fue asesinado el 19 de noviembre de 2011, cerca del restaurante Los Caporales, en Morelia, circunstancia que impidió a su defensa desvirtuar dicho testimonio.
Hasta ahora, por la “secrecía” en que se mantiene el expediente penal, ni la PGR ni los abogados de la defensa ha hecho públicos los móviles de la reunión entre “La Tuta” SERVANDO GÓMEZ y el entonces coordinador de la campaña a gobernador de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, pues en el caso del obispo SALVADOR RANGEL MENDOZA que se reunió con capos delincuenciales, no hay delito que perseguir y ¿En el de JESÚS REYNA GARCÍA sí?
CONGRESO REGIONAL DE CIRUGÍA GENERAL
Como preámbulo a la celebración del XLII Congreso Internacional de Cirugía General que se efectuará en la ciudad de Guadalajara del 7 al 12 de octubre del presente año, se celebró en nuestra ciudad El Congreso Regional de Cirugía General, bajo la organización del DR. MARIO CARRILLO SILVA, Presidente del Colegio Médico de especialista en Cirugía General.
Principalmente la cirugía general revisa temas del tracto digestivo, como el hígado, páncreas, pero también hacemos de vesícula, algunos problemas pulmonares o de cuello; es una especialidad que abarca muchas cosas y hay gente que llega a realizar estos tratamientos sin contar con la especialidad, afirmó el doctor CARRILLO SILVA, de ahí la importancia de invitar a todos los médicos michoacanos para que logren la especialidad.
SALVADOR ARVIZU, QUE ¡SIEMPRE SI!
En efecto, mediante un comunicado de prensa se pudo saber los nombres de los candidatos a diputado local por los cuatro distritos de Morelia y me causó sorpresa leer el nombre del actual regidor petista SALVADOR ARVIZU CISNEROS, como candidato de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- y del Trabajo, por el distrito XVI con cabecera en Morelia Surponiente.
Como se recordará, en los inicios de este mes de abril, el comité estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer los resultados de una “encuesta” para determinar el o la candidata a diputada local por el distrito XVI de esta ciudad capital, que representaría a la coalición “Juntos Haremos Historia” pero solo por los partidos del Trabajo y Morena, siendo el elegido SALVADOR ARVIZU CISNEROS actual regidor del PT en el ayuntamiento moreliano.
Antes de que se hiciera el anuncio oficial, ARVIZU CISNEROS salió a los medios y dijo que no aceptaría tal nominación, por que no le pidieron autorización para encuestarlo ni para aceptar su probable candidatura, empero, pasaron los días y resultó que siempre sí aceptó la postulación, a sabiendas de que no es su distrito natural y recordando sus propias palabras, será una aventura política, pues poco lo conoce la gente. ¿Porqué cambió de parecer ARVIZU?
ESTA SEMANA, FIRME INHABILITACIÓN VS IXTLAHUAC
Para que luego no vaya a decir que es por perversión o una “pagada”, no lo digo yo, lo dijo el Auditor Superior de Michoacán JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, quien, sin tapujo alguno, señaló que la resolución de la ASM en contra de JUAN ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA de inhabilitarlo por 3 años para ocupar cualquier cargo en la administración pública, quedará firma esta semana que inicia.
López Salgado señaló que la resolución de la ASM en torno al caso de IXTLÁHUAC ORIHUELA está por quedar en firme debido a que se le dio el plazo para que presentara los recursos legales que considerara pertinentes en contra de la resolución emitida por la Auditoría y no lo hizo.
“Se admitió el acuerdo de admisión de la revisión, sin embargo, en el cuerpo del escrito presentado por IXTLAHUAC ORIHUELA no presenta ningún elemento que justifique técnicamente el desvanecimiento de observaciones”, de manera que la siguiente semana quedará firme dicha resolución”.
¿EN PUERTA SUSTITUCIÓN DE IXTLAHUAC?
De concretarse lo declarado por el Auditor Superior de Michoacán JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, el Partido Revolucionario Institucional, es decir, que se declare firme la resolución de su inhabilitación por 3 años para ocupar cargos en la administración pública, podría ser que, por voluntad propia, el PRI decida su sustitución como candidato, que alguno de sus adversarios en esta elección, promueva la nulidad de su candidatura o que él mismo decida renunciar a ella.
INSUFICIENTE RESOLUCIÓN DE LA ASM
Interrogado por los medios de comunicación, el vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO señaló que la resolución emitida por la Auditoria Superior de Michoacán no es suficiente para privar del derecho a ser electo a JUAN ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA, pues al decir de DELGADO ARROYO, se necesitaría una sentencia emitida por un juez y ésta no existe.
Lo señalado por el Vocal Local Ejecutivo del INE, infiere la necesidad de que por lo menos alguno de sus adversarios políticos o algún militante del Partido Revolucionario Institucional promueva ante los órganos jurisdiccionales la nulidad del registro de IXTLAHUAC como candidato a senador del PRI, de manera que fuera una resolución judicial la que anulara tal candidatura, Total, esto dará mucho para escribir y estaremos pendientes de ello.
XOCHIL RUÍZ, SEGUIRÁ CARGANDO LA CAMPAÑA
En efecto, la dirigente del sector popular del PRI en Michoacán XOCHILT RUÍZ, es y seguirá siendo la que lleve la carga de la campaña, pues su compañero de fórmula está muy debilitado por los señalamientos en su contra por el manejo irregular de los dineros del ayuntamiento de Zitácuaro, cuando fue presidente municipal, pero lo de más peso, es que para que XOCHILT llegue a una curul en el senado de la república, deben de ganar la elección por mayoría, la primera minoría, o sea, el segundo lugar, solo permitiría que llegue IXTLAHUAC.
EN VILLAS DEL REAL VS CRISTOBAL
Vecinos del multifamiliar Villas del Real andan que no les calienta ni el sol, pues desde su inicio, ha sido un fraccionamiento muy sufrido por la falta de servicios municipales y la multitud de vicios ocultos en sus viviendas y tiene una lucha muy fuerte en contra del constructor del Fraccionamiento que lo es el ya famoso “Grupo HERSO”.
¿Y qué tiene qué ver lo anterior con CRISTOBAL ARIAS SOLIS? Bueno muy simple, que el denominado “Cachorro de Churumuco” que es candidato a senador postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia” y lleva como suplente a su cuñado ALFONSO SOLORZANO FRAGA y muchos vecinos, suponen que ALFONSO SOLORZANO es miembro o socio de la Inmobiliaria y Constructora Solorzano S.A. de C.V., compañía que construyó dicho desarrollo inmobiliario, de ahí la importancia de que CRISTOBAL y su cuñado aclaren dicha pertenencia o no.