Bajo La Lupa

DEL 20-03-17

SILVANO INICIA PRE CAMPAÑA PRESIDENCIAL

“Aiga sido como aiga sido” diría Don M, “le aiga gustado a quien le aiga gustado”, pero el evento conmemorativo de la Expropiación Petrolera disque organizado por el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, no fue otra cosa más que el inicio de la precampaña electoral de SILVANO AUREOLES CONEJO, hacia la presidencia de la república, elección que se efectuará en el 2018.

Para este escribidor hay dos aristas desde las que hay que analizar dicho evento, la cualitativa sobre su significado, consecuencias, alcances y la cuantitativa relativa a su organización, logística y responsables.

Si antes había algún dejo de duda respecto a la aspiración presidencial de SILVANO, a partir de este sábado 18 de marzo ya no existe ni una sola duda, SILVANO quiere ser presidente de México. Querer es una cosa y lograrlo es otra, es decir, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Las posibilidades de que SILVANO sea el candidato del Partido de la Revolución Democrática, son muchísimas, es más me atrevo a pensar y a expresar que AUREOLES será el abanderado perredista aunque Michoacán se quede en la zozobra y muy, cerca del naufragio, pues el gobernador michoacano tiene un papel que desempeñar en el próximo proceso electoral y entre otros objetivos, es evitar que el partido del sol azteca se siga desmembrando y que la desbandada sea hacia el partido de LOPEZ OBRADOR.

La estrategia es clara, el objetivo de SILVANO será conservar cuando menos cinco puntos porcentuales en la próxima elección presidencial, de los 10 o 12 puntitos que el PRD está acostumbrado a obtener en tales procesos electorales.

MANCERA por su parte, seguramente será el candidato independiente de las izquierdas que no coinciden con el PRD y con MORENA, pero que serán el receptáculo adecuado para una buena parte de la sociedad civil que están hartos de la partidocracia y que siguen pensando que aun con los fracasos del BRONCO en Nuevo León y ALFONSO MARTÍNEZ en Morelia, las candidaturas independientes son una alternativa para encontrar más y mejores gobiernos.

Así las cosas, la jugada está muy clara entre SILVANO y MANCERA van por entre 10 y 15 puntos porcentuales que en un proceso electoral con una participación promedio del 50%, resultan tan significativos, de manera de inclinar la balanza para cualquiera de los lados.

Desde el punto de vista cuantitativo, tanto los operadores gubernamentales como los del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, calcularon concentrar 30 mil perredistas de todo el estado y de algunas entidades de la república mexicana, sin embargo, una

cosa es lo que se quiere y otra cosa es lo que se logra. TORRES PIÑA, y los del gobierno con esas pretensiones echaron a andar la maquinaria convocando en primer lugar a toda la burocracia, después induciendo a ciertos funcionarios a cooperar aportando cuotas “voluntarias” de camiones para trasladar del interior del estado a la capital, a militantes perredistas y simpatizantes, es decir, el tradicional acarreo con la clásica torta, su refresco, su billete de cien pesos y por supuesto un viaje a la capital del estado.

Aunque unos dicen que se utilizaron 200 camiones, otros dicen que 300, el hecho es que con la operación del Secretario de Seguridad Pública dichos camiones fueron estacionados de manera estratégica en todo el norte de la ciudad, con la intención de no causar trastornos viales.

En esa tesitura, la danza de cifras se sigue bailando, pues mientras que los oficiales de gobernación y seguridad pública dicen que la concurrencia fue de entre 15 mil a 17 mil los presentes, los expertos en hacer este tipo de contabilidades señalan que en el supuesto de que estuvieran totalmente llenas las dos y media cuadras que son posibles de llenar sobre la Avenida Madero, potencialmente le cabrían alrededor de 18 mil personas, mas habría que agregarle media Plaza Melchor Ocampo que son otras 9 mil personas, para un gran total de 27 mil potenciales asistentes, empero, la triste realidad fue otra.

Si bien es cierto, que se tuvo la capacidad de acarreo, también lo es que no se tuvo control sobre los acarreados, pues estos solo aguantaron unos minutos bajo los rayos del sol a más de unos cuantos oradores de la larga fila y emprendieron la desbandada, al extremo que cuando llegó el número principal que lo fue el discurso del primer perredista del estado, la asistencia ya era pírrica, no mayor a los 7 mil militantes, ante los que SILVANO pidió permiso para recorrer todo el país en una campaña de fortalecimiento partidario, a fin de que sea el Partido del Sol Azteca el que determine quién será el próximo Presidente de México.

TAMBIEN SEÑAL DE ARRANQUE A ASPIRANTES

Ya dijimos que entre otros significados el evento perredista del pasado sábado, significaba el arranque de la precampaña electoral de DON SILVANO AUREOLES, pero déjeme le digo, que también hubo aspirantes a Presidente Municipal, Diputado Local, Diputado Federal y Senadores, quienes emulando a su líder político, dieron su propio banderazo en pro de conseguir consolidar sus aspiraciones políticas.

Entre los que más se distinguieron, fue JUAN CARLOS BARRAGÁN, sempiterno aspirante a Presidente Municipal de Morelia, que mandó hacer y distribuir sus propias banderolas, teniendo impreso los logotipos de su campaña, igual lo hizo con algunas mantas en las que al alimón combinó el nombre de Nueva Izquierda que es el nombre oficial de la pandilla de los Chuchos perredistas y su mano a mano. Igual se distinguió el Presidente Municipal de Zitácuaro CARLOS HERRERA TELLO, que según fuentes allegadas a este escribidor aportó 50 camiones, unos medios llenos y otros medios vacíos; igual el Presidente Municipal de Huetamo el Coronel y Médico Pediatra ELÍAS IBARRA quien se sacrificó mandando 35 camiones o como el Director de las

COCOTRA el tal LAGUNAS –otros le dicen el CAPITAN FURIA- quien con muchos sacrificios invirtió en 5 camiones que también medio llenó.

El arranque también para una lucha intestina en el gobierno estatal, pues habrá que determinar quién será el gobernador interino, pues los aspirantes son muy conocidos, PASCUAL SIGALA PÁEZ que es oriundo de Durango, ADRIAN LÓPEZ SOLIS que lo es de Guerrero, ANTONIO GARCÍA CONEJO el diputado encueratriz y medio hermano de SILVANO y hasta TOÑO SOTO que dice las puede. En este sentido, de los sustitutos de SILVANO la caballada está muy flaca, aunque ADRIAN LÓPEZ es guerrerense, tiene muchos años en Michoacán, es egresado nicolaita, al que solo le hacen daño unos personajes que le rodean cuya fama de ladrones es muy conocida. ADRIAN debe decidir sí conserva esos personajes ladrones y sacrifica su proyecto o se los quita de encima y se abre paso a sus posibilidades.

No deja de llamar la atención que algunos dirigentes perredistas se sintieron ignorados, pues mientras directamente de la oficina del Gobernador, se instruyó al priista JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, para que operara lo relativo al transporte en el interior de la ciudad de Morelia, otros dirigentes como “EL NARIZÓN” FERNANDO OROZCO de la ruta gris y “EL PÉTALO” de la ruta rosa, fueron ignorados por la dirigencia estatal perredista y no solo eso, sino que no fueron invitados a tal concentración. Al respecto, la diferencia puede ser que mientras TRINO MARTÍNEZ PASALAGUA es empleado del gobernador AUREOLES, EL NARIZÓN y EL PÉTALO solo son dirigentes transportistas.

DESABRIDO ACTO MUNCIPAL A CÁRDENAS

Cómo dejar pasar, que mientras en el primer cuadro de esta ciudad capital, todo era algarabía y preparativos para el magno evento perredista conmemorativo de la Expropiación Petrolera, allá en el obelisco dedicado a TATA LÁZARO, a las 9 y cachito de la mañana, se celebraba un lúgubre, desangelado y pinchurriento acto conmemorativo, en el que se comprobó una vez más que el Presidente Municipal PONCHITO MARTÍNEZ y el Gobernador del Estado SILVANO AUREOLES, traen la espada desenvainada en un pleito idiota que puede costarle mucho a los morelianos, pues este último ni siquiera mandó representante personal a dicho evento oficial y si lo mandó, el enviado nunca llegó y el desangelado acto se celebró de manera inmerecida para el prócer de Jiquilpan.