Por Armando Saavedra

DEL 17-05-18

¡RENUNCIA! MARGARITA ZAVALA A SU CANDIDATURA

A pesar de que normalmente no me ocupo de temas nacionales, por que para ello existen excelentes comentaristas, analistas y editorialistas, no se pude dejar pasar de largo, la renuncia a su candidatura independiente de la señora MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, anuncio que se hizo oficial en un programa televisivo.

Las razones de su renuncia, debieran de ser un elemento importantísimo para que, muchos de los candidatos a diferentes puestos de elección popular que andan por ahí dando más lástima que ánimo, tomen una decisión similar, ante lo poco competitivos que resultaron y, además, no secuestren el voto de sus simpatizantes, sino que, por el contrario, sirvan para que gane de manera legítima alguno de los competidores.

5 PUNTOS PORCENTUALES, EL BOTÍN

Después de conocerse el anuncio de la señora ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, pude escuchar a todos los demás contendientes y sus expresiones fueron de “reconocimiento” a su valentía por tomar tal decisión, empero, desde mi punto de vista, se trata que de la noche a la mañana se encontraron con un “botín” de cuando menos 5 puntos porcentuales de potenciales electores que ahora buscarán refugio en alguno de los 4 contendientes restantes, circunstancia que lo hizo muy felices.

Aunque en teoría ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no los necesitaría, lo cierto es que sus cercanos han señalado que un buen número de los simpatizantes de MARGARITA ZAVALA, redireccionaran su voto hacía en candidato de MORENA, igual pasa con los otros 3 contendientes, a los que desde un punto porcentual los haría felices y más lo serían, si los 5 puntitos se fueran a sus alforjas, lo que los haría más competitivos, por lo menos en los casos de MEADE y ANAYA.

EXTORSIONAN A EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE MORELIA

La noción de extorsión proviene del latín extorsio. Así se denomina a la presión que un individuo ejerce sobre otro para forzarlo a actuar de un cierto modo y, de esta forma, obtener un beneficio económico o de otro tipo.

La extorsión puede consistir en amenazas, intimidaciones o agresiones con la finalidad de doblegar la voluntad o el deseo de la víctima. Se trata de un delito y, como tal, se encuentra penado por la ley.

La anterior definición tiene por objeto que usted estimado lector y este escribidor, tengamos la claridad para ubicar las circunstancias de tiempo modo y lugar, de la posible comisión de un delito como el de la extorsión, para lo que transcribo a ustedes, un mensaje que por la vía electrónica circula entre los empleados del ayuntamiento de Morelia, cuyo texto es el siguiente:

**“Hola! Que tal…esperando tengan un maravilloso día…y a la vez pidiendo un favor si, pueden….como ustedes sabrán son tiempos de elecciones y el voto es secreto…y uno tiene la Libertad de votar por quién uno crea que es la mejor opción…!! Y estoy totalmente de acuerdo…El gran favor que estoy pidiendo…y créanme que no me gusta nada…por qué está fuera de mi ética profesional y de Ciudadano…

Pero en mi trabajo (actual)..nos piden y condicionan para seguir trabajando que invitemos a 15 personas que voten por el candidato independiente…😠…cómo les comento al principio ustedes voten por quién gusten…yo solo pido si, pueden mandarme foto de su credencial del IFE…como requisito…que me piden…No, los estoy comprometiendo a nada espero me puedan apoyar..en está difícil…situacion para mí…les agradezco ..y de verdad no pasa nada si, no pueden…ok…Mil disculpas!!!” (Sic)**

Seguramente, los encargados de la fiscalía especializada en delitos electorales, podrían de oficio, iniciar una carpeta de investigación, a efecto de que se pueda dar con los probables responsables en la comisión del delito de extorsión o el que resulte, o en su defecto, alguno de los candidatos adversarios del “independiente”, por interés propio, debería de hacer la denuncia correspondiente, pues lo anterior, no se trata de una infracción administrativa a la ley electoral, se trata de un delito.

ENCUESTA PENDEJA

Pregunta el encuestador: ¿Quién ha trabajado más por Morelia? Y expone las fotografías de 6 de los 7 candidatos a la presidencia municipal de esta capital. Dos de ellos han sido presidente municipal, uno por varios periodos y el otro aún no termina su actual periodo. De los otros cuatro, una, la única mujer, solo fue síndica municipal y los tres restantes nada. Obvio el resultado de tal “encuesta”.

VÍCTOR M. GUTIÉRREZ, COORDINADOR DE TOÑO IXTLAHUAC

Así es, aunque usted no lo crea, pero VICTOR MANUEL GUTIERREZ, presumió en las redes sociales que desde el pasado 9 de mayo, fue nombrado “Coordinador Regional” de campaña por el candidato al senado de la república ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA y señala que “entregará todo de sí, en la encomienda del candidato IXTLAHUAC”.

Por supuesto que una designación como esa sería hasta normal y a la mejor intrascendente, empero, no es así, se trata de quien hasta hace algunos días fungía como dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, uno de los supuestos sectores fuertes del Partido Revolucionario Institucional, posición a la que renunció “para atender asuntos del orden personal”

En su momento, este escribidor afirmó que la renuncia de GUTIERRES GUTIERREZ, obedecía a sus desacuerdos con la dirigente estatal de la CNOP XOCHILT RUÍZ, quien, a pesar de ser candidata al senado de la república por el tricolor en la segunda fórmula, seguía “ordenando” al interior de la CNOP, circunstancia que causó desavenencias con VÍCTOR M. GUTIERREZ, lo que desembocó con su renuncia.

Y no se necesita mucha ciencia para concluir lo anterior, pues ¿quién en su sano juicio renunciaría a una dirigencia estatal de un sector tan importante como lo es la CNOP al interior del PRI, para hacerse cargo de una “coordinación regional” de una campaña al senado de la república, que por lo demás, está casi condenada a la derrota? Lo explicaría un parentesco cercano, que no es el caso, sino que se confirman las desavenencias con la candidata RUÍZ GONZÁLEZ.

Y no es primer berrinche de XOCHILT RUÍZ, ya son frecuentes, tan es así que, su soberbia fue lo que ocasionó la frustrada visita de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG a nuestra ciudad, pues al saberse responsable de reunir a muchas mujeres para la recepción del coordinador de los candidatos al senado nombrado por JOSÉ ANTONIO MEADE, optó por informar que “no estaban dadas las condiciones para esa visita”

Por cierto, para un nuevo berrinche de la candidata al senado de la república, el comité ejecutivo nacional del tricolor ha anunciado que a finales de la próxima semana o a principios del mes de junio, estará, ahora sí, en esta ciudad MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el evento con el ex secretario de gobernación, lo coordinarán otras personas, menos los candidatos al senado, para que no se preocupen que tienen que acarrear gente.

RAÚL MORÓN EN “LA PEDRADA”

Queridos amigos, seguimos a tambor batiente la semana de entrevistas a los candidatos a presidente municipal de Morelia y este jueves 17 toca turno al actual senador de la república y candidato a presidente municipal, postulado por la coalición de los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- y del Trabajo -PT-.

Así pues, los invito a escuchar la entrevista a partir de las 10 de la mañana por www.radiotormentamx.com y www.conlupa.com.mx, además en el Facebook, solo entren a la página de “La Pedrada” y nos visualizarán en vivo y a todo color.