Bajo La Lupa

Por Armando Saavedra

ASPIRANTES PANISTAS A MORELIA

En una de mis últimas entregas, comenté para ustedes quienes eran los panistas que se estaban moviendo en serio para obtener alguna candidatura de las que se pondrán en juego el año próximo, es decir, en el 2018, sin embargo, no mencioné lo relativo al municipio de Morelia, pues por su relevancia merece un capítulo especial, así que hay le va.

De entrada hay que señalar que en el Partido Acción Nacional, es únicamente su militancia la que elige a sus candidatos, para cualquier puesto de elección popular, aún para los puestos dentro de la estructura del partido y cuando me refiero a la “militancia” es la que aparece formal y legalmente en el padrón de militantes, de manera que el político o grupo político que logra “controlar a la “militancia” que está dentro del padrón, es quien decide lo que se hace al interior del partido y/o a quien se elige como candidato a tal o cual cargo de elección popular.

Así las cosas, en Michoacán el panismo está dividido en tres grupos básicamente, a saber: El Calderonismo, que aglutina a la mayoría de los panistas ortodoxos, a los de la vieja guardia albiazul; Los Neo Panistas, que encabeza el actual diputado federal MARKO CORTÉS MENDOZA, que como su nombre lo dice, lo integran las nuevas generaciones de panistas que pretendiendo democratizar el PAN, han caído en lo mismo, pues ellos argumentaron que ese partido, unas cuantas familias se repartían todo, dirigencias y candidaturas, empero, al controlar el padrón, se reparten casi todo entre ellos; finalmente el grupo del senador SALVADOR VEGA CASILLAS, quien con su esposa GLADIS LÓPEZ BLANCO han formado su “mini” grupo, a pesar de haber sido calderonistas de hueso colorado, empero, la fuerza y el carácter de su esposa GLADIS LÓPEZ, ha contribuido a formar su grupo independiente de los Calderón.

Puede ser que haya alguna expresión más al interior del PAN, sin embargo, no tiene peso específico, si existiera sería en el papel de rémora y nada más.

Ahora bien, ¿quiénes están haciendo lo que se puede a estas alturas para poder ser considerados “pre” candidatos del PAN a la presidencia municipal de Morelia? Con alguna posibilidad real solo tres. Primero las damas, la actual senadora de la república LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, el actual coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en el congreso del estado CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ y el también diputado local y ex regidor MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO.

LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA es la mejor posicionada al interior de Acción Nacional y es obvio, después de 2 campañas consecutivas para gobernador, con un alto sostenimiento mediático y el protagonismo de la señora CALDERÓN, le permite ser la más conocida y tal vez, pudiera ser la más votada, sobre todo, si tomamos en consideración que en la capital del estado, fue la candidata al gobierno del estado que más votos sacó con 77 mil 906, por 64 mil 987 de quien resultó ganador SILVANO AUREOLES CONEJO y no se diga, muy lejos de los miserables 57 mil 314 votos que el candidato del PRI CHON ORIHUELA obtuvo en esta capital. Habría que ver sí la ciudadanía de Morelia la sigue viendo con buenos ojos, a 6 años de la elección.

CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ, dos veces diputado local, en las 71 y 73 legislaturas, empero las dos veces ha sido diputado plurinominal y no ha ganado ninguna elección, en la 71 legislatura fue vice coordinador de la bancada y en la actual 73 es el coordinador de la fracción parlamentaria, dentro del Comité Estatal de ese partido ha fungido en varios puestos, destacando ser Secretario General de 2012 a 2014.

Desde su arribo a la coordinación parlamentaria se manifestó interesado en la candidatura albiazul por la capital del estado, creando un programa de proselitismo político denominado “ES POR TI”, a través de este programa lleva servicios de salud y cuidado dental, corte de cabello, toma de presión arterial, talleres de cocina para enseñar las grandes ventajas alimenticias de la soya, actividades deportivas, actividades infantiles y también talleres de orientación psicológica para la prevención de adicciones y de embarazos no planeados. Programa con el que está penetrando en sectores sociales desvalidos.

MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO, que fuera regidor en el gobierno municipal que encabezó como edil el también diputado WILFRIDO LÁZARO MEDINA del 2012 al 2015, posteriormente ganó la elección en el distrito 16 Morelia Suroeste con el 25.13% de los votos que fueron 17 mil 989, con 1, 971 votos más que su cercana perseguidora la candidata del PRI. VILLEGAS SOTO al igual que CARLOS QUINTANA también preside una asociación civil que le permite tener contacto permanente con los ciudadanos de Morelia. Los proyectos realizados por “ACCIÓN UNIDA” para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes en el Estado de Michoacán e impulsar una conducta humana en donde las personas participen en la solución de sus problemas a partir de la conciencia social, es el instrumento que permite llegar a la población.

En el caso de que CARLOS HUMBERTO QUINTANA sea electo candidato a la presidencia municipal de Morelia, será acompañado por su colega diputado, pero ahora como candidato a diputado federal o mínimo a la reelección como diputado local, pero en el caso de que el candidato a edil sea VILLEGAS SOTO, su colega QUINTANA lo será pero a diputado federal.

Ahora bien, al inicio de esta entrega, señalamos que en Acción Nacional quien “manda” es la militancia que está registrada legalmente en el padrón de militantes y también dijimos que quien tiene el control sobre el padrón, regularmente gana las contiendas internas. Así las cosas, el grupo que lidera el diputado MARKO CORTÉS MENDOZA es quien “controla” el padrón de militantes y por lo tanto, no hay ninguna duda que la gran mayoría de los candidatos a los diversos puestos de elección popular los ganará este grupo, al que por cierto, pertenecen los diputados CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ y MIGUEL ANGEL VILLEGAS TORRES.

Es en esa tesitura, que sin duda alguna, las posibilidades de la senadora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA de convertirse en candidata del PAN a la presidencia municipal de Morelia, son casi nulas, tendría que haber un gran “acuerdo” nacional para que lo fuera y dependería que el dirigente nacional panista RICARDO ANAYA CORTÉS fuera el candidato presidencial panista y que en compensación, el calderonismo obtuviera como “consolación” entre otros puestos, la candidatura a la presidencia municipal de Morelia. E otra manera, sus posibilidades son casi nulas.

Sí lo señalado en el párrafo anterior no sucede, es claro que la candidatura a la presidencia municipal del PAN en Morelia la disputarán entre los diputados locales CARLOS HUMBERTO QUINTANA y MIGUEL ANGEL VILLEGAS TORRES, dejando el paquete de la decisión al todavía diputado federal y candidato a senador MARKO CORTÉS MENDOZA.

HABRÁ NUEVO MAGISTRADO EN EL STJE

En la sesión del próximo miércoles, el pleno de los diputados que integran la 73 legislatura del congreso del estado, habrán de elegir al nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para ocupar la titularidad de la segunda sala penal de órgano colegiado.

Como se recordará, el pasado 29 de marzo, en la sesión ordinaria del congreso, se sometió al pleno de los diputados la cuaterna, que no terna de los aspirantes a ocupar la titularidad de la segunda sala penal del STJE, sin embargo, se dio un encontronazo entre los operadores del gobierno del estado, quienes utilizando el nombre del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, trataron de imponer a la abogada ANA LUZ MILA BARRERA, empero, los diputados del PRI tenían su propia propuesta en la persona de la abogada y juez penal DORA ELIA HERREJÓN SAUCEDO, de manera que después de dos rondas de votación, no se llegó a la mayoría de ninguna de las aspirantes y se decretó un receso suspensivo para nuevas fecha.

Este miércoles 19, después de que en la Junta de Coordinación Política las diversas fracciones legislativas que la integran, llegaron a un acuerdo en torno al aspirante JUAN SALVADOR ALONSO MEJÍA, sobre todo, después de su trabajo en el caso de Aratepacua, trabajo que lo catapultó hasta la magistratura, pues con su elección los diputados matan dos pájaros de un solo tiro, zanjan las diferencias entre fracciones, pues elegirán a un tercero en discordia y por otro lado, premian el trabajo del juez ALONSO MEJÍA.

Finalmente, la elección de JUAN SALVADOR ALONSO MEJÍA deja una lección a las fracciones legislativas, en el sentido de la necesidad de ponerse de acuerdo antes de llegar al pleno, para no dar ese tipo de espectáculos y por otra parte, se demuestra que las imposiciones de parte de algunos diputados, no prosperarán por encima de los acuerdos.