Por Armando Saavedra

DEL 30-05-18

Y… MEDIO SALIERON A LA CALLE LOS NICOLAITAS

Este día, la comunidad universitaria salió a las calles de Morelia a demandar del congreso del estado la derogación de los artículos transitorios que se establecieron en el decreto que reforma al artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, así como un presupuesto suficiente y no regresivo, que solvente las necesidades de nuestra máxima casa de estudios.

Entre 11 y 12 mil universitarios se manifestaron, en donde ahora destacó un mayor número de miembros de la comunidad estudiantil, pero disminuyó la participación de los sindicatos universitarios, principales afectados por dichas reformas, las que no garantizarían la solvencia económica, para pagar los salarios de los trabajadores manuales y académicos.

En la marcha del pasado 9 de mayo, aplaudimos la capacidad de convocatoria del rector nicolaita MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, pues en menos de 12 horas logro convocar de entre 7 y 8 mil universitarios, particularmente integrantes de los sindicatos universitarios, hoy, después de 20 días, la convocatoria no superó las expectativas, de casi 60 mil universitarios, solo y tal vez, 12 mil de ellos se manifestaron.

¿No será acaso la poca participación estudiantil, una “venganza” de los estudiantes como respuesta a los frecuentes “paros y tomas” ejecutadas por los sindicatos universitarios, que los dejan sin clases? Y, por otro lado, ¿será que la comunidad estudiantil ya se percató de que se trata de un movimiento economicista de corte laboral, más que de una real defensa de la autonomía de la universidad?

SINDICATOS NO HACEN OFRECIMIENTOS

De verdad que me decepcionaron los universitarios nicolaitas, sobre todo, los integrantes de los sindicatos al servicio de la universidad, pues esperaba que, en esta manifestación, la exigencia a los diputados del congreso de Michoacán, fuera acompañada con una propuesta sólida y realizable de reforma a la Ley Orgánica, particularmente del sistema de pensiones y jubilaciones, así como del suministro de recursos a las casas del estudiante.

Para nadie es un secreto que el sistema actual de pensiones y jubilaciones y en menor medida, el suministro de recursos a los albergues estudiantiles, son el “Talón de Aquiles” de las finanzas de la universidad, pues de continuar así, con el modelo actual, la inviabilidad financiera de la universidad, que ya es grave, se agudizará, de ahí la importancia de que sea la comunidad universitaria, particularmente los sindicatos, quienes propongan la reforma y no provoquen a la autoridad a que sea ella la que la proponga.

“EL NEGRO” RENÉ JUÁREZ EN MORELIA

Este viernes 1 de junio, visitará nuestra ciudad capital, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional RENÉ JUÁREZ CISNEROS, quien continuando en lo que se ha

denominado “Operación Cicatriz”, se reunirá con la estructura operativa de su partido y con los candidatos del tricolor a los diversos puestos de elección popular, a los que, por cierto, algunos números no les favorecen.

La reunión será en el lugar favorito de los priistas, el Salón Cantabria, al derredor de las 12 del día, de la misma manera, no está definido sí tendrá contacto con los medios de comunicación, antes o después del evento principal, pero sí está programado que los medios de comunicación podrán platicar con el dirigente priista.

DEBATE ENTRE CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPAL

Corrupción y transparencia, conceptos fundamentales que manejaron los 7 candidatos a la presidencia municipal, que participaron en un ¿Debate?, organizado por alguna o algunas organizaciones sociales, empero, el formato impidió una confrontación de ideas y propuestas, excepto los enfrentamientos entre CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ y al actual alcalde ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR.

Creo que DANIELA DE LOS SANTOS hizo un buen esfuerzo, pero su condición de ser la única mujer en la contienda, no impactó a pesar de sus planteamientos serios, caso contrario con el profesor RAÚL MORÓN, cuya oratoria se hizo notar, a pesar de no tener un conocimiento profundo de la problemática municipal.

Por supuesto que el mejor librado de este ejercicio de exposición de ideas, fue FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, pues a pesar de que sus últimas administraciones, tanto como gobernador como presidente municipal, estuvieron inmersas en un mar de corrupción, ninguno de los demás candidatos, fueron capaces de evidenciarlo.

De los demás candidatos, creo hicieron su mejor esfuerzo por comunicar sus ideas, pero no lograron impactar al repetir sus discursos que, a lo largo de las pre y campañas, ya conocíamos, es decir, en términos periodísticos, “refritearon” sus discursos y no aportaron profundidad en sus propuestas en los “cómos”.

¿Ganador? Me parece que ninguno impuso condiciones ni innovó en sus propuestas, si acaso destacaron, insisto, CARLOS QUINTANA y PONCHO MARTÍNEZ por sus reciprocas acusaciones, empero, falta ver ahora, sí PONCHO MARTÍNEZ acude ante las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a denunciar al PAN y a su candidato por las acusaciones públicas; los del PAN ya lo hicieron y habrá que ver que sucede con tales acusaciones.

ME LO ENCONTRÉ EN LAS REDES

“Es verdaderamente y por increíble que parezca, lo que el ayuntamiento de ALFONSO MARTINEZ, quiere vender al TURISMO INTERNACIONAL, en el gran PARQUE LINEAL DE AGUAS NEGRAS Y PESTILENTES. todavía se atreve a poner anuncios que, en un canal de aguas negras de Morelia, EXISTA FLORA Y FAUNA, como en los bosques más puros o selvas tropicales, ahí un ejemplo de tales anuncios en donde dice que hay COYOTES, MAPACHES, TLACUACHES, CACOMIXTLES, LAGARTO, ALICANTE, TORTUGA, ELIZON DE CUITZEO, CULEBRAS, ZAPOTE NEGRO, NOGALILLO, PAROTILLA ETC. ver para creer. Sin palabras…