Por Armando Saavedra
DEL 31-05-18

FAUSTO, ¿Y PORQUÉ HASTA AHORA?

Me sorprendió el que, con todo bombo y platillo, el ex gobernador y ahora candidato a presidente municipal de Morelia postulado por el Partido Encuentro Social, esté proponiendo en su “programa de gobierno” la construcción de una presa en la cañada de los Filtros Viejos, cuando es un proyecto que existe desde la década de los cincuentas.

Sí como presume, fue cuatro veces alcalde, aunque miente, pues lo fue solamente en tres ocasiones, ¿porqué hasta hora saca a relucir como una “innovación” la propuesta de este viejísimo proyecto? En efecto, dicho proyecto se hizo público en la década de los 50 por la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos, siendo gobernador del estado DON DAVID FRANCO RODRIGUEZ.

Uno de los principales promotores de ese estudio y proyecto en Los Filtros Viejos, es el ING, MANUEL RODRIGUEZ MORALES, que fue funcionario municipal durante muchos años y claro que en varias administraciones municipales promovió el asunto, inclusive, en más de alguna de las de VALLEJO Y FIGUEROA sin respuesta y ahora dicho “proyecto”, resulta una panacea para el candidato nativo del Distrito Federal.

FALSAS ACUSACIONES DE PONCHO EN EL DEBATE

Otro que resulto “pinocho” por aquello de las mentiras, es el actual edil y ahora candidato “independiente” a la presidencia municipal PONCHO MARTÍNEZ a quien sus colaboradores “ensartaron” y lo mandaron a decir mentiras, basado en documentos falsos y/o apócrifos, que no aguantaron, ni siquiera un simple análisis gramatical, por la tantísima cantidad de errores que contienen los documentos presentados.

En el ¿Debate? Realizado la noche del pasado martes, PONCHO MARTÍNEZ presentó públicamente, una “carta” presuntamente falsa, con la que, según MARTÍNEZ ALCÁZAR, acusa a CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ de solicitar algo así como 2 millones de pesos a empresarios, como “aportación” para la campaña, empero, no dice a título de qué se los pide.  

El logotipo que presenta el documento en la parte superior, es el logotipo del Frente Legislativo por Michoacán, que se conformó en octubre del 2017; es decir es de las bancadas de los partidos que conforman el Frente, que lo integran en el estado los partidos: PAN, PRD, MC y Partido Verde Ecologista.

El Partido Verde Ecologista de México, dejó de pertenecer al “frente” a raíz de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que promovió DAMIAN ZEPEDA actual presidente nacional del PAN, que lo es desde que sustituye en el cargo al ahora candidato presidencial RICARDO ANAYA CORTÉS, por allá a finales del 2017.

Dicho documento está fechado, firmado y domiciliado en Morelia Michoacán, el 23 de abril del 2017 por DAMIAN ZEPEDA lo que da una inconsistencia total.

La factura en la que PONCHO MARTÍNEZ fundó su acusación en contra de CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ, por servicio de alimentos con un importe de algo así como 300 mil pesos, está fechada en el mes de abril, pero del año 2015, lo que infiere que de ser legítima la expedición de dicha factura, nada tiene que ver con una campaña político electoral del 2018, aún aceptando sin conceder que fueran “legítimos” ambos documentos, ¿porqué no presentó la correspondiente denuncia ante los órganos electorales y la propia Fiscalía Especializada en Delitos Electorales al término del debate?

Lo cierto es que después de conocerse a detalle el contenido de los documentos de marras y las características de ser falsos, es evidente de que a PONCHO MARTÍNEZ se le frustró querer dar un espectacular golpe mediático a su adversario CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ, quien por cierto en dicho “debate” pidió al actual alcalde independiente, que explicara a quién pertenece el despacho ubicado en el piso 12 del Edificio Géminis de esta capital, que regentea uno de sus asesores de nombre DANIEL CARRANZA y cuya renta se paga con recursos del ayuntamiento moreliano.

QUEJA DEL RECTOR, SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO

Qué mal se vio y oyó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, DOCTOR Medardo serna González, al lamentarse que, a pesar de por lo menos 3 escritos enviados al gobierno estatal y la marcha celebrada este martes 29 de mayo, no han logrado algún acercamiento ni mucho menos una respuesta a sus demandas.

Ya lo hemos comentado en otras entregas, ¿cómo quiere el rector respuestas, cuando las autoridades universitarias encabezadas por él y los sindicatos universitarios, no ha hecho ninguna propuesta viable de reforma a la Ley orgánica de la Universidad y a su sistema de pensiones y jubilaciones?

Y no van a tener respuestas mientras no hagan propuestas de reforma a su marco jurídico y seguramente, mientras esto no suceda, en el próximo mes de septiembre, andarán tocando puertas, para pedir apoyos económicos extraordinarios, para dar suficiencia financiera a la universidad y estar en condiciones de pagar los sueldos y salarios de los trabajadores universitarios, de manera que el lugar de lamentarse, SERNA GONZÁLEZ debería convencer a los sindicatos de iniciar las reformas para estar en condiciones de hacer una propuesta seria.

MAFIOLA ALANIS, VUELVE A LAS ANDADAS

Otra vez, la ahora ex secretaria de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) FABIOLA ALANIS SÁMANO, vuelve a las andadas, pues ustedes recordarán que, por un capricho, en el 2013 se fue del Partido de la Revolución Democrática para irse al Partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- de donde renunció en el 2014, pues hizo el berrinche de su vida pues no la dejaron ser candidata a gobernadora; para regresar al PRD o por lo menos andaba con los perredistas, al extremo que SILVANO AUREOLES le da la titularidad de la  SEIMUJER.

Este día, después de una “sesuda y profunda reflexión” en congruencia con su perfil ideológico, tomó la “dolorosa” decisión de retornar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional y abandonar al que le dio refugio, posición y pan para sus hijos, para ir ahora a acompañar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su lucha por “el cambio verdadero”.

¿Cómo desaprovechar irse a la cargada, sí ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha indultado a todo tipo de políticos desleales? ¿No acaso era la oportunidad de reivindicarse con AMLO, abandonando a SILVANO AUREOLES quien le dio un “permiso” para dejar la titularidad de la SEIMUJER y realizar un “trabajo político” en torno a los candidatos de la coalición “Por México al Frente”, cobrando su salario “por abajo del agua”?

¿Que la lealtad? ¡ah! Chingao, ¿eso qué es, con qué se come?, es una fruta que FABIOLA ALANIS no conoce y si ANDRÉS MANUEL no le cumple algún caprichito prometido, claro que lo denostará y se irá por donde ya se fue una vez.

ARTURO SANDOVAL CANALS EN “LA PEDRADA”

Este jueves 31 de mayo, ARTURO SANDOVAL CANALS candidato a diputado federal postulado por el Partido verde Ecologista de México, estará en los estudios de “Radio Tormenta” para participar en el gustado programa de sátira y análisis político “LA PEDRADA”, que conduce este escribidor, en compañía de FERNANDO PALACIOS y HECTOR TORRES. No se lo pierdan, a partir de las 10 de la mañana.