Bajo La Lupa

Por Armando Saavedra

HASTA EL 2018, NUEVO PUENTE EN EL RÍO

De verdad es incomprensible que por falta de capacidad y de entendimiento, la administración municipal que encabeza el presidente municipal PONCHO MARTÍNEZ, haya decidido ejecutar las obras de ¡sustitución! del puente dañando que se ubica en el cruce de la Avenida Solidaridad y la calle de Vicente Santa María, aunque haya estudios técnicos que señalan que no hay necesidad de demolerlo, sino solo repararlo.

En efecto, conocido en el bajo mundo del hampa política como “El Pato Lucas” JOSÉ ANTONIO PLAZA URBINA quien funge como secretario de efectividad e innovación gubernamental del ayuntamiento de Morelia, dijo a los medios de comunicación que las autoridades municipales con la autorización del cabildo, destinaron 850 mil pesos para la realización de los estudios técnicos, también destinaron la cantidad de 500 mil pesos para los trabajos de demolición del citado puente y 3 millones de pesos para construir un “Puente Peatonal” a 120 metros del lugar.

“El Pato Lucas” dijo que los recursos económicos citado ya los tiene el municipio y cuenta con la autorización del cabildo, de manera que hasta que ya se haya construido el “Puente Peatonal” con un costo de 3 millones de pesos, se procederá a demoler el puente dañado, lo que sucedería a finales de este año o a principios del 2018, mientras la autoridad municipal estaría en condiciones de programar los recursos necesarios para la construcción de un nuevo puente vehicular en ese lugar.

4.5 MILLONES CUESTA SU REPARACIÓN

Con un poco de sentido común cuesta mucho trabajo entender al edil moreliano PONCHO MARTÍNEZ, pues existiendo dictámenes periciales emitidos por expertos en el tema, que señalan que no hay necesidad de demoler el actual puente, sino que es posible repararlo con tan solo una inversión de 4.5 millones de pesos, el munícipe y su equipo de gobierno, decidan mejor demolerlo y solo para esos menesteres, se gasten la cantidad de 4 millones 350 mil pesos –casi lo que cuesta repararlo- circunstancia que no tiene lógica.

A menos claro, que la reparación del puente no signifique alguna ganancia para el bolsillo del edil y sus compinches, lo que, si sucederá con la demolición del puente, los “estudios técnicos”, la construcción de un puente peatonal y la posterior construcción de un nuevo puente vehicular que como ya lo adelantó MARTÍNEZ ALCÁZAR, pudiera costar hasta 40 millones de pesos.
CABILDO SUMISO
En este asunto del puente vehicular citado, sí es incomprensible el que la autoridad gaste de manera innecesaria tanto dinero en “estudios” y un puente peatonal, así como la construcción de un nuevo puente vehicular, más incomprensible resulta la actitud ¡cómplice! De los regidores que integran el cabildo municipal, pues varios de ellos, de los llamados de “oposición”, saben bien que no es necesario demoler el puente y, aun así, participaron en la aprobación de recursos destinados a la demolición del puente y obras conexas. Qué pena.
CITA MP FEDERAL A MIRELES PARA EL PRÓXIMO LUNES
En efecto, la Procuraduría General de la República inició la carpeta de investigación número FED/MICH/APAT/0001664/2017, en contra del DR. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de sedición (Incitar a la violencia), por lo que el agente del ministerio público federal LAURO PALLARES MORA titular de la agencia segunda investigadora, citó al doctor MIRELES para que comparezca a declarar en calidad de indiciado el próximo lunes 16 de octubre.
Habrá que recordar que el pasado 11 de julio, efectivos del ejército mexicano tomaron la cabecera municipal de Tepalcatepec y por esa situación de alarma, el DR. MIRELES incitó a los habitantes de ese municipio a sacar sus armas y defenderse de la “agresión” de las fuerzas armadas. Lo cierto es que lo dicho por MIRELES no tuvo ninguna consecuencia, empero, las autoridades los tomaron como una incitación y decidieron abrir una carpeta de investigación en contra del ex líder de las auto defensas michoacanas.
Grupos sociales y activistas esperan que el citatorio a MIRELES solo sea una llamada de atención y no se le pretenda nuevamente encarcelar por el uso del derecho a la libertad de expresión.
3800 CHILANGOS SE FINGIERON DAMNIFICADOS
De que los hay, los hay. La sociedad no se ha cansado de condenar a los sectores gubernamentales por su forma de enfrentar la emergencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, sin embargo, no solo los hombres de la función pública actúan con omisión, incapacidad y falta de honestidad, también hay “ciudadanos” que, aprovechándose del momento, se pasaron de vivos.
Así es, el gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de apoyar a los damnificados cuyas viviendas sufrieron daños y no se les ha dictaminado si serán o no aptas para ser utilizadas, con 3 mil pesos mensuales para que paguen la renta de una vivienda de manera provisional, empero, hubo 3 800 personas que sin ser damnificados se apuntaron en las listas como tales y recibieron el primer cheque por 3 mil pesos de apoyo del gobierno.
Ya con más calma, las autoridades de la CDMX empezaron la verificación de las viviendas siniestradas y descubrieron que había personas que recibieron el apoyo económico sin ser damnificados, por lo que hicieron público el hecho y anunciaron que presentarán denuncias penales en contra de los abusadores, pero también modificaron el sistema de entrega de apoyos a las víctimas de los sismos.
EL PENOSO PEREGRINAR DE ARMANDO RÍOS PITER
De veras que, hasta un sentimiento, no de lástima, pero algo similar me causó ver al senador ARMANDO RÍOS PITER, que ahora es aspirante a candidato “independiente” a la presidencia de la república, en su visita a la capital michoacana, solo y su alma, acompañado de un par de achichincles y del ex diputado federal ERIK LÓPEZ BARRIGA, que si no fuera porque JUAN PACHECO de la Agencia Quadratín lo vio al salir de un hotel de la ciudad y le hizo una entrevista, su visita a Michoacán hubiese pasado desapercibida.
NEY GONZÁLEZ, NUEVO DELEGADO DEL CEN DEL PRI
El ex gobernador del estado de Nayarit, NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ fue designado por ENRIQUE OCHOA REZA presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional, como el nuevo delegado general del CEN del PRI en Michoacán, puesto que asumirá la semana próxima en las instalaciones del tricolor, ubicada allá por las lomas del Cerro del Punhuato.
Una de las preocupaciones de amplios sectores priistas es, sí el nuevo delegado del CEN del PRI NEY GONZÁLEZ vendrá entre otras cosas a preparar la expulsión de FAUSTO VALLEJO o bien, a “negociar” con el ex gobernador para que, de una vez por todas, deje de lado su actitud bélica en contra de la dirigencia partidista y se sume a los trabajos de su partido.
NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ de oficio molinero y productor de tortillas de maíz, tiene una férrea formación cetemista y no es un político débil, de manera que las posibles “negociaciones” con VALLEJO Y FIGUEROA no serán miel sobre hojuelas para el ex gobernador michoacano, pero, además, tengo la impresión de que será un muy buen interlocutor con las diferentes expresiones al interior del PRI michoacano.