Por Armando Saavedra

DEL 21-12-17

TELEBACHILLERATO EN CRISIS

Por supuesto que la crisis no alcanza a su director general de este sub sistema DON JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, quien con mucho ahínco y convicción, anda “mano a mano” construyendo estructuras políticas en torno a su partido, rescatando espacios públicos y varias actividades más, que bien pudieran desembocar que en “Por México Al Frente”, le llamen para ofrecerle alguna candidatura a algún puesto de elección popular, si es plurinominal, mejor, que atender las necesidades de los trabajadores de ese sub sistema.

Días tras días observamos del “crecimiento” que anuncia el señor director BARRAGÁN VÉLEZ, el establecimiento de más unidades académicas del sub sistema, empero, empiezan a saltar las preguntas tales como: ¿Porqué crecer, si no se tiene ni para pagar a los trabajadores de los planteles existentes? En las últimas semanas hemos visto como reiteradamente trabajadores académicos del Telebachillerato “toman” las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del estado, exigiendo el pago de sus salarios.

Pero no solamente la falta de pago de los salarios de los trabajadores es la única deficiencia, sino que al recorrer las instalaciones de algunos planteles en zonas rurales, los “profesores” trabajan en casas prestadas, en salones de escuelas que no tienen doble turno, les prestan salones y lo más curioso, de los planteles visitados en la zona del tierra caliente y costa del estado, ningún plantel cuenta con equipo tecnológico para realizar la enseñanza del bachillerato, lo del prefijo “tele” solo es propaganda.

Se supone, así lo dice su propaganda, que el Telebachillerato es un servicio estatal que coordina académicamente la Dirección General del Bachillerato de la SEP, se imparte en una modalidad escolarizada que brinda asesoría grupal e individual a los estudiantes con el apoyo de tres docentes que atienden las asignaturas del plan de estudios por área disciplinar. Cuenta con materiales educativos como libros de asignatura, series audiovisuales y cuadernos de actividades de aprendizaje.

Por lo menos en Michoacán, nada de lo que dice la publicidad del telebachillerato se cumple, los “profes” trabajan como dios les da a entender, con el poco material que logran por sí mismos conseguir, mientras el señor director hacer crecer el sistema y no tiene con qué pagar sueldos y salarios. Este miércoles 20 de diciembre, fue significativa la marcha y las demandas económicas, son elementales, salario y prestaciones, mientras el señor director, “mano a mano” lucha por recuperar espacios públicos y hacer crecer la estructura de su tribu partidaria.

FE DE ERROR Y RECTIFICACIÓN.

En la entrega de ayer cometí un error al señalar a la empresa “Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente, S.A. DE C.V.” de origen panameño, con sucursal en la ciudad de Guadalajara jalisco, como la adjudicada en la APP relativa al sistema de alumbrado público, empero, la empresa que está

detrás de todo el proyecto del alumbrado público, se llama “Optima Energía S.A.” originaria de Monterrey Nuevo León, propiedad de la familia Gómez Junco.

la empresa Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente, S.A. DE C.V. de origen panameño, con sucursal en la ciudad de Guadalajara jalisco, es la que presentó el o los “proyectos” para la construcción, operación y mantenimiento de los complejos denominados “Centro Administrativo Morelia” el 1 y el 2, que es otro de los “proyectos por casi mil millones de pesos, que el edil ALFONSO MARTÍNEZ pretende que el congreso le apruebe, para con la “apreciada” Asociación Pública Privada, construir tales centros administrativos.

PROYECTO ATAPANEO, INFIERE MÁS TRINQUETES

“la Burra no era arisca, la hicieron los chingadazos” reza el refrán popular y es que este escribidor ha podido observar, como muchísimos morelianos, que la gran mayoría de las obras “de gran calado” que pretende realizar el presidente municipal ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, cuando él las plantea, dan la impresión de que son formidables, empero, cuando son sometidas a cierto rigor analítico, evidencian trasfondos, que llevan a concluir que hay “gato encerrado” o para decirlo más claro, hay indicios de que tal “proyecto” lleva la intención de producir pingues ganancias.

El asunto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales ubicada en la Tenencia de Atapaneo, municipio de Morelia, derivado de la licitación pública nacional de 2003, el OOAPAS, y la persona moral “Aquasol Morelia, S.A. de C.V.”, celebraron el contrato de prestación de servicios de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Morelia, bajo la modalidad de inversión privada parcial recuperable, mediante el cual, por un lado, Aquasol se obligó a proyectar, construir, poner en marcha, operar y conservar la planta de tratamiento de aguas residuales «Atapaneo», así como a prestar los servicios de tratamiento de aguas residuales y, por el otro, el OOAPAS se obligó a pagarle diversas contraprestaciones.

Como garantía y fuente alterna de pago de las contraprestaciones del contrato de prestación de servicios, el 2 de abril de 2004, el OOAPAS contrató con BANOBRAS, una línea de crédito en cuenta corriente, contingente, revolvente e irrevocable por un monto equivalente a seis meses de la contraprestación pactada en el contrato de prestación de servicios; operación que fue debidamente autorizada por el Congreso del Estado mediante el Decreto Legislativo No. 290, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo el 3 de diciembre de 2003.

En el contrato de crédito contingente en cuenta corriente, el municipio de Morelia se constituyó como deudor solidario del OOAPAS ante BANOBRAS, y afectó como garantía de pago de las obligaciones derivadas del crédito de referencia, los ingresos provenientes de sus participaciones presentes y futuras en ingresos estatales y federales.

“NEGOCITO” DE MÁS DE 100 MILLONES

El OOAPAS ha efectuado pagos de la contraprestación a favor de Aquasol, mismos que para el ejercicio fiscal 2015 alcanzaron un monto total de $ 107,800,000 que representan 19.3% de los ingresos totales del OOAPAS provenientes de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a su cargo durante el mismo ejercicio fiscal.

Mediante decreto legislativo número 208, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado el 17 de junio de 2010, el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, autorizo se llevara a cabo la reestructuración de dicho crédito, misma que se dio con fecha 21 de enero del año 2011.

Ahora, nuevamente en sesión del Congreso del 13 de Julio de 2017, el H. Ayuntamiento de Morelia, por medio de ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR y FABIO SISTOS RANGEL, Presidente y Síndico respectivamente, presentan a consideración y en su caso aprobación del Pleno de la Septuagésima Tercera Legislatura, Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual autoriza al Ayuntamiento Constitucional de Morelia, Michoacán, seguir garantizando obligación financiera del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) con Aquasol.

El Ayuntamiento de Morelia, hace referencia en su iniciativa que en sesión de fecha 29 de junio de 2017, autorizó que el Municipio de Morelia, continuara garantizando la obligación financiera del OOAPAS, hasta por otros 20 años más contados a partir de la fecha de vencimiento de la actual línea de crédito en cuenta corriente, contingente e irrevocable, previa autorización que la junta de Gobierno de dicho Organismo dio con fecha 31 de marzo del año 2017.

Entre los documentos que este escribidor analizó, tenemos la iniciativa que presentó el C. Presidente Municipal, donde hace referencia que, en sesión del 29 de junio de 2017, el Ayuntamiento aprobó dicha modificación al contrato, además de así mismo hacer referencia que se fue aprobado por una mayoría calificada de dos terceras partes del Cabildo, empero, ni el congreso, ni los diputados, mucho menos los regidores, tiene en su poder esa “acta de autorización” del cabildo, pero no solo eso, consultados algunos regidores, afirmaron que ese tema no ha sido puesto a consideración del cabildo y es por eso que no existe tal acta.

NO EXISTE ACTA DE AUTORIZACIÓN DEL CABILDO

Encontramos un documento que se relaciona en el expediente como “Acuerdo de Cabildo”, pero el documento solo es la iniciativa de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, firmada por dos de tres integrantes, el síndico FABIO SISTOS y el traidor regidor priista GERMÁN IRETA LINO, porque el regidor FERNANDO RODRIGUEZ no firmó y que, coincide con la misma fecha de 29 de junio de 2017, pero es eso. SOLO LA INICIATIVA.

Habrá que hacer notar que el contrato con Aquasol, termina en 2024, pero la iniciativa pretende que se le autorice 20 años más de vida, es decir hasta 2047, pero por si fuera poco, actualmente a la empresa se le pagan más de 100 millones de pesos, por la construcción de la planta y por el saneamiento que hace de las aguas residuales y termino con otra pregunta: ¿No sería posible terminar el contrato con esa empresa y buscar otras opciones que nos puedan dar mejores condiciones a los morelianos, no sólo con una empresa por 20 años más?

En otra entrega, más detalles de esta columnovela, cuyo protagonista principal es el presidente municipal de Morelia, que, por cierto, anda triste y acongojado porque “perversos” atentaron en contra de su honor, a los que ya denunció en la PGJE, la que, si actúa como siempre, nunca dará con los “Hackers” del Mal.