Por Armando Saavedra

DEL 27-12-17

EN COMISIONES DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DEL OOAPAS

En la sesión de este miércoles 27 de diciembre, en el orden del día correspondiente, aparece el dictamen emitido por las comisiones de hacienda y deuda pública y de programación, presupuesto y cuenta pública, fechado el 22 de diciembre del presente año, en el que autorizan al ayuntamiento de Morelia a “negociar” una ampliación del contrato que se tiene firmado con la empresa Aquasol, por 20 años más.

El H. Ayuntamiento Constitucional de Morelia, Michoacán, en sesión ordinaria celebrada el día 29 veintinueve de junio de 2017 dos mil diecisiete, autorizó seguir garantizando obligación financiera del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) mediante la prórroga por veinte años más de la línea de crédito en cuenta corriente, contingente, revolvente e irrevocable, contratada en el año 2004 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. BANOBRAS) por un monto de por un monto de hasta $26,475,053 (veintiséis millones cuatrocientos setenta y cinco mil cincuenta y tres pesos M.N.), a precios de diciembre de 2003, equivalentes a seis meses de la contraprestación pactada en el contrato de prestación de servicios celebrado por el OOAPAS con la persona moral Aquasol Morelia S.A. de C.V., de que deriva la línea de crédito contingente en la que el Municipio de Morelia es deudor solidario; así como que la misma siga siendo garantizada con la afectación de un porcentaje de participaciones que en ingresos federales le corresponden al Municipio y; que el Presidente Municipal presente ante el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, la iniciativa con carácter de decreto respectiva.

¿CUÁL ES EL TRUCO?

Bajo la amenaza de perder una aportación a fondo perdido otorgada por FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA (FONADIN), por la cantidad de $207’425,347.50 (doscientos siete millones cuatrocientos veinticinco mil trecientos cuarenta y siete pesos 50/100), para la realización del proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atapaneo y que, si no se autoriza la petición para ampliar el plazo de la línea de crédito contingente y del contrato, existe el riesgo de que se cancelen los apoyos otorgados por el Gobierno Federal.

El asunto es que, mediante tal amenaza, se va a autorizar al ayuntamiento a prolongar el contrato con Aquasol Morelia S.A. de C.V., por 20 años más, contrato vigente que vence hasta el 2027, es decir dentro de 10 años y ahora con esos 20 años más, vencerá hasta el 2047.

Pareciera que los diputados al congreso que conforman las comisiones dictaminadoras, desconocen que, del actual crédito, se le adeudan a BANOBRAS S.N.C., la cantidad de $29’100,525.74 y a la empresa Aquasol Morelia S.A., de C.V. la cantidad de $55’613,811.99, ambas cantidades al 31 de diciembre del 2017, lo que en total suman $84’714,337.73.

¿Qué significa lo anterior? Pues que según facturación expedida por la empresa Aquasol Morelia S.A. de C.V., el OOAPAS le paga la cantidad de $107’800,000.00 al año, de manera que es claro que la capacidad de pago del OOAPAS es de esa cantidad, que es superior a la deuda que se tiene, tanto con BANOBRAS como con la empresa Aquasol Morelia S.A. de C.V. y siendo esto así, la pregunta es: ¿Por qué el ayuntamiento a través del OOAPAS no liquida el crédito actual, pues tiene esa capacidad de pago, en lugar de prolongar el contrato?

Ya sin la presión que significa tener esos créditos, el ayuntamiento y el OOAPAS estarían en la posibilidad de hacer una nueva licitación para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y conseguir mejores condiciones crediticias, pues debe de saberse que, en la actualidad, el ayuntamiento está pagando a la empresa en crédito anotado con una tasa de interés del 22.5% anual.

También hay que subrayar que lo que se solicita al congreso es la autorización para “negociar” mejores condiciones crediticias, pero solamente para el crédito contingente de $26’475,053.00 pesos a precios del mes de enero de 2003, actualizable mensualmente acorde a lo establecido en el contrato de prestación de servicios respectivo, crédito que solamente será como “garantía de pago”.

No se habla de “los créditos” iniciales por $80’176,347.66 con Aquasol Morelia S.A. de C.V. y $53’218,968.58 con BANOBRAS, de los que se paga como ya se apuntó, el 22.5% anual de interés y que se están pagando desde el 2004, cuyos saldos insolutos son en total al 31 de diciembre: $84’714,337.73.

Tanto el la iniciativa presentada por el presidente municipal, como en el dictamen emitido por los diputados, no se señala el costo de la obra de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo, solo se señala que, de no autorizarse, se perderían los recursos a fondo perdido aportados por el FONADIN que son al derredor de 207 millones y que para que “no se pierdan” se tiene que prolongar el contrato por 20 años a la misma empresa. ¿No parece inverosímil la petición del ayuntamiento?

REGIDORES EN CONTRA

Por otra parte, resulta por demás sospechoso que esté circulando un escrito en el que 8 regidores del ayuntamiento se manifiestan en contra de la autorización del congreso a dicha iniciativa del presidente municipal y argumentan no conocer ducho proyecto, que éste carece de fundamento jurídico y hasta se pronuncian por tramitar una “controversia constitucional” en caso de que el congreso lo apruebe en el pleno.

Sin embargo, en sesión del cabildo del 29 de junio del 2017, aprobaron la autorización para que el presidente municipal hiciera tal trámite ante el congreso, lo que denota alguna incongruencia en los regidores protestantes y habrá que analizar “con lupa” dicha acta de cabildo para poder establecer que tipo de autorización dieron los regidores. Esta novela dará para más.