Por Armando Saavedra

DEL 12-01-18

EN EL PRI, SOLO SEIS PARA MORELIA

Les va a parecer un poco raro la lista de nombres de aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado, pues faltan los nombres de actores políticos muy mencionados en los últimos meses, así que hay se las dejo para su especulación:

GUILLERMO VALENCIA REYES, DANIEL ALEJANDRO CARRILLO MEDINA, GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ, MAURO R. BALLESTEROS FIGUEROA, CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA Y LUIS OCTAVIO DUARTE TEJEDA.

Hay dos absolutos desconocidos y por supuesto que no están en esa lista la diputada federal del PVEM DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, el diputado federal MARCO POLO AGUIRRE, el ex diputado suplente BERTÍN CORNEJO y el actual diputado y ex presidente municipal WILFRIDO LÁZARO MEDINA. ¿Qué pasó? No lo sabemos aún, pero pronto se sabrá.

ASPIRANTES A DIPUTADO LOCAL

Bueno, después de inscribirse en el curso para aspirantes y realizar el examen correspondiente, pudimos apreciar con claridad quienes son en realidad, los que verdaderamente tienen aspiraciones a ser candidatos del Partido Revolucionario Institucional a una diputación local, pues muchos que andaban “calientes” no se presentaron al curso y mucho menos presentaron y aprobaron el examen correspondiente, con lo que en automático están descartados.

Para que usted sepa quiénes son esos aspirantes que con el curso y el examen iniciaron el proceso interno de selección de candidatos, le voy a dar a conocer los nombres de los aspirantes por los cuatro distritos de la capital del estado, es decir, los distritos 10, 11, 16 y 17, que son los siguientes:

DISTRITO 10 MORELIA NORPONIENTE

JORGE VAZQUEZ GUERRERO, ANGEL GERARDO ORTIZ HERNANDEZ, YARABI AVILA GONZALEZ, ROSALVA VANEGAS GARDUÑO, NORMA PAOLA SOLORZANO RODRIGUEZ, MARIBEL RODRIGUEZ ALVAREZ, MARCO ANTONIO HUAZANO SOTELO

DISTRITO 11 MORELIA NORORIENTE

J. JESUS GARCIA C., DAVID ALVIZO COBARRUBIAS, YANITZI PALOMO CALDERON, SALVADOR RUIZ LOPEZ, OLIVIO LOPEZ MUGICA, OMAR PAULINO ORTEGA

DISTRITO 16 MORELIA NORPONIENTE

AGUSTIN TRUJILLO IÑIGUEZ, ALEJANDRA LISET SANCHEZ ESPINOZA, MARIA GUADALUPE SANTACRUZ ESQUIVEL, GEORGINA ISABEL MENDOZA, JOSE IGNACIO TORRES JUSTINIANI, MONSERRAT REYES AYALA y AURELIO CHAVEZ HERRERA.

DISTRITO 17 MORELIA SURORIENTE

MARIA FE MORENO VAZQUEZ, CHRISTIAN GUTIERREZ ALONSO, JORDY ALBERTO ARRES HERNANDEZ, GERMAN IRETA LINO, JUAN PEDRO DE LOS REYES AGUILAR, LUIS NAVARRO GARCIA, MIRNA JANET GARZA B., IRMA VILLAGOMEZ CARBAJAL, JUAN CARLOS GARCIA SOLORIO y PATRICIA VILLICAÑA MORA

Hay dos absolutos desconocidos y por supuesto que no están en esa lista la diputada federal del PVEM DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, el diputado federal MARCO POLO AGUIRRE, el ex diputado suplente BERTÍN CORNEJO y el actual diputado y ex presidente municipal WILFRIDO LÁZARO MEDINA. ¿Qué pasó? No lo sabemos aún, pero pronto se sabrá.

EN EL PAN VELAN ARMAS PARA LA CONTIENDA

Arreglados en lo general dentro de la coalición “Por México al Frente”, la élite dirigente del Partido Acción Nacional se apresta a definir a quienes serán sus combatientes en la trinchera del próximo 1 de julio, sobre todo, en lo que respecta a la candidatura al senado de la república y a diputado federal, de manera que este jueves se conocieron las “invitaciones” correspondientes a los militantes y a la ciudadanía en general, que en el lenguaje común conocemos como la “convocatoria”.

Al respecto habrá que recordar que dentro de la coalición “Por México al Frente”, en lo relativo a la candidatura al senado de la república, la fórmula número uno le tocó al Partido de la Revolución Democrática la que se están disputando el ex dirigente estatal del PRD CARLOS TORRES PIÑA y el medio hermano del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO y la número dos al Partido Acción Nacional, de ahí que la dirigencia nacional panista, haya emitido este día dicha convocatoria, pues en el PRD, los pre candidatos ya andan en pre campaña.

Sin embargo, es claro que la emisión de dicha “invitación” o “convocatoria” dentro del albiazul, es pura formalidad, pues el candidato al senado de la república será, el actual diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la cámara de diputados, MARKO CORTÉS MENDOZA.

TAMBIÉN A DIPUTADO FEDERAL

Con la misma fecha, el comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional, autorizó a su dirigente estatal, cuyo nombre no recuerdo por gris, para que hiciera del conocimiento de los militantes de ese partido y de la ciudadanía en general del Estado de Michoacán, la “invitación” para a participar en el proceso interno de designación de candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa.

En ese tenor, es de señalarse que dentro de los acuerdos tomados por las dirigencias de los partidos que conforman la coalición “Por México al Frente”, al partido Acción Nacional le correspondieron cuatro candidaturas a diputado federal de las doce que tiene el Estado de Michoacán, a saber: Jiquilpan, Zamora, Apatzingán y el 10 de Morelia Oriente.

Ya en otra entrega comenté para ustedes quienes eran los prospectos con mayores posibilidades de ser los candidatos, empero, los podemos repetir: Para el distrito 10 con cabecera en Morelia Oriente sería el actual presidente de la mesa directiva del congreso del estado MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO, pues bien, en el distrito 04 con cabecera en Jiquilpan, el candidato será el ex candidato a presidente municipal de Sahuayo ARMANDO TEJEDA CID, por el distrito 05 con cabecera en Zamora, la candidata será ERÉNDIRA CASTELLANOS PALLARES, quedando pendiente de resolver el distrito 12 con cabecera en Apatzingán que deberá ser una mujer.

RECHAZAN PANISTAS A FABIOLA ALANIS

Me cuentan que dentro de las negociaciones entre las dirigencias de la coalición “Por México al Frente”, se decidió que el candidato a la presidencia municipal de Morelia, tendrá su origen en el Partido Acción Nacional y, así las cosas, ya dentro del albiazul, la decisión se ha decantado por el actual diputado y coordinador de la fracción parlamentaria en el congreso CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ.

Ya definida la cabeza, se dieron a la tarea de conformar la planilla, pero las cosas están más que atoradas, pues por el principio de equidad de género, para la sindicatura debe ser mujer la candidata y le correspondió al Partido de la Revolución Democrática, quienes en principio propusieron a FABIOLA ALANIS SÁMANO, actual secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres de la administración estatal, solo que los propios panistas rechazaron la propuesta, así que de “consolación” mandarán a FABIOLA ALANIS de candidata por un distrito local de Morelia.

NUEVA IZQUIERDA CON TORRES PIÑA

Ja ja ja ja ja, cómo andará de humor el flamante director del telebachillerato JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, pues los perredistas que pertenecen a la pandilla de Nueva Izquierda en Uruapan, encabezados por QUETZALCÓATL RAMSÉS SANDOVAL ISIDRO, se manifestaron en apoyo al ex dirigente estatal del sol azteca CARLOS TORRES PIÑA, para que sea éste, quien encabece la fórmula número uno de candidatos al senado de la república, representando a la coalición Por México al Frente.

Y es que BARRAGÁN VÉLEZ se ha prodigado por publicitar su apoyo al medio hermano del gobernador que está disputando la candidatura a TORRES PIÑA, sabiendo que, yendo a la cargada, siempre ha salido ganando, solo que esta vez JUAN CARLOS BARRAGÁN se ha equivocado y puede ser que hasta la candidatura a diputado plurinominal que le prometieron, se le caiga. Veremos…

LIMPIA DE DELEGADOS FEDERALES

Los movimientos en el gabinete del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pronto, más pronto de lo que imagina usted, tendrá sus repercusiones en nuestro estado, pues según trascendió en medios oficiales del gobierno de la república, una de las primeras acciones que realizarán los nuevos titulares de las diversas secretarías de estado, será remover de los delegados federales de las entidades federativas.

Y no es para menos, organizaciones sociales y hasta las afines al Partido revolucionario Institucional se han quejado amargamente que la mayoría, si no es que todos los delegados federales en el

estado, han sido omisos a las gestiones que esas organizaciones han hecho en sus respectivas dependencias y parece ser que tales quejas han tenido eco en la burbuja del poder público.

En esa tesitura, empezando por el delegado de la secretaría de gobernación ENRIQUE MARTINI CASTILLO, el que, por cierto, tiene proclividad a dar a conocer “encuestas de gobernación” a aspirantes a diversos puestos de elección popular, así como a promover tales aspiraciones, claro, sin nada a cambio, solo por su desinteresada amistad.

Otro que ya deben de estar preparando sus maletas, son los ligados al ex virrey ALFREDO CASTILLO CERVANTES, entre ellos, FLORENTINO COALLA PULIDO delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de igual manera, los delegados de SAGARPA, SEDESOL y SEDATU, JAIME RODRIGUEZ LÓPEZ, GERÓNIMO COLOR GASCA y ALFREDO FERNÁNDEZ PERI, que solo han llevado “agua a su molino”, pero no han satisfecho las demandas sentidas del sector a que corresponden.

APARENTE CALMA EN EL PRI

El inicio de los cursos de capacitación y los exámenes para los aspirantes a puestos de elección popular, en lugar de calmar los ánimos y las ansias de los pretendientes, parece que los puso más que nerviosos y los días que faltan para la emisión de las convocatorias respectivas, se les han hecho más largos que cortos, pues navegan en la incertidumbre sin rumbos definidos.

Aunque en los últimos meses las candidaturas más claras son las del senado de la república, en las que los nombres del actual presidente del CDE del PRI VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA y de la coordinadora de la fracción parlamentaria en el congreso estatal ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, han sido predominantes, empero, los movimientos en la “burbuja” del poder pudieran sacudir estas nominaciones.

Así las cosas, en el caso de las mujeres, vuelve a salir el nombre de la actual diputada por el Partido Verde Ecologista de México DANIELA DE LOS SANTOS TORRES y, por otro lado, se menciona con cierta insistencia a la dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares XOCHILT GABRIELA RUÍZ GONZÁLEZ, cuya suerte de ambas políticas, dependería de un tropiezo político de ADRIANA HERNÁNDEZ o de sus aliados.

En el caso del diputado federal y presidente del CDE del PRI VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, parece que su candidatura es de las más aseguradas, empero, personajes como los también diputados federales JUAN ANTONIO IXTAHUAC ORIHUELA y SALOMÓN FERNANDO ROSALES REYES, andan recorriendo “iglesias” tratando de desbancar a SILVA TEJEDA, solo que, en este asunto, la antecedencia será definitiva y los dos rivales de SILVA TEJEDA, tiene oscuridades en su transitar político, lo que VICTOR SILVA no tiene.