Por Armando Saavedra

DEL 12-02-18

CHON Y TINOCO, RESPONSABLES DE LA ELECCIÓN

El proceso interno del PRI ofrece una rica variedad de elementos para el análisis político. Desde luego ello con diferentes aristas que pueden abrir otros tantos análisis no sólo de cara al proceso electoral que estamos viviendo, sino con miras al 2021 en que se habrá de renovar el ejecutivo del estado.

Como punto de partida es fundamental tener en cuenta dos actores políticos que han generado comentarios de todo tipo dentro y fuera de las filas del tricolor. Me refiero al ING. J. ASCENCIÓN ORIHUELA y al LIC. VÍCTOR MANUEL TINOCO. Ambos políticos de altos vuelos y de muchos años que hoy se han convertido en los grandes electores del tricolor y virtuales responsables, al interior del PRI michoacano, de los resultados electorales el 1 de julio.

Quizá a algunos les parezca una exageración lo afirmado en el párrafo anterior; sin embargo, no lo es y, trataré de explicar mi argumento.

CHON ORIHUELA

CHON ORIHUELA tiene la característica de ser un político que durante los tiempos de calma se aleja del estado y, de repente, cuando inicia el proceso electoral correspondiente, aparece de manera grandilocuente haciendo gala de su experiencia y siembra candidatos por doquier.

Así, con un despliegue de personajes al por mayor, se asegura un asiento en la mesa de las decisiones que, combinado con su relación con personajes nacionales, le permite colocar candidatos, dando como resultado una presencia específica.

Claro, tal procedimiento tiene a más de uno hasta la coronilla porque, además de ser ahora acompañado por su hijo “El Bebé” LALO ORIHUELA que se desplaza con gran notoriedad, se han convertido en una especia de pesadilla.

CHON se hizo de la senaduría montado en los hombros de ENRIQUE PEÑA cuando fue candidato a la presidencia, lo cual le llevó a ocupar un escaño que usó para hacerse de la candidatura al gobierno local, pero que, en ese momento, ya sin PEÑA a la cabeza, simplemente no tuvo la menor oportunidad de figurar.

Con los remanentes de su presencia nacional, en esta ocasión se hace de las dos candidaturas al senado y proyecta un número de diputaciones locales y presidencias municipales, apoyándose en su dirigente de la CNOP XOCHILT GABRIELA RUÍZ GONZÁLEZ, la flamante candidata al senado, que más que candidata, actúa como lideresa en zonas del lumpen, denostando e imponiendo.

VICTOR MANUEL TINOCO RUBI

En el caso de VICTOR TINOCO, ex gobernador priista que entregó por primera vez la gubernatura a la oposición, y que desde entonces estuvo en el ostracismo, con la llegada de ENRIQUE OCHOA a la presidencia del CEN del PRI, de quien se jacta de decir que fue su impulsor en los años mozos del actual dirigente, se ha dedicado a usufructuar tal relación, al punto de manejar una imagen de poder, misma que dista mucho de ser real, pero que le ha servido para embaucar a más de uno, y ser su amable gestor ante la dirigencia nacional y obtener candidaturas.

Lo real es que, pese a la actuación y posición que ambos personajes proyectan en este momento, lo cierto es que la militancia y la sociedad los ubica en este momento, como dos personajes poco apreciados por representar o encarnar las prácticas más despreciadas y añejas que tanto daño le han hecho al PRI. Influyentísimo y prepotencia.

Y digan ustedes si no. CHON, colocándose por tercera vez como el beneficiario directo de las candidaturas de mayor envergadura estatal o de alcances nacionales y que, seguramente levantará en el 2021 la mano para la gubernatura, en favor de su hijo o algún familiar.

Dicho sea de paso, en pocos días habremos de ver la última maniobra de CHON, proyectando a su hijo “El Bebé” ORIHUELA a una plurinominal para ponerlo en ruta, solo que el joven no demuestra que pueda ganar absolutamente nada, todo se lo tiene que conseguir su papá.

TINOCO, autor intelectual del acto de ofensa más notable de los últimos tiempos en contra del priismo local, al influir en la decisión de que el CEN del PRI hiciera uso de su facultad de atracción del proceso interno, para manejar a su real antojo la definición de las candidaturas en el sentido que a él y a CHON les conviene, para aprovechando el viaje, poder proyectar a su hijo, “El Independiente” JORGE LUIS TINOCO ORTIZ y sea incluido en la lista de candidatos plurinominales del tricolor.

Personajes de oscura trayectoria e identificados con él, serán a quienes veamos hacer campaña y que a eso será a lo único que aspiren, pues es tanta su distancia con el priismo, que seguramente no tendrán eco entre el electorado. Su encono contra VÍCTOR SILVA ha sido tal, que fue quien prácticamente intrigó en el CEN, para que SILVA no tuviera un lugar en las fórmulas del senado.

Sin embargo, en política nada está escrito de forma definitiva. Otros grupos, que inciden en la vida interna del tricolor, con presencia real y con un manejo más discreto y apegado a la liturgia tradicional del PRI, se han dejado sentir con menos protagonismo y, quizá, más eficiencia en el entorno del proceso interno del tricolor.

No han hecho uso de gritos ni de manotazos en la mesa, pero van avanzando paulatinamente en el reparto de candidaturas. Una vez que concluya esta faena podremos ver que tiene cada quien y hacer las comparaciones respectivas.

Quizá, haberse quedado con las candidaturas del senado sea un golpe espectacular, pero al mismo tiempo es hacerse de la gran responsabilidad de ganar la elección y darle votos al candidato presidencial para que gane también; de no lograrlo podría correrse de pasar de ser gran elector a ser gran perdedor, pues habrían acumulado dos al hilo.

También se puede convertir en gran perdedor el gran amigo del presidente del CEN, quien por comentarios, sugerencias o consejos haya provocado decisiones que influyeron negativamente en la adecuada participación del PRI en el proceso electoral en Michoacán.

El haber patrimonializado la relación con la dirigencia nacional, puede ser más un desatino que un acierto, pues el que despacha en insurgentes norte, tiene que darle cuentas exitosas a JOSÉ ANTONIO MEADE, pues no debemos olvidar que OCHOA REZA, es oriundo de Michoacán y ello lo compromete en grado superlativo, así que, de no darse un resultado acorde con las expectativas, al primero que habrá de voltear a ver será a su mentor y actual consejero.

A COMO DÉ LUGAR, QUIEREN REVENTAR EL FRENTE

Los intereses al interior de los partidos que integran la coalición “Por México al Frente”, que son el de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, aunque para el caso de Michoacán, se debe de tomar en consideración al Verde Ecologista que lidera “El Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, son de tal intensidad, que no les importa que los términos del frente no se cumplan y se “reviente”, con tal de conseguir esos intereses personales.

De entrada, la postulación de GENARO GUIZAR VALENCIA como candidato a la presidencia municipal de Apatzingán, impulsado por el PRD y ¿aceptado? Por el de Acción Nacional, pone en aprietos el destino feliz del frente, por supuesto, gracias a lo impresentable de GUIZAR VALENCIA, cuyas relaciones personales han trascendido más allá de los límites de ese municipio, el estado y el país.

En caso de Uruapan, donde la impresentable es la candidata impulsada por Acción Nacional MARY DODDOLI, quien en tres veces ejerciendo la administración pública en la Perla del Cupatitzio, ha demostrado que no es como se pinta, de ahí que el PRD insista en la reelección del actual alcalde VICTOR MANRIQUEZ, el que con el apoyo de la tribu ADN puede reventar el frente en Uruapan.

Y Morelia, donde aparece más la perversión y la intención de reventar el frente, pues JUAN CARLOS BARRAGÁN VELEZ leyó muy bien la convocatoria interna del PAN y sabe a ciencia cierta, que será la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, la que designará al candidato panista a la presidencia municipal de Morelia, pues el método aprobado para la capital del estado es el de “designación”, la que a propuesta de la Comisión Permanente Estatal de Michoacán, hará su similar a nivel nacional.

DANIELA Y ALFREDO CASTILLO

Este escribidor ya se cansó de buscar y no encontrar alguna prueba contundente, que pruebe que el “padrinazgo” de ALFREDO CASTILLO CERVANTES, haya llevado a DANIELA DE LOS SANTOS TORRES a ser primero diputada federal y hoy, virtual candidata del PRI a la presidencia municipal de Morelia.

He encontrado si, algunas versiones periodísticas que lo afirman, empero, dichas versiones no están sustentadas en alguna prueba, documental, testimonial, etc., interrogados varios actores políticos de los dos momentos, cuando la diputación federal, el candidato a gobernador CHON ORIHUELA y el presidente del CDE del PRI AGUSTÍN TRUJILLO ÍÑIGUEZ, como sus antecesores ELIGIO CUITLÁHUAC GONZÁLEZ FARÍAS y ROSALVA VANEGAS GARDUÑO, ninguno ha aceptado que fue la intervención de CASTILLO CERVANTES la que llevó a DE LOS SANTOS TORRES a la diputación federal.

Es así, que recurro a mis lectores a fin de que sí alguno tiene en su poder alguna prueba en este sentido y quiere hacérnosla llegar, para hacerla pública y de una vez por todas, confirmar lo que vox populi afirma.