Por Armando Saavedra

DEL 13-03-18

CIRCULAN LISTAS “BALÍNES” DE PLURIS

Hasta este escribidor se fue con la finta, al publicar un par de listas de presuntos candidatos al senado de la república y a diputado federal, ambas por la vía plurinominal, pues se dijo, habían sido “filtradas” desde el CEN del PRI a un diario de circulación nacional, con la perversa intención de “descarrilar” a algunos verdaderamente perfilados y por la otra, “medir” las reacciones populares en torno a otros.

En efecto, una de las múltiples formas de “anular” a algún adversario político, es dejar correr su nombre como “favorecido por el dedazo”, pues siendo esta forma de designar candidatos la más condenada por la sociedad, en automático se condena al o la favorecida por dicho “método”.

PLURIS LOCALES

La controversia que se comenta, se refiere en exclusiva a los aspirantes y candidatos del Partido Revolucionario Institucional, como si el “dedazo” fuera un ejercicio muy particular del tricolor, cuando lo afirmado está muy lejos de la realidad, pues este tipo de “método” de selección de candidatos, ya es una practica común en todos los partidos políticos de este país.

En esa tesitura, en el transcurso de la semana que recién terminó, algún chistoso -se afirma que fue MARCO POLO AGUIRRE-, pero poseedor de una perversión inaudita, logró hacer circular una “lista” que, según el filtrador, provenía de los intestinos del Partido Revolucionario Institucional, la que correspondería a los candidatos de ese partido a diputado plurinominal.

MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ, YARABÍ ÁVILA GÓMEZ, JORGE LUIS TINOCO ORTIZ, ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, J. JESÚS SIERRA ARIAS, ROCIO PINEDA GOCHI, JOSÉ HUMBERTO MARTÍNEZ MORALES y GUADALUPE MORALES LEDEZMA; son los nombres de esa famosa “lista”, la que por cierto ha desatado rabiosos ataques a los dirigentes de ese partido y a algunos actores políticos más, sin que se haya confirmado de que tal “lista” es la definitiva.

“LISTA” SIN SENTIDO POLÍTICO

Si bien es cierto que algunos de los que integran dicha “lista” pertenecen a corrientes fuertes al interior del Partido Revolucionario Institucional, también lo es que las posibilidades de su “corriente” no son de tal alcance como para “conquistar” un mayor número de posiciones y menos en las plurinominales.

Para nadie que diga tener algún sentido político, es desconocido que las posiciones plurinominales son generalmente utilizadas como “premios de consolación” o bien, como posiciones de equilibrio entre fuerzas políticas y la lista hecha pública, no contiene esas características, por el contrario, pareciera una lista de “agandalle” que de equilibrio.

Ejemplo de lo anterior, es el actual diputado federal MARCO POLO AGUIRRE, que formó con otros ex discípulos de FAUSTO VALLEJO su propia expresión política al interior del PRI, empero, de entrada, lograron la candidatura a la presidencia municipal de Morelia con DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, las candidaturas a diputado local por los distritos 10 y 16 para ELIGIO GONZÁLEZ FARÍAS y JOSÉ BERTÍN CORNEJO MARTÍNEZ, de manera que acceder a una plurinominal, sería en términos comprensibles, una “sobre representación”.

HURFAN@S POLÍTICOS SIN POSIBILIDADES

Hay dos damas que llaman la atención de la ya famosa “lista”, la actual senadora de la república ROCÍO PINEDA GOCHI, la que ya no cuenta con el patrocinio político de su otrora jefe y patrón FAUSTO VALLEJO y FIGUEROA, por el contrario, cada día que pasa, se videncia la orfandad política que sufre, ni siquiera el nombramiento de dirigente estatal de la Organización de Mujeres Priistas le ha dado un liderazgo real, que le permita acceder a la “burbuja” del poder priista.

La abogada MARÍA GUADALUPE MORALES LEDEZMA, fue perversamente incluida en tal lista, a pesar de que sus años de brillo político ya pasaron, su sobrevivencia política deviene de su relación de amistad y política del actual presidente del CDE del PRI VICTOR SILVA TEJEDA y por supuesto con AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, pero sin pertenecer al grupo de “Los Chuchos”.

ADRIANA Y JESÚS

Lo de la actual diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ no tiene ninguna ciencia, si alguna decencia política les queda a los actuales dirigentes nacionales del PRI, la coordinadora del grupo parlamentario del tricolor en la cámara de diputados de Michoacán, ocupará el número uno de la lista de candidatos plurinominales a diputado local, pues es el compromiso contraído con la legisladora. Ni el dos ni el tres o cualquier otro, el uno o ninguno.

Lo de JESÚS SIERRA ARIAS es de verdadera risa y es que SIERRA es la cabeza visible del grupo de “Los Chuchos” siendo el político que, a nombre de esa expresión al interior del PRI, ha encabezado todas las negociaciones en el reparto de las posiciones, sobre todo, porque su expresión en este momento, ha sido la más favorecida en número de candidaturas, de manera que encerrar a dos de sus liderazgos en el congreso, anularía en mucho su capacidad de maniobra y gobernabilidad. El destino de JASÚS SIERRA es otro, el congreso no.

YARABÍ ÁVILA

Muy a pesar del buen papel que ha desarrollado al frente de la comisión inspectora del congreso, sus posibilidades de reelección disminuyeron, primero porque el grupo político al que pertenece, no las tiene todas consigo, mucho menos tiene la posibilidad de proponer en esas super peleadas posiciones, de tener ese poder, YARABÍ hubiese sido la candidata ideal por el distrito que hoy representa, el 10 local, pero de mayoría.

“EL PEPÓN” MARMOR

Este petulante mozalbete ungido por dedazo dirigente de la Red Jóvenes por México, si tiene posibilidades de aparecer en esta lista, pues primero es apadrinado por el grupo que encabeza CHÓN ORIHUELA, segundo, es un joven menor de 35 años y recordemos que según los estatutos priistas, en la lista debe de haber paridad de género y el 35% de las candidaturas deben ser para jóvenes menores de 35 años.

Lo dificultoso en la persona del “PEPÓN” MARMOR, es el lugar en que pudiera quedar en dicha lista, pues según cálculos matemáticos, por el número de jugadores en el actual proceso electoral, su fuerza y la posible votación del 1 de julio, un diputado plurinominal tendrá un costo de 122, 212 votos, con una participación del 60% y una lista nominal de 3’259,000 electores.

Así las cosas y con ese valor de un diputado plurinominal, expertos en materia electoral opinan que solo un partido político logrará 4 diputados locales plurinominales, de los 16 a repartir, los demás, rondarán entre 0 y 3 diputados, de manera que el lugar en la lista, será fundamental para aspirar a una curul y “EL PEPÓN” MARMOR no está para encabezar dicha lista.

JORGE LUIS TINOCO ORTIZ

La muy posible inclusión del actual regidor independiente JORGE LUIS TINOCO ORTIZ como candidato a diputado local plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, puede convertirse en la candidatura más controvertida de todas las otorgadas por el tricolor en este proceso, aún por encima de la de DANIELA DE LOS SANTOS TORRES por Morelia.

Hoy, nadie al interior del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, duda de que el ex gobernador VICTOR MANUEL TINOCO RUBI logrará incluir en la lista de candidatos plurinominales a su hijo, pues con las reformas estatutarias, lo podrá hacer como candidato externo o ciudadano, aunque haya competido en contra del PRI en el pasado proceso electoral y sería candidato de acuerdo a los estatutos priistas.

La controversia se genera en virtud de que la clase priista y la propia militancia se sienten despojados de tales candidaturas, a las que tienen derecho, no solo por ser militantes, sino por méritos partidarios y se da el caso de que “Unos corretean la liebre y otros la alcanzan”, circunstancia que actualmente causa mucha inconformidad y tendrá su respectivo costo político.

¿Y EL BEBÉ ORIHUELA?

Parece que a los autores de tal lista se les olvidó, no sé sí intencionalmente el “Bebé” EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, quien bajo el cobijo de su señor padre y la fuerza que le pueda dar encabezar una organización “patito” de propietarios rurales, no solo está en condiciones de aspirar a una diputación local plurinominal, sino hasta una federal, solo que por la circunscripción a la que pertenece Michoacán, lo más probable es que le den la local.