Por Armando Saavedra

DEL 05-02-18

CON TODO CONTRA EL FRENTE

No cabe la menor duda que, a muchos no les ha caído cómo se han tomado los “acuerdos” al interior de la coalición “Por México al Frente”, que conformaron los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, para enfrentar el proceso electoral que culmina en su parte electiva el 1 de julio próximo.

Hay intentos por “tronar” esos acuerdos y, por lo tanto, la mismísima coalición, empero, en los niveles de dirigencia, no son las mismas intenciones, al contrario, están pugnando por reforzar esos acuerdos, pues saben muy bien que la única oportunidad, si la tienen, de obtener el triunfo electoral, es consolidando la coalición.

DISPUTA POR CANDIDATURA AL SENADO

Para la tribu Foro Nuevo Sol, no son desconocidos estos acuerdos, entre los cuales está el que una de las fórmulas de candidatos al senado de la republica le toca al Partido de la Revolución Democrática y que, en ese sentido, la convocatoria emitida para el efecto del PRD, señala con absoluta claridad que será el Consejo Nacional el que seguramente el próximo domingo 11 de febrero, habrá de seleccionar mediante una elección de consejeros, a sus candidatos al senado de la república.

No es la primera vez que señalo en esta columna que, al interior del Consejo Nacional del PRD, la tribu Alternativa Democrática Nacional a la que pertenece CARLOS TORRES PIÑA, es la tribu que tiene el mayor número de consejeros nacionales y que con sus alianzas estratégicas, logra tener el control de más del 50% de los consejeros nacionales.

Por su parte, Foro Nuevo Sol que lidera el jefe del ejecutivo estatal SILVANO AUREOLES CONEJO, apenas tiene 17 consejeros nacionales, a los que hay que sumarle los 111 consejeros de Nueva Izquierda que manejan “Los Chuchos”, empero, aliados con algunas otras tribus, no alcanzarían el control y las decisiones del consejo nacional.

Así las cosas, es claro que, de acuerdo a la convocatoria y a la composición orgánica del Consejo Nacional perredista, que la candidatura al senado de la república que le corresponde al PRD en Michoacán, será para CARLOS TORRES PIÑA.

EMPECINAMIENTO DEL HERMANO DEL GOBERNADOR

¿sabe el gobernador AUREOLES y su medio hermano los anteriores números? ¡Claro que los sabe! Luego entonces, ¿Cómo explicar su empecinamiento en lograr la candidatura al senado de la república? Son tres las rutas que los hermanos están siguiendo para lograr que el proclive al desnudo sea el candidato.

La primera de esas rutas es “tronar” los acuerdos al interior de la coalición “Por México al Frente”, de manera que el PRD, de manera “emergente”, decida realizar el acostumbrado procedimiento interno de elección, en la que Foro Nuevo Sol tendría todas las de ganar, pues es mayoritario en el interior del estado.

La segunda de esas rutas, es presionar ala dirigencia nacional del partido, a efecto de que el método de selección del o los candidatos al senado de la república en Michoacán, para que en lugar de que sea el Consejo nacional Electivo, sea mediante un levantamiento demoscópico, es decir, una encuesta, en la que se decida quién debe ser el candidato al senado, pues la administración estatal ha mandado hacer mediciones y en sus resultados, aparece el medio hermano del gobernador mejor posicionado que TORRES PIÑA.

La tercera ruta, consiste en utilizar toda la fuerza de la que es capaz desarrollar el jefe del ejecutivo estatal SILVANO AUREOLES CONEJO, para que en un “acuerdo bajo la mesa”, se negocie la candidatura al senado para su medio hermano, a cambio de una “aportación” importante de votos para la campaña presidencial de la coalición.

LA CANDIDATURA PARA MORELIA

La intención de romper los acuerdos de la coalición “Por México al Frente”, también se percibe, por la obsesión del actual director del sub sistema telebachillerato JUAN CARLOS BARRAGÁN VELÉZ por ser él, el candidato a la presidencia municipal de Morelia, a sabiendas de que, por acuerdo al interior de la coalición, le corresponde al Partido Acción Nacional poner al candidato.

Primero el señor BARRAGÁN se registró en el proceso interno estatal del Partido de la Revolución Democrática como aspirante a candidato a la presidencia municipal de Morelia, lo que evidentemente mandó una mala señal al interior de la coalición, la que se interpretó como un primer intento de romper los acuerdos y la coalición misma.

Luego, el pasado sábado 3 de febrero, JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ en un amago más, se presentó a las oficinas del Partido Acción Nacional a “solicitar los requisitos” para estar en condiciones de registrarse como aspirante a candidato a la presidencia municipal de Morelia, requisitos que ya no podrá llenar en tiempo y forma, pues la convocatoria solo está dirigida a panistas y BARRAGÁN no lo es. Aunque hay una ligera posibilidad de que pueda registrarse en el PANM, finalmente es este partido y sus militantes, lo que tomarán la decisión y no lo harán a favor de un perredista.

“LE TIRO A MUCHO A VER QUÉ SACO”

Es obvia y muy conocidísima la estrategia del señor JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, pues por un lado se ha dedicado a apoyar la aspiración del hermano del gobernador AUREOLES al senado de la república y por el otro, insiste en su propia aspiración a la presidencia municipal de Morelia, a sabiendas de que no tiene la menor oportunidad, empero, esta actitud bien le podría redituar alguna otra ganancia política la que, para su desgracia, también está muy lejos.

La “ganancia” política a la que me refiero, es la posibilidad de que le sea asignada una posición en la lista de candidatos plurinominales para el congreso del estado, solo que al Partido de la

Revolución Democrática le tocaron cuatro posiciones dentro de los acuerdos de la coalición, de las que 2 le corresponden a Foro Nuevo Sol y 2 le corresponden a Alternativa Democrática Nacional y por cuestiones de género, cada tribu debe de proponer una mujer y un hombre.

Así las cosas, me parece más que imposible que la única posición plurinominal que le corresponde a la tribu Foro Nuevo Sol, se la entreguen a BARRAGÁN VÉLEZ, pues se sabe que dicha plurinominal está destinada al secretario de gobierno ADRIAN LÓPEZ SOLIS y la de la mujer sería para la actual Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado JULIETA LÓPEZ BAUTISTA.

APOTEÓSICO “CIERRE” DEL HERMANO DEL GOBERNADOR

Vaya que el medio hermano del gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO echó “la casa por la ventana”, en el evento de cierre de precampaña que celebró en el conocido Palacio del Arte, cuya capacidad incluido el ruedo es de 4 mil personas, evento que logró el 80% de la capacidad del inmueble, en el que los vítores, porras y demás alegorías políticas no faltaron, para alimentar el ego del consanguíneo del gobernante en turno.

Por su parte el “festejado” al hacer uso de la palabra, se dijo ser la mejor opción para su partido como candidato al senado de la república y exigió a su dirigencia nacional que se cambie el método para la selección de los candidatos y que sea mediante una “encuesta” como se defina el candidato.

VISITA DE PERSONAL DEL INE

Fue evidente la presencia del personal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral en el evento organizado por el hermano del gobernador, pues se detectaron vehículos del DIF estatal repartiendo despensas a la misma ahora del evento político perredista y dentro del mismo estacionamiento del palacio del Arte y el complejo Cinepolis. A ver sí le salen las cuentas al consanguíneo de SILVANO, pues los gastos de pre campaña han sido por demás onerosos y fuera de la realidad.