Zamora, Mich.-14 de mayo de 2018.- Con el objetivo de seguir contribuyendo en la capacitación y actualización de su personal sanitario en materia de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brindó hoy un curso a las y los trabajadores a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

En esta ocasión se capacitó al personal de las jurisdicciones sanitarias de Zamora y La Piedad, en materia de legislación vigente y normas sanitarias mexicanas.

En representación de la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, clausuró el curso sobre “El Manejo Integral de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos”.

El objetivo es prevenir las enfermedades generadas por un mal manejo de RPBI, así como aprender la elaboración de planes de contingencia y los tipos de residuos que se generan en las unidades médicas, centros de salud y hospitales adscritos a la SSM.

Este curso fue impartido por personal de los departamentos de Fomento Sanitario y Evidencia y Manejo de Riesgos de la Coepris, quienes resaltaron la importancia de manejar adecuadamente estos residuos, tal y como se viene haciendo en las unidades médicas de la SSM.
 
Cabe destacar que estos residuos se manejan conforme a la legislación y normatividad vigente, separando los residuos sólidos urbanos (basura común) y posteriormente entregarlos a una empresa autorizada por la SEMARNAT para la recolección, tratamiento y disposición final, y con ello evitar daños a la salud y contaminación 

Para ello, la Secretaría de Salud destina un promedio de 7.2 millones de pesos anuales, recurso que invierte en la contratación, mediante una licitación pública de empresas dedicadas a brindar servicios especializados de recolección, tratamiento y disposición final es estos residuos.

Así mismo, la Coepris trabaja de manera anual su programa de Residuos Hospitalarios en el Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos, que tiene como actividades principales la supervisión en  unidades médicas de la Secretaría y la  capacitación constante al personal.

En promedio se realizan 20 cursos anuales sobre el manejo adecuado, la separación y envasado de los RPBI, por parte de la Coepris.

Es importante referir que los hospitales y centros de salud de la SSM generan y dan disposición final de manera correcta a un promedio de 15 toneladas de RPBI mensualmente, por lo que el personal es capacitado para la correcta separación, almacenamiento y disposición final de estos desechos peligrosos

Este envío tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.