Morelia, Michoacán a 15 de enero del 2018.- El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán continuará durante este año, la implementación de las políticas públicas necesarias que garanticen el acceso a una vida libre de discriminación y violencia.
“Se fortalecerá con estas y otras acciones, la cultura para el desarrollo y bienestar fundado en el respeto de los derechos humanos”, indicó Alberto Hernández Ramírez, director general del Coepredv quien también dio a conocer que en este año, se redoblarán esfuerzos para que todas y todos los michoacanos ejerzan plenamente sus derechos humanos, tal y como se hizo durante el 2017, año en el que nació orgánicamente el Consejo.
“Tan solo en 2017, se brindó atención al sector educativo con cursos de capacitación e información a directores de las escuelas secundarias de las zonas 1, 2, 13 y 19, así como a los ayuntamientos de Zacapu, Charapan, Jiquilpan, La Piedad, Arteaga, Zitácuaro y Panindicuaro”, complementó.
Además, añadió, en este primer año de labores, el Coepredv capacitó a personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI); así como a funcionarios públicos de la Consejería Jurídica y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; así como a cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).
“Se iniciaron capacitaciones con organizaciones del transporte público, con quienes en el presente año se continuará dicho trabajo, al igual que con las acciones de difusión y prevención de la discriminación y la violencia en el Estado, enmarcadas en la Cruzada Por Un Michoacán Incluyente”, agregó.
De esta campaña, dijo, que arrancó el pasado 3 de abril y en el marco de la cual se desarrolla actualmente el Programa #YoSiRespeto, se busca el respeto de espacios de movilidad en la vía pública, así como lugares en estacionamientos públicos para personas con discapacidad.
“Al tener como base los principios de igualdad, libertad, no discriminación y cero violencia, es cómo podemos garantizar la protección del derecho humano a vivir libre de discriminación y violencia y alcanzar la igualdad y libertad de las personas, minorías, grupos vulnerables y colectivos entre otros”, apuntó.
Del trabajo a realizar durante el año que recién inicia, Hernández Ramírez destacó la capacitación a la estructura del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, mediante cursos y talleres de sensibilización y calidad de la atención a los usuarios de los servicios públicos, tarea que inició a mediados del 2017 y concluirá este 2018.
“Con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional, el COEPREDV, trabaja arduamente al interior del estado con los gobiernos municipales y la sociedad civil organizada, así como con el sector educativo y la iniciativa privada, con quien se han logrado acercamientos que permiten conjuntar esfuerzos encaminados a tener una sociedad libre de discriminación y violencia”.
El director del COEPREDV añadió que el trabajo del Consejo podrá tener estrategias mejor orientadas con el resultado de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, mismos que se darán a conocer en próximos meses.
Cabe señalar que en este proyecto, participa Michoacán por primera vez, además del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Informó además que será en este 2018 cuando se realice el “Primer Encuentro Nacional de Experiencias sobre Inclusión en el Sector Educativo”, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, evento que busca enriquecer a los participantes y dotarlos de estrategias óptimas para desarrollar acciones de inclusión educativa en sus respectivas áreas.
Finalmente, expuso que respecto al proceso electoral que vivirá Michoacán, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, estará atento para intervenir, en caso de existir acciones discriminatorias y/o violatorias de los derechos humanos, por lo que exhortó a la población a acercarse al Consejo y reportar cualquier anomalía