Coordenadas Políticas

Por: Fernando Pérez Chávez

Lluvia de Juicios Políticos
La Mayoría Desechados
Silvano, Viajero Frecuente

Las peticiones al Congreso del Estado de Michoacán, para instaurar juicios políticos no cesan y más bien parece noticias chuscas, porque la mayoría de los recursos son desechados por los diputados integrantes de las comisión es de gobernación y puntos constitucionales e incluso algunos prescriben porque no fueron enjuiciados a tiempo ó porque los funcionarios, políticos, entre otros ya dejaron el cargo.
En los últimos días fueron presentadas tres demandas de juicio político en la LXXIII Legislatura de Michoacán de la semana pasada dio lectura en contra los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, y de Charo, Ramón Hernández Yépez, por presuntas irregularidades en obra pública y nepotismo y contra la encargada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre, bajo argumentos de omisiones e irregularidades en el ejercicio de su función.
A la fecha, en la actual Legislatura una de las peores que ha tenido el Estado de Michoacán ha recibido 15 peticiones de juicio político, pero sólo tres de ellas han resultado procedentes, dos de las cuales están en proceso contra los presidentes municipales de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, y de Maravatío, José Luis Abad y ahí seguirán porque muchos diputados ya andan buscando otro cargo o en campaña para reelegirse.
Las única dos petición de juicio político que resolvió el Congreso del Estado fue el ex alcalde de Vista Hermosa, Francisco Corza Gallegos, acusado de desvío de recursos por 5 millones de pesos y fue acreedor a inhabilitación para ocupar cargos públicos por 3 años, así como a reintegrar el recurso al erario municipal.
En tanto que la otra fue la que se presentó en contra del ex alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, quien fue acusado de nepotismo y fue inhabilitado por dos años para ocupar cualquier cargo público, pero la sanción no será aplicable sino hasta que la justicia federal resuelva el juicio de amparo promovido por Campos Ponce, por lo que el Congreso no podrá notificar ni hacer valer su resolución sino hasta conocer la sentencia respectiva.
Y debemos de destacar que la mayoría de las demandas de juicio político son contra presidentes municipales y habría que recordar que el Congreso del Estado de Michoacán los últimos recursos que desechado por improcedentes fueron las peticiones de juicio político contra ediles de los ayuntamientos de Pátzcuaro e Hidalgo.
Por otro lado, el gobernador de Michoacán. Silvano Aureoles Conejo, se fue de turista a China supuestamente para buscar traer inversiones a la entidad, pero para esto es fundamental ofrecer a las empresas, seguridad, gobernabilidad y la certeza en las inversiones y a decir verdad Michoacán no cuenta con estos factores tan importantes.
Finalmente ojalá y concretara algunas inversiones principalmente para la zona económica del puerto de Lázaro Cárdenas, pero con la ola de violencia generalizada en la entidad con asesinatos, robos y secuestros este esfuerzo será desperdiciado y más aún cuando el mandatario michoacano anda en busca de la nominación por el Frente Ciudadano por México, para las elecciones presidenciales del 2018.