Por: Fernando Pérez Chávez

Plurinominal de Mireles en Veremos.

Pantoja Molesto con el TEEM y IEM.

#El TEPJF Tiene la Ultima Palabra#.

A pesar de la decisión de su “padrino político” el candidato presidencial de Morena y PT, Andrés Manuel López Obrador, la diputación plurinominal del ex dirigente de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde está en veremos.

Sin embargo, el desenlace de esta historia parece que terminará el miércoles próximo, cuando los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca resuelva la impugnación de Morena, luego del fallo del TEEM.

La decisión dividida el Instituto Electoral de Michoacán, para concederle el registro de Francisco Cedillo de Jesús, como candidato en primera fórmula a la diputación local por la vía plurinominal en lugar de José Manuel Mireles Valverde, causó mucha molestia en el dirigente estatal de Morena Roberto Pantoja Arzola, porque no ha podido cumplir la orden de su amo Andrés Manuel López Obrador.

Pantoja Arzola minimizó los señalamientos en su contra por la violación a los proceso de selección y acusó al IEM por interferir en la vida interna de Morena y por esa razón el TRIFE, tiene la última palabra sobre el tema, después de que Morena modificó la lista de candidatos plurinominales imponiendo a José Manuel Mireles en lugar de Cedillo de Jesús.

El sumiso dirigente de Morena, Pantoja Arzola no cuestionó la imposición de su patrón Andrés Manuel López y en un principio tampoco cuestionó el registro de Francisco Cedillo y menos denunció irregularidades en el proceso.

Por otro lado, pese a las amenazas del dirigente estatal de Morena, para que Francisco Cedillo no presentará ninguna denuncia este no se intimido y denunció primero ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la violación de sus derechos políticos ciudadanos obteniendo la razón del TEEM, pero el acuerdo del tribunal estatal fue impugnado por Morena ante la instancia superior.

Finalmente para sustentar la validez de la modificación de su lista plurinominal, Morena fincó e inventó a Cedillo de Jesús un procedimiento interno en su contra, en el cual el partido mediante sus órganos internos señala de ilegal el procedimiento que otorgó en un primer momento la candidatura, que ha sido ratificada por el TEEM y por el IEM.