Delegada IMSS

Morelia, Michoacán., a 3 de septiembre de 2018.-   María Soto Romero, Delegada Regional del IMSS en Michoacán, refrendó este domingo todo el apoyo de la actual administración delegacional, para las áreas de donación de órganos y tejidos y de trasplantes, tanto del Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, como del Hospital General de Zona No. 83 Camelinas Morelia.

Ante decenas de familiares de pacientes que donaron sus órganos y tejidos y de pacientes trasplantados en los últimos años, en el HGR No. 1 Morelia Charo, Soto Romero aseguró que una de las líneas fundamentales que la Dirección General del IMSS ha instruido a todas las delegaciones del país, es el impulso a los trasplantes de órganos y tejidos, así como la promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante entre la sociedad.

Después de la misa efectuada en la catedral de Morelia, este mediodía, en honor de personas donadoras y sus familiares, así como de pacientes trasplantados, en su primer acto formal como titular delegacional del IMSS en Michoacán, puntualizó su compromiso de apoyar estas prácticas médico quirúrgicas como las donaciones y los trasplantes, que elevan la calidad de vida y otorgan una sobrevida a los pacientes que reciben un órgano o tejidos.

Por su parte, la Coordinadora de Donación del HGR No. 1 Morelia Charo, del IMSS, Gricelda García Gamiño, informó que por segundo año consecutivo, la iglesia católica michoacana se suma a la campaña anual de dicha institución de seguridad social para promover juntos la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Recordó que hace dos años, el Cardenal moreliano Alberto Suárez Inda, se pronunció en favor de una cultura de donación, así como ahora hizo lo propio, en la celebración religiosa de este domingo, el sacerdote José Guadalupe Francio, al considerar como un acto de amor hacia sus semejantes la práctica de la donación de órganos y tejidos.

 Subrayó que con pleno respeto a las diversas ideologías religiosas que imperan en la entidad, pero considerando que esta religión en la mayormente aceptada por los michoacanos, el IMSS en la entidad, estableció una alianza con la misma desde hace dos años, para promover la cultura de la donación de órganos y tejidos, pero que se buscan establecer acercamientos con otras religiones con la misma finalidad.

Dio a conocer que uno de los mitos que inhiben la donación de órganos y tejidos entre los michoacanos, es la creencia de que las religiones se oponen a que las familias donen los órganos y tejidos de un ser querido que ha sufrido muerte encefálica o cerebral.

Sin embargo, estableció, aquí está la muestra que ha dado la religión católica al considerar un acto de buena fe la donación de órganos y tejidos, que permite a otro ser humano seguir viviendo o que obtenga de nuevo la vista en el caso de los tejidos de córnea.

De la misma manera, familias de pacientes donadores así como pacientes trasplantados en los años recientes en el IMSS Michoacán, agradecieron a las autoridades delegacionales y hospitalarias de donación y trasplantes, la invitación anual que realizan para estos eventos que les ayudan a recordar que si bien perdieron a un ser querido, están conscientes de que en algún lugar del país late un órgano o se utiliza un tejido de aquel ser querido fallecido, con lo cual aseguran que “no está muerto del todo