Morelia, Mich., 16 de Enero de 2018.- Desistirse de permanecer dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como lo pretende el presidente Donald Trump tendrá afectaciones también para Estados Unidos, de ahí el llamado de las empresas automotrices a que reconsidere su posición, apuntó el diputado Francisco Campos Ruiz, integrante de la Comisión de Migración de la LXXIII Legislatura local.

El diputado por el distrito de Coalcomán refirió que en su obsesión por acotar las relaciones con nacionales que no resultan de su agrado el gobierno norteamericano está generando afectaciones para las empresas de su propio país.

“El llamado que esta semana realizó la Fiat Chrysler Automobiles NV, Ford Motor y General Motors a Donald Trump para que no abandone el TLCAN, es reflejo claro de las serias afectaciones que tal decisión generará para los capitales norteamericanos”.

Refirió que la pretensión del gobierno Trump se convertirá en un boomerang que a la larga golpeará con mayor contundencia a las empresas norteamericanas, entre ellas automotrices, con las que México ha logrado con los años relaciones comerciales que permiten beneficios mutuos.

El diputado de extracción perredista recordó que durante el primer semestre de 2017 las empresas estadounidenses representaban el 66 por ciento de toda la inversión extranjera dirigida al ramo automotriz.

Campos Ruiz señaló que entre enero y noviembre del 2017, el número de ventas de automóviles en nuestro país alcanzó un millón 371 mil 600 unidades, y en estados como Michoacán las ventas en dicho periodo registraban un incremento superior a los dos puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año que le antecedió.