Morelia, Michoacán a 17 de mayo de 2018.- Debido a que la hipertensión arterial está considerada como un problema de salud pública que aqueja a un gran porcentaje de la población de la entidad, la Secretaría de salud de Michoacán (SSM) estableció en sus unidades médicas protocolos de atención y detección oportuna para su prevención y tratamiento.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el “asesino silencioso”. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo

Cabe destacar que esté padecimiento, no está aislado, siempre lleva otras enfermedades que la integran: sobre peso, obesidad, tabaquismo, diabetes, hipercolesterolemia, arritmias cardiacas e infartos por mencionar algunas; por ello, la importancia de llevar una vida saludable y alimentación sana.

En Michoacán se registran 49 mil 759 michoacanos y michoacanas que viven con Hipertensión Arterial (HTA), de los cuales el 73.5 por ciento son mujeres y 26.5 hombres.

La mayoría de los pacientes empiezan con los síntomas de la enfermedad desde temprana edad (30 años), debido al cambio de vida muy sedentaria, sobre peso, estrés y alimentación no adecuada.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular o deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Ante ello, la SSM recomienda medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, acudir a su médico de manera inmediata, modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio, evitar el uso nocivo del alcohol y reducción de ingesta de sal, estas medidas ayudan a minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9. 4 millones de defunciones cada año en el mundo.

Este envío tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales