Por: Julio César Silva Alemán

>? POR QUÉ AMLO, OBSTINADO QUIERE A ESTEBAN MOCTEZUMA EN DESARROLLO SOCIAL?
>LE ESTARÁ PAGANDO EL FAVOR, POR LAS 45 CAJAS DE INFORMACIÓN EN CONTRA DE ROBERTO MADRAZO
>AMLO TAMBIÉN LE DEBE A ERNESTO ZEDILLO
>…!!! CUANTOS AÑOS Y FAVORES HAN PASADO!!!…

Esteban Moctezuma Barragán, chilango de nacimiento, de familia de Constituyentes y Hacendados Potosinos, vamos pues un junior.

Su tatarabuelo, Juan Bautista Barragán fué Diputado Constituyente de la Constitución de 1857. Su bisabuelo el General Juan Barragán Rodríguez, Diputado Constituyente de la Constitución de 1917. Tomó las armas contra Victoriano Huerta, al cabo de la Decena Trágica con una escolta que formó entre los sirvientes de la Hacienda de su padre, Juan F. Barragán (Poeta y Senador), a los que consiguió armas y los “levantó” al grito de ..!Viva Carranza!..

Por su lealtad, fué nombrado Jefe del Estado Mayor del Primer Jefe (Venustiano Carranza), por un corto período para ocupar la Gobernatura de San Luis Potosí (1917-1919). Enseguida lo nombran Diputado y acude a Querétaro como Diputado Constituyente (1917) al concluir los trabajos del Congreso Constituyente, retoma la Gobernatura Potosina. Y estuvo al lado de Venustiano Carranza hasta su asesinato. El General Barragán fué miembro fundador del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), y fué su Presidente desde 1964 hasta 1974, año en que murió. Durante este período fué Diputado Federal en dos ocasiones (1964 a 1967 y 1970 a1973). El padre de Esteban, el Arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante, ocupó el cargo de Subsecretario de Patrimonio y Fomento Industrial, durante el sexenio de Luis Echeverría.

Construyó el edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Hospital y Torre de Petróleos Mexicanos ( PEMEX). O sea pues, Moctezuma Barragán es rico de abolengo, siempre ha estado relacionado con los primeros círculos de poder. Esteban no tuvo necesidad de sudar la camiseta, pintar bardas, volantear, ser palero o gritar “vivas” a políticos nefastos. Ya que en su adolescencia, siendo su bisabuelo el dueño del PARM, desayunaba, comía y cenaba con Diputados, Senadores, Secretarios de Estado y por qué no con Díaz Ordaz. Ya que también su padre don Pedro, se codeaba con Díaz Ordaz y Echeverría. Por ello su carrera política es meteórica. A los 40 años, ya se encontraba como coordinador general de la campaña Presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León. Al asumir la Presidencia Zedillo, nombra a Esteban como: Secretario de Gobernación ( 1 de Diciembre de 1994 al 28 de Junio de 1995). Estubo en Gobernación 6 meses, ya que renunció por “Motivos de salud”.

..!Ah!.. aquí está el “pero”, con el correr del tiempo y con las especulaciones, que terminan “Rozando la verdad política”. Unos decían y otros afirman que Esteban Moctezuma, aprovechando su situación privilegiada en la Secretaría de Gobernación y con el pulso político de los recientes acontecimientos políticos, como es el caso de la segunda derrota de Andrés Manuel López Obrador , al contender por la Gubernatura de Tabasco, frente al Priísta Roberto Madrazo (20 de Noviembre de 1994), que por cierto le ganó con una diferencia de 97 mil 278 votos. Ya que la primera derrota se la propinó el Priísta Salvador Neme (8 de Noviembre de 1988).

Esteban Moctezuma Barragán le proporciono a López Obrador, cajas llenas de información y pruebas del supuesto fraude electoral que orquesta Roberto Madrazo en Tabasco.Ya con la información el 9 de Junio de 1995, Andrés Manuel López Obrador, dió a conocer a la prensa nacional e internacional el contenido de 45 cajas con miles de pólizas de cheques, facturas recibos y otros documentos originales de la Secretaría de Finanzas del PRI Tabasqueño, validados por la PGR, López Obrador documentó el gasto de 241 millones de pesos que Madrazo había hecho en 1994. Faltando AMLO a su palabra de no tocar a Zedillo, se lo llevó “Entre las patas”, ya que aseguró que Madrazo había también erogado en 1994 dinero para la campaña Presidencial. El 31 de Diciembre de 1994 Roberto había presentado ante el Comité Estatal Electoral de Tabasco ( CEE) su informe sobre el costo de su campaña: 3 millones 718 mil 433 pesos con 87 centavos. A pesar de las denuncias de López Obrador, Roberto Madrazo quedó firme como Gobernador de Tabasco.

El Presidente Ernesto Zedillo al verse exihibido en la prensa, inició una investigación y dió pronto con el culpable de la filtración…! Esteban Moctezuma Barragán!…
Exactamente a los 19 días de la denuncia de AMLO; Zedillo “Corre” a Esteban de Gobernación (28 de Junio de 1994). Alguien o varios intervinier
on para que Zedillo le perdonará la filtración y traición a su confianza y le permitiera regresar al pandero político.

Así con la bendición Presidencial, se estrena como Senador Plurinominal (30 de Octubre de 1997), se catapulta nuevamente y solamente duró como Senador 3 meses, ya que pidió licencia a la Cámara de Senadores el 14 de Enero de 1998. Entra al relevo la Suplente Silvia Pinal. El Presidente Ernesto Zedillo, lo nombra como: Secretario de Desarrollo Social el 13 de Mayo de 1998, sustituyendo al Salinista, Carlos Rojas Gutiérrez. Ya en el Gabinete Presidencial y con recursos de Programas Sociales, empezó a forjar su Precampaña Presidencial y su equipo alentandolo, “Se sintió Presidenciable”. En 1999 todo el Gabinete Presidencial andaban “Calientes” y le pedían “Suelo parejo”a Zedillo, ya que Esteban, se encontraba en una Secretaría que le permitía movilidad y con recursos de sobra. A estas alturas Zedillo , “Ya tenía visto” a su candidato a los Pinos…Y como era obvio no era Esteban… Así que lo “Disciplinó” y lo envío a la Secretaría General del CEN del PRI. Zedillo se había decidido por Francisco Labastida Ochoa. A Esteban Moctezuma , no le quedó más remedio que “Apechugar” y Ernesto lo envía a que le coordine la campaña a Labastida Ochoa. El resultado es conocido el Panista Vicente Fox Quezada, se alza con el triunfo y es el primero que le arrebata al PRI la supremacía. Esteban se “Retiró” de la política y actualmente es el Presidente Ejecutivo de la Fundación Azteca. El objetivo de AMLO es revivir políticamente a Esteban, y así pagarle el favor que le hizo al entregarle la información contra Madrazo. El 26 de Enero de 2017 anuncio que si gana las elecciones Presidenciales del 2018, incorporará a Esteban a su equipo de trabajo. López Obrador “Demuestra” que es un Político agradecido y con “Memoria”. Rememora como Moctezuma lo “Proyectó” al Tabasqueño a las grandes ligas de la izquierda mexicana, con la entrega de cajas llenas de información y pruebas del supuesto fraude electoral que orquesta Roberto Madrazo en Tabasco. AMLO coloca ahora a Esteban en el área de Desarrollo Social de su proyecto. La pregunta es “Sí algún día AMLO reconocerá el favor que le hizo el entonces Presidente Ernesto Zedillo para encumbrarlo como Dirigente del CEN del PRD en 1996 y como Jefe de Gobierno del D.F. en el 2000, que lo colocaron en la antesala de la Candidatura Presidencial en 2006.
..!! Cuantos años y favores han pasado!!.