Información/Erradicar violencia política en razón de género demanda Araceli Saucedo
7L

74 Legislatura
sáb 16/03/2019 06:06 p.m.
Bandeja de entrada
Para:
javieramed@hotmail.com;
View this email in your browser

Comunicado de Prensa

Erradicar violencia política en razón de género demanda Araceli Saucedo

En los últimos procesos electorales han existido múltiples violaciones políticas en contra de mujeres, ante lo que es necesario que las autoridades electorales y partidos, cierren filas para prevenir, erradicar y sancionar la violación a los derechos políticos-electorales, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes.

En ese contexto, la diputada local propuso una reforma a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, con el objetivo de incluir la violencia política en razón de género como causa de nulidad de elección.

La líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado, dijo que actualmente la legislación en materia electoral, contempla como causales de nulidad consideradas violaciones graves, dolosas y determinantes, entre ellas que se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento o más del monto total autorizado; se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la Ley, así como se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos prohibidos por la Ley en las campañas.

Ante ello, hizo la propuesta legislativa misma que tiene como finalidad el convertirse una contribución más para abonar a que haya procesos equitativos e igualitarios, y de esta manera evitar que exista violencia política en razón de género.

Araceli Saucedo añadió “lo que buscamos es que se cuente con los mecanismos legales suficientes para que la violencia política contra las mujeres también sea castigada, como el resto de actos que vulneran los derechos políticos y electorales de la sociedad en su conjunto”.

Expuso que los criterios jurisprudenciales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido un avance, pero también es cierto que son insuficientes, para que las autoridades electorales puedan actuar plenamente para erradicar tan insana práctica, lo que hace necesario establecer a la violencia política de género como causa de nulidad de una elección, cuestión que en la presente iniciativa se propone.

“En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos que la vida pública del Estado no puede explicarse sin la presencia de las mujeres, ni tampoco estaremos en una sociedad plenamente democrática si se nos siguen excluyendo de los asuntos públicos y de la toma de decisiones”.