El puerto de Lázaro Cárdenas significa para Michoacán y el país, uno de los más importantes motores de desarrollo económico y comercial, ya que es uno de los puertos marítimos más dinámicos de México y de Latinoamérica, ante lo que resulta grave que para el Gobierno Federal las Zonas Económicas Especiales (ZEE), no sea un programa prioritario y en su agenda no estén establecidos los mecanismos para fortalecerlas y se contemple la absurda posibilidad de cancelarlas, afirmó el diputado integrante de la Comisión de Gobernación y presidente de la de Turismo en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

Luego de que hace unos días se anunciara de que este programa no es prioritario y de que podrían desaparecer las ZEE, el diputado calificó como un retroceso, lo cual además evidencia la poca visión del Gobierno de la República, ya que ello, afectaría al crecimiento del estado y país, por lo que hizo hincapié a que permanezcan y se fortalezcan.

Se sumó al llamado del sector empresarial de Michoacán y exigió al Gobierno Federal, no cancelar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y consideró desafortunadas las declaraciones que hace unos días hizo Rafael Marín Mollinedo, titular de dicha área en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ya lo advirtieron los empresarios michoacanos, de cancelarse la ZEE, significará la pérdida de más de 9 mil 700 millones de dólares, lo cual es totalmente grave y riesgoso, además de que es un retroceso, ya que este proyecto visualiza el desarrollo y la generación de empleos, además de atraer mayores inversionistas”.

El puerto de Lázaro Cárdenas, puntualizó Antonio Soto, representa crecimiento y su modernización en su infraestructura constituye un acceso marítimo internacional, líder en el pacífico mexicano debido a su posición y en ese contexto las Zonas Económicas Especiales son clave para impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, tiene el disminuir la pobreza y generar empleos.

Además las ZEE permite la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, ello a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población, con lo que se verá beneficiado Michoacán si permanecen las Zonas Económicas.

Para el desarrollo de Michoacán, es prioritaria la permanencia de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, por ello, dijo que el Grupo Parlamentario del PRD se sumará a la exigencia de que permanezca y se fortalezca.

Las ZEE representan desarrollo en las diferentes regiones del país, por lo que hizo un llamado a que antes de tomar una determinación al respecto se pida opinión a los ciudadanos y a los estados de la República.

Como grave calificó que la política del Gobierno Federal sea desproteger a ciertas regiones del país, ya que la obligación del Estado Mexicano es generar desarrollo y progreso en todas las zonas y para todos los mexicanos.

“No se puede echar a la basura el trabajo se ha realizado en los últimos años para dar viabilidad a la operación de las Zonas Económicas Especiales, en donde se impulsó un marco normativo federal para su operación, con lo que entidades como Michoacán generó sus propias normas secundarias en la materia para coordinar los esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno para generar progreso y bienestar a la gente”.