Quirófano

Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2018.- El Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, efectuó su sexta donación de órganos del presente año.

Es decir, en lo que va del año del 2018, se han obtenido tres donaciones multiorgánicas y tres donaciones de tejidos, con lo que suman seis en el año, de las que se desprende que en total se han procurado un total de 24 órganos y tejidos: diez corneas; ocho riñones; tres hígados; una de piel y dos de válvulas cardiacas.

La Coordinadora de Donación del HGR No. 1 del IMSS, Griselda García Gamiño, dio a conocer que la donación efectuada el fin de semana anterior, se trató de un joven de 22 años de edad originario de la Comunidad de Tócuaro, del municipio de Erongarícuaro, Michoacán, que tras un accidente vehicular en una carretera de la rivera del Lago de Pátzcuaro, derivó en muerte cerebral y la familia decidió donar sus órganos.

De esta manera, una vez cumplimentados los requisitos legales, se procuraron dos riñones, el hígado y válvulas cardiacas,

Garcia Gamiño explicó que dicha donación reviste especial importancia por tratarse de una familia originaria de la rivera del Lago de Pátzcuaro, donde el misticismo y el ancestral culto a los difuntos mantiene costumbres muy arraigadas de honrar a sus muertos, sin embargo, en un acto de altruismo y de amor al prójimo, la familia decidió cumplir la voluntad de su hijo de donar sus órganos y tejidos en caso de un accidente.

De esta manera, expuso Garcia Gamiño, la cultura de la donación de órganos y tejidos se comienza a arraigar de manera importante en comunidades indígenas michoacanas donde anteriormente era másdifícil penetrar con esta cultura de la donación.

Informo también que una vez que se realizó laprocuración de los órganos y tejidoscon fines de trasplante, estos se trasladaron tanto al Centro Médico Nacional de Occidente como al Hospital de Pediatría, del IMSS en Guadalajara, Jalisco, para su trasplante.

Señaló también que después de dicha intervenciónquirúrgica, el personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, efectuó la necropsia de ley para en forma inmediata entregar el cuerpo del joven a sus respectivos familiares para darle sepultura.

Indico finalmente que el IMSS en Michoacán arrancara en el próximo mes su campaña anual para promover la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante entre la sociedad michoacana a través de conferencias de prensa, eventos, instalación de módulos de información, giras al interior del estado y acercamientos con instituciones para tal fin.