Morelia, Michoacán a 12 de mayo de 2018.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, enfermedades que requieren diagnósticos precisos para poder brindar la mejor atención y garantizar una mejor calidad de vida, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a todas las personas que presenten dolores o cansancio extremo a acudir a sus clínica u hospital más cercano.

En el caso de la fibromialgia, actualmente se brinda atención médica especializada en los hospitales General “Dr. Miguel Silva” e Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, a los que pueden acudir para su atención inmediata.

Rafael García López, especialista en Reumatología del Hospital General “Dr. Miguel Silva” mencionó, que aproximadamente el 30 por ciento de pacientes que son referidos a ese nosocomio son diagnosticados o atendidos por dicho padecimiento.

La fibromialgia se manifiesta con dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular, más bien se reconoce como un síndrome.

Debido a que los síntomas son comunes con otras alteraciones, es difícil de diagnosticar y tratar porque no tiene causa conocida y la enfermedad no tiene curación definitiva.

Sin embargo, el tratamiento permite controlar el dolor y disminuir los síntomas acompañantes, para brindar una mejor  calidad de vida al paciente.

Cabe mencionar que la fibromialgia es una enfermedad considerada como rara y puede aparecer después de que otra enfermedad  limite la calidad de vida como puede ser la artritis reumatoides, lupus eritematoso, entre otras.

Los síntomas pueden ser dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, hormigueo en pies y manos, así como falta de memoria.

Existen diversas terapias y tratamientos como lo es el de las alteraciones psicológicas, cambio de comportamiento, ejercicio físico, masajes y uso de analgésicos y medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor.

Además, es necesario evitar los factores que agravan los síntomas para tener una mejor calidad de vida.

La SSM, a cargo de Diana Carpio Ríos, trabaja en el cuidado de la salud de las y los michoacanos.