Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2018.- “El acuerdo que hoy se signa tiene por fin refrendar ante la sociedad michoacana, el interés superior por hacer del proceso electoral, un ejemplo de legalidad y civilidad democrática, donde las diferencias sean expresadas de manera libre y respetuosa”, manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al encabezar la firma del Acuerdo de Civilidad Política para la Elección Concurrente en el Estado de Michoacán 2018.

En el evento al que acudieron los dirigentes de la mayoría de los partidos políticos con registro en el estado y las autoridades en materia electoral, López Solís aseguró que el contexto actual obliga a conjuntar esfuerzos para salvaguardar los logros que tanto costaron alcanzar. “No debe haber espacio para el retroceso, es momento de cerrar filas en favor de la democracia, la paz y la tranquilidad que Michoacán y los michoacanos nos merecemos”, añadió.

La transición democrática en México, dijo, ha sido sin lugar a dudas uno de los procesos más trascendentales de la vida política en los años recientes, de ahí que el paso a un régimen de libertades, donde la pluralidad y los procesos electorales altamente competitivos son la regla y no la excepción.

“Ha sido un proceso largo y complejo, por el que hemos atravesado incluso momentos álgidos, pero de los cuales ha prevalecido siempre, la participación activa y pacífica de la ciudadanía”, apuntó.

En este sentido, aseguró, es esta una de las características más emblemáticas de la transición, la apuesta por una ruta pacífica sostenida en el ejercicio libre y pleno de los derechos políticos.

Destacó que en el marco de esta firma de acuerdo de civilidad política es fundamental reflexionar en torno a lo que en la ruta de las libertades civiles y derechos políticos, normas, procedimientos e instituciones se ha construido, pues solo así puede entenderse la razón de ser de este encuentro y de esta firma, a la que han concurrido prácticamente todas las fuerzas políticas.

“Este acuerdo no surge de un hecho violento o de una alerta que ponga en riesgo el proceso electoral en curso, sino por el contrario, es resultado de una interlocución permanente que desde los días previos al inicio del proceso electoral y con presencia del propio gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, hemos sostenido a través de la Mesa de Gobernabilidad para el seguimiento del Proceso Electoral 2017-2018”, fundamentó.

Detalló los puntos esenciales del documento mismos que señalan que:

1) Los partidos políticos, llevaremos a cabo todas las acciones legalmente establecidas para garantizar la vida democrática de Michoacán a través del respeto irrestricto de los derechos de reunión, asociación, manifestación y expresión de las ideas.

2) Los partidos políticos y el Ejecutivo del estado realizaremos las acciones necesarias para garantizar, en el ámbito de nuestras atribuciones, el ejercicio de estas libertades y el sufragio universal, libre, directo y secreto de los ciudadanos.

3) Quienes suscribimos este acuerdo repudiamos y rechazamos todo tipo de violencia que inhiba y vulnere la participación de la sociedad en el proceso electoral 2018.

4) Asimismo, los partidos políticos seremos garantes de evitar que nuestros militantes, simpatizantes y organizaciones afines no fomenten, ni propicien hechos de violencia, ni violaciones a las leyes durante todo el proceso electoral, y en su caso, tenemos el deber de deslindarnos de dichas conductas y hacerlas del conocimiento de la autoridad competente.

5) En caso de que los partidos políticos y/o autoridades electorales adviertan riesgos para el buen desarrollo de los eventos durante la contienda electoral solicitarán al Ejecutivo del Estado y/o autoridades competentes, a través de la Secretaria de Gobierno la implementación de medidas de seguridad para el desarrollo de los mismos.

6) Quienes suscribimos convocamos a la sociedad michoacana, a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a respaldar este Acuerdo, que surge de la necesidad de refrendar la ruta pacífica y de civilidad democrática por la que las y los michoacanos hemos decidido transitar como única vía posible para la resolución de las diferencias, en oposición a quienes aún le apuestan a la violencia y al encono como formas de expresión.

Finalizó al reconocer el interés de prácticamente todas las fuerzas políticas del estado al acudir al llamado del Gobierno del Estado, así como de las instituciones encargadas de la organización y vigilancia del proceso electoral; la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, el Instituto (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, en su participación reconoció que si bien es cierto que en la propia norma se señalan las bases y los aspectos primordiales en los cuales tiene que descansar el desarrollo democrático en la entidad, también es cierto de que en estas épocas del proceso electoral, cobra vigencia y es más obligatorio su cumplimiento.

“Pero no solamente es importante de que tengamos presente lo que prevé la norma, sino también que exista una voluntad por parte de la clase política por parte de quienes participamos en las actividades del desarrollo político electoral en el estado y de que manifestamos ante la propia sociedad, el deseo no sólo de cumplir, sino el deseo de llevar a cabo las elecciones con un compromiso de civilidad con un compromiso de respeto y con un compromiso proactivo en favor y en beneficio de la propia sociedad.

De ahí su reconocimiento a la iniciativa de estructurar y firmar este pacto de civilidad encabezado por el secretario de gobierno y las dirigencias de los partidos políticos acreditados en el estado, ya que representa una muestra del deseo de que en el proceso electoral, las cosas salgan bien y que los principales beneficiarios sean los ciudadanos, concluyó.

Al hacer uso de la voz uno a uno los dirigentes partidistas, coincidieron en que este instrumento abonará en gran medida a la concordia, al entendimiento y al pleno respeto de los derechos político – electorales de los partidos, los candidatos, pero sobre todo, de la sociedad en su conjunto.

Acudieron a esta firma de convenio: David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral; Ignacio Hurtado Gómez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Martín García Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional.

Además, Javier Estrada Cárdenas, secretario general del Partido Acción Nacional en el Estado de Michoacán; Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del Partido Verde Ecologista en el estado de Michoacán; Araceli Martínez Méndez, presidenta del Comité Directivo en el estado de Michoacán del Partido Acción Nueva Alianza; Javier Paredes Andrade, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano; Javier Valdespino García, presidente en el estado de Michoacán del Partido Encuentro Social y Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobernación del Estado, entre otros.