CEDH
CEDH

Morelia, Michoacán;  20 de julio del 2018. La Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) incumplió dos recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violación al derecho a la protección a la salud y a la seguridad jurídica.

En la Visitaduría Regional de Zamora se atendió a un quejoso cuya esposa embarazada no recibió la atención médica adecuada en el Hospital Regional de esa ciudad; y a consecuencia de ello perdió a su bebé.

En su narrativa informó que ella inició con labor de parto con nueve meses de embarazo y acudió al hospital en donde una doctora le indicó que todo estaba bien y la envió a caminar, posteriormente por unas cinco horas esperó sentada en un sillón y al revisarla nuevamente le indicaron que no latía el corazón del bebé y la operaron de emergencia.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 014/2017 por violación al derecho a la protección de la salud, para realizar la investigación correspondiente por los hechos motivo de la queja y sancionar a los responsables; así como para dar vista a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para ingresar al registro estatal a la agraviada; así como para adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole necesarias para hacer efectiva la observancia del derecho humano a la salud.

En el otro caso, se presentó queja en contra de los hospitales Civil e Infantil de Morelia por no notificar al ministerio público sobre la atención médica que se brindó a víctimas de un accidente automovilístico.

Por lo anterior la Comisión emitió la recomendación 021/2017 dirigida a la SSM para elaborar un protocolo de actuación para la notificación oportuna de casos médicos legales al Ministerio Público por el personal de los hospitales de la Mujer e Infantil; informar a los médicos adscritos y residentes sobre las obligaciones legales  que tienen respecto a la notificación y de las sanciones a las que son acreedores de no hacerlo; así como para realizar la investigación correspondiente y sancionar a los responsables de la omisión.

Ambas recomendaciones fueron aceptadas pero no se cumplieron por lo que se hace público el desacato de la autoridad.