Por: José Cruz Delgado

Homenaje de Estado para Godoy Castro

Quien sustituya a Godoy Castro deberá tener mucha ľbo

Nunca había visto que en el gobierno de Michoacán rindiera un homenaje póstumo de tanta alcurnia, digno de un mandatario de Estado como el que recibió el ex secretario de Seguridad Pública José Martín Godoy Castro y Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular y los dos pilotos, así como de Humberto Suárez Gómez y Arturo Esquivel Duclaux, los dos pilotos fallecidos.

El actuar de Godoy Castro fue muy cuestionado tanto en la Procuraduría de Justicia de Michoacán como en la Secretaría de Seguridad Pública por su cercanía con el que fuera considerado el enemigo número de los michoacanos: Alfredo Castillo Cervantes, pues al arribo como Comisionado a la entidad de inmediato lo impuso como procurador, cargo que fue ratificado en la administración de Salvador Jara Guerrero luego se ser impuesto por el enviado del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y al concluir su mandato, arribó al gobierno Silvano Aureoles Conejo quien lo volvió a ratificar en el puesto.

Bajo la encomienda de Peña Nieto, Castillo llegó a Michoacán y el 15 de enero del 2014 fue nombrado comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de esta entidad, su brazo derecho: Godoy Castro.

Así pues, en la procuración de justicia estuvo cuatro años debido a la fuerte amistad con Castillo Cervantes. Vino del Estado de México a Michoacán como su brazo derecho y fue para quedarse.

Y bueno, pues en torno al accidente hay muchas especulaciones, pero Silvano dijo que no hay que especular, que hay que esperar la opinión de los peritos para ver qué realmente sucedió.

Mientras tanto, Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán (FGE), también opinó que esperar los dictámenes que realicen peritos de aeronáutica civil para determinar las causas del desplome de la aeronave en el municipio de Madero.

La postura del Fiscal fue la no adelantar afirmaciones concluyentes con relación a lo acontecido, por lo que se continuarán realizando las investigaciones correspondientes y en su momento se habrá de dictar el acuerdo para enviar a la Fiscalía General de la República (FGR) el expediente para la continuación de la investigación en razón de competencia.

Sin duda, para el gobernador fue una gran pérdida la partida de Godoy Castro, al menos así lo manifestó, ahora viene el que será su relevo y deberá ser una persona con mucha capacidad, pues pese a todo lo que se diga algo está fallando en materia de seguridad.