Lunes 28 de mayo de 2018, Morelia, Michoacán. – Además de la pérdida de recursos públicos, la corrupción en la capital michoacana ha cobrado víctimas y la principal ha sido Morelia, advirtieron morelianos a Daniela de los Santos Torres, candidata a la Presidencia Municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Representantes de asociaciones civiles, líderes de colonias y morelianos preocupados por su ciudad, se dieron cita para participar dentro del foro temático “Combate a la corrupción” y dialogar sobre este lastre que daña a todos los sectores de la sociedad.

En el diálogo, la representante de la asociación civil Humanas sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío, aseguró que la corrupción ha sido un mal que lastima a los ciudadanos al convertirlos en víctimas de la misma, principalmente al contar con andamiajes sensibles a la defensa de derechos humanos pero que no cuentan con un techo financiero que les permita operar en beneficio de los morelianos.

Seguido a ella, otro de los asistentes apuntó que la principal víctima de estas malas prácticas es Morelia, pues se siguen presentando obras públicas por “ocurrencias” que sólo evidencian “intereses personales”, además de que la entrega de permisos para giros rojos está desmedida, ocasionando graves daños a los edificios históricos de nuestra ciudad que se han convertido en bares y centros de diversión.

Asimismo, Pedro Rubio dijo que los actos de corrupción de la administración municipal también se ven en sus cuerpos policiacos, quienes son enviados a las calles sin las herramientas necesarias para hacer frente a la delincuencia, con lo cual sólo se termina por incrementar el número de víctimas por la inseguridad del municipio.

Al respecto, Daniela de los Santos coincidió en que la corrupción “ha dejado una gran cantidad de víctimas por la mala ejecución de recursos públicos, pero también tenemos víctimas por estos actos y esos son los morelianos”.

Por ello, como segundo eje de campaña y proyecto de trabajo para el Municipio, la candidata ha establecido el combate a la corrupción con la ayuda de los ciudadanos, estableciendo presupuestos participativos y replicando ejercicios de transparencia de obras públicas mediante el uso de plataformas que sean de fácil acceso y

amigables con el ciudadano, mismas que irían más allá de los lineamientos que la Ley exige en este tema.

Daniela de los Santos ha sido firme a lo largo de su carrera política, la cual le ha caracterizado por la rendición de cuentas, además de que impulsó la Ley 3 de 3 y mantiene sus declaraciones actualizadas y públicas, por ello, una vez que asuma el cargo de presidenta municipal hará exigibles tal información a sus funcionarios para con ello generar confianza de que en Morelia sí se dará el gran paso.