Morelia Mich 15 de Abril del 2018.- “Yo creo que la educación es, entre otras cosas, pero muy principalmente, educación para la razón: educación es formar seres humanos, y los seres humanos somos ante todo seres racionales. La razón no es una disposición meramente automática, sino un logro social, posibilitado por unas capacidades naturales, evolutivas, etc. La razón está en buena medida basada en el confronta miento, altera, tima con los demás, es decir, razonar es una disposición natural basada, o para nosotros fundada, en el uso de la palabra, en el uso del lenguaje; y el uso del lenguaje es lo que nos obliga a interiorizar nuestro papel social. El lenguaje es sociedad interiorizada, y es curioso que algunos filósofos y otras personas a lo largo de los siglos se hayan preguntado (por ejemplo, el “pienso, luego existo” de Descartes en el famoso comienzo del Discurso del Método, que también recoge en sus Meditaciones): ¿Estoy aquí?, dudo de todo, ¿Estaré solo en el mundo?, ¿Existe este mundo?, ¿Es todo una ficción inventada por un dios maligno?. solipsismo, o contra formas menos chuscas de considerarnos de alguna forma como caídos de no se sabe dónde, es precisamente el hecho de que somos seres lingüísticos. Somos seres lingüísticos y manejamos un lenguaje que no hemos inventado, del que no somos dueños, cuyos registros no están en nuestra mano.

El uso de nuestra razón está condicionado por esa función precisamente del propio lenguaje. la educación de lo que se puede tratar, de lo que se debe tratar, es de desarrollar lo que es una capacidad en principio casi inevitable de la vida en sociedad y de la vida en común, es decir, todos tenemos que razonar permanentemente para poder sobrevivir. El elemento racional está en todos nuestros comportamientos, está formando parte de nuestros más mínimos funcionamientos mentales. Si alguien nos dice que ha comido a mediodía fabada y que la paella estaba muy buena, inmediatamente decimos: “no puede ser; o fabada o paella”. Ya el darnos cuenta de que hay cosas incompatibles, de que las cosas no pueden ser y no ser al mismo tiempo, o que las cosas contradictorias no pueden darse a la vez, o que todo debe tener alguna causa, suponen ejercicios de racionalidad. Ese tipo de mecanismos elementales están en todos nosotros y no podríamos sobrevivir sin ellos.

En todas partes, en todas las culturas y en todos los tiempos unas disposiciones naturales al desarrollo de pautas racionales. Gombricht, en uno de sus libros, dice que hay pueblos que no conocen la perspectiva pictórica, como los egipcios, por ejemplo. Efectivamente hay pueblos que no conocen la perspectiva, pero no hay ningún pueblo en el que uno de sus miembros, cuando quiere huir o esconderse de su enemigo, se ponga delante del árbol y no detrás. La educación no puede ser simplemente transmisión de información, entre otras razones porque la información es tan amplia, cambia tanto, existen tantas formas de acceder a ella, y cada vez más, de una manera on-line, permanente, que sería absurdo que la función educativa fuera simplemente transmitir contenidos informativos. Lo que hace falta es transmitir pautas de comportamiento que permitan utilizar y rentabilizar al máximo la información que se posee. Ése es uno de los puntos fuertes del planteamiento de la educación en general y de cualquier asignatura en particular.

Lo característico del humanismo es que hay un modo humanístico de enseñar cualquier asignatura. Más que el hecho de que unas asignaturas sean humanistas y otras no, es el modo como se enseñan las asignaturas lo que puede ser humanista o no humanista. Puede ser un modo meramente informativo, meramente descriptivo, o puede ser un modo que a través de cualquier asignatura trate de desarrollar la capacidad de conocimiento, es decir, la capacidad de ordenar, de relacionar, de criticar, de discernir, etc., dentro de una línea determinada, dentro de un tema determinado.

Una de las características de la razón es que sirve para ser autónomo, es decir, los seres racionales son más autónomos que las personas que no han desarrollado su capacidad racional. Por supuesto, autonomía no quiere decir aislamiento, insolidaridad, solipsismo, pero al menos sirve para auto-controlarse, auto-dirigirse, optar entre opciones diferentes, proteger las cosas que uno considera importantes, emprender empresas, etc. Creo que la autonomía es fundamental, y esa autonomía es lo que justamente permite la razón.

El no desarrollo de la razón nos hace estar dependiendo. De hecho, los niños muy pequeños y las personas que, por alguna desgracia, han perdido alguna de las facultades racionales lo primero que padecen es una dependencia de los demás. De modo que educar para la razón es educar para la autonomía, para la independencia.

La verdadera profesión de la enseñanza hay una cierta dimensión suicida, porque educamos para que los demás puedan prescindir de nosotros, y los padres también debemos educar para lo mismo, lo cual a veces es duro. Todos los padres, por una parte queremos reforzar la autonomía de los hijos, pero por otra parte quisiéramos que siguieran manteniendo con nosotros algún tipo de vínculo, de dependencia. Eso es, desde el punto de vista educativo, insano, porque hay que educar para la autonomía, es decir, para la razón. Todos dependemos de otras razones y eso es lo que nos da a veces la sensación de estar abrumados, de que todo conocimiento es ínfimo, es ininteresante, porque hay tanto que saber… Por eso hay que intentar potenciar la capacidad racional de asumir incluso las limitaciones de nuestro propio conocimiento.

Una de las características de la razón es asumir los límites del conocimiento y no creer que, por mera acumulación, se pueda extender hasta el infinito. A veces, a los racionalistas se les reprocha creer en la omnipotencia de la razón; no conozco a ningún racionalista que crea en una cosa tan irracional como en la omnipotencia de la razón, es decir, uno puede creer en la razón y en la importancia de la razón y conocer sus límites, lo mismo que yo creo en la digestión pero no creo que cualquier cosa pueda ser digerida. Precisamente porque estoy convencido de que la digestión es importante y de que hay que digerir y que no hay otra forma de alimentarse más que por la vía de la digestión, para los seres humanos normales también creo que la digestión tiene sus límites y que los clavos o el ácido prúsico son difíciles de digerir. La razón tiene unos límites. Lo que no hay es otras vías alternativas de conocimiento, lo que no hay es otro tipo de conocimiento que no sea racional pero que sea mucho mejor que la razón. Evidentemente, la razón no puede dar cuenta absolutamente de todo, y de hecho ni siquiera, y eso es ya un tema filosófico del cual podríamos hablar todo lo que ustedes quisieran, sabemos por qué la razón puede comprender algo. Einstein, por ejemplo, decía “lo más incomprensible de la naturaleza es que nosotros podamos, al menos en parte, comprenderla”. Las personas racionales no lo son sólo porque se comportan racionalmente, sino porque luchan por vivir en una sociedad racional y razonable, porque luchan por que no predominen los dogmas irracionales, las supersticiones, los fanatismos, aquello que de alguna forma iría en contra de la razón. De modo que la razón es una muestra de convivencia, pero también una fuente de disidencia y de rebelión. “Fernando Savater Conversatorio: Estado de Derecho en México https://youtu.be/E7CdLlb7_4I vía @YouTube

PENDULO POLÍTICO 16 -2018

DR. EMILIANO CARRILLO CARRASCO

LA CONSCIENCIA CIUDADANA EN ESTE PROCESO 2018 .

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión. Establece todo lo concerniente a los partidos políticos y la organización de elecciones. Artículo 43. Las partes integrantes de la federación. ¿Cuál poder? El que amasaban secretarios de Estado, empresarios, caciques de toda clase. Hacía gala lo acumulado contra un supuesto amasijo de pobres o militantes identificados como enemigos del sistema como establecía el Plan Marshall: en suma el comunismo que podría comerse a la niñez y arrasar con todas las libertades y convicciones del capitalismo liberal, de los individuos. Un dintel hacia el precipicio. ¡Cuidado¡ que un pueblo sufre la acumulación de violencia, inseguridad y desempleo que si no es el la regla de la actividad de actos ilícitos son un medio de poder adquirir un mendrugo ante el peligro de su libertad , lo sufriremos y los estamos viviendo en otra latitud y profundidad como se ha demostrado al desmontar los horrores de la guerra entre carteles y mafias apadrinadas por el mismo poder en los tres niveles de gobierno , en cualquier lugar.

LA CRISIS A UN SOLO TIEMPO DE GOBERNABILIDAD, de credibilidad, de una economía devastada de más de 60 millones de pobres y la creciente pérdida de la calidad de vidas y los millones de mexicanos y mexicanas marginados y expulsados de un bienestar inaccesible y fantástico, si un gran de segmento social de una clase media incapaz de protestar o bien porque está en la nómina de un gasto publico de instituciones con problemas de esclerosis o simplemente está en la hamaca de la apatía. La democracia es una forma de gobierno a través de la políticas, está la representa un sistema de partidos políticos, donde designan a sus candidatos para puestos de representación pública, a través del mandato ciudadano con el voto. Nuestra constitución de 1917 nos dio la línea de ser un estado de bienestar 0 sea una que envase en nuestra organización política social, permita para todos consolidar nuestra nación mexicana. El título segundo está dividido en dos capítulos que contienen 10 artículos (del 39 al 48). El capítulo I trata de la soberanía nacional y de la forma de gobierno, el capítulo II trata de las partes integrantes de la federación y del territorio nacional. Los artículos más relevantes del título segundo son: Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. https://youtu.be/FxCuAQy9PL8 vía @YouTube

Dr. Emiliano Mateo Carrillo Carrasco abanderado como pre candidato a la Presidencia Municipal de Texcoco, Estado de México por el Partido del Trabajo (PT) en la coyuntura política de las elección municipal del primer domingo 1º de Julio del presente año es particularmente importante no solo porque “enfrenta” a una anquilosada mafia política que en las últimas dos décadas se vino adueñando del gobierno local primero como PRD y el trienio que está por concluir a través de MORENA, representada en todo caso por el prospecto aspirante a Senador de Primera Minoría Higinio Martínez Miranda y no se diga a representada por la corriente priista, sino porque Carrillo Carrasco no solo es un destacado profesionista, sino un texcocano de marcado arraigo social y experto en los asuntos públicos que los gobiernos itinerantes del último cuarto de siglo han desatendido. la aceptación natural de la ciudadanía que no comulga con ninguno de los partidos políticos que han gobernado a Texcoco y aunque pareciese un tanto cuanto “vulnerable” frente a las “cargadas” que seguramente optarán algunos ciudadanos disconformes contra la errónea política social y económica del gobierno federal de sello priista y que en términos de la presente coyuntura apostarían por MORENA y las que habrá de articular el priismo local y estatal mediante la divisa de ignorancia y hambre de la gente apostando así por el “camión completo”, no se muestra tan endeble porque por lado llevando el Partido como abanderado municipal al prestigiado vecino texcocano se muestra como la única opción natural de cambio para la ciudadanía dolida de todos los tiempos y pulsante de los abusos de poder en que incurren quienes ya han gobernado por cierto de manera deficiente y en su perjuicio.

El trabajo político de adición que ya viene impulsando el Dr. Carrillo Carrasco está orientado al voto consciente de una sociedad texcocana que demanda un desarrollo ordenado y verdaderamente sustentable por benéfico para Bobbio “habla que una de las grandes promesas incumplidas de la democracia es el ciudadano no educado.

El asunto es éste, invertir energía, proyectos, fuerzas hacia una idea de educación a la ciudadanía. Y a las fuerzas de control y acuerdos en la no candidatura a la presidencia municipal por acuerdo de facto y simulación en mutuo acuerdo Morena y PT .

LAS FALLAS DE LA DEMOCRACIA SUMISA AL SISTEMA DE PARTIDOS : “El estado liberal democrático es irrenunciable. ¿Qué quiere decir estado liberal democrático? Quiere decir un estado en el que tú como individuo, tú quiere decir cualquiera, como individuo tienes libertades garantizadas; puedes desplazarte a algún lado como quieras, puedes expresar tu opinión como quieras, puedes reunirte con alguien como quieras, puedes crear asociaciones como quieras, éstas son libertades irrenunciables que nos llegan de la tradición liberal, pero son universalizarles e irrenunciables. Primero, un estado liberal democrático quiere decir que a nadie le corresponde el derecho de decirte qué tienes que pensar o qué tienes que decidir, esto es irrenunciable. Luego, hay dos espacios donde puedes intentar proyectos de mejoramiento de la sociedad, de hacer una sociedad mejor, la óptima sociedad es enemiga del bien –decían unos filósofos–, pero no se trata de plantear el asunto de una óptima sociedad sino de una sociedad mejor. Bueno, la sociedad mejor se puede pensar bajo ciertos principios de valor, implementando ciertos principios de valor a cambio de otros, ¿cuál es el valor de la izquierda? justamente la igualdad, pero unas ciertas igualdades.” .si la persona modifica su actitud radical ante la vida, comenzara por manifestar el nuevo temperamento en la creación artística de la belleza y la política con el derecho y sus imanaciones ideológicas.

REDES SOCIALES EN MÉXICO: “Los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra con una seguridad y precisión definida. Por tanto una limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizarla, inseguridad, el desempleo, el alumbrado, el agua, la educación. Cada actor tiene su modo de establecer esa operación pero siempre en forma directa que permita una mejor certidumbre o de sus más cercanos colaboradores. Los operadores se distinguen de acuerdo a su perfil y nivel académico, e inclusive ser hombres de choque y de agresión a los funcionarios de casillas, las intimidaciones, la compra de votos, estas no está exento, este asegura el voto a favor del actor político.” . http://www.esnoticiaveracruz.com/texcoco-y-su-importancia-territorial/ vía @Es Noticia Veracruz

PENDULO POLITICO 16-2018

DR EMILIANO CARRILLO CARRASCO

¡LA VIDA DE RETOS .!

Sueño con la libertad, sueño con la justicia, con la igualdad… quisiera no tener necesidad de soñarlas… Desde siempre hay un debate que se da en la sociedad respecto de qué valor es más importante: la vida o la libertad (pensamiento, de los valores construidos). El Debate que se da, especialmente, entre juristas. ¿Cuál tiene más importancia, la vida de un ser humano o la libertad? .En este punto sé que yo estoy ubicado dentro de la gran minoría; pues si tengo que optar por la vida o la libertad, no dudo en elegir esta última. Martin Luther King.

LAS ACCIONES DEL PODER IMPREGNADOS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD : “ Los acontecimientos y las circunstancias a las elecciones del 2016 -2018,permiten establecer el reposicionamiento con el nuevo partido político MORENA, las situaciones de un constante sistema enquistado por más de 80 años de un grupo de poder “Atlacomulco “los Golden Boy que son los hijos de este ramal y los parentescos en las divisiones territoriales del Edomex : Atlacomulco, Metepec, Toluca, Lerma, valle de México y Huixquilucan ,que de una forma otra se acomodan para los puestos públicos gubernamentales y de poder público.

Ley anticorrupción: las leyes pueden ser legítimas pero pueden ser anticonstitucionales y violatorios a los derechos humanos. La constitución en su Artículo 1, párrafo 3er, “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

Las obras del ejecutivo subió en 50% el costo del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y no, no porque el dólar haya subido el precio de su cotización frente al pesito mexicano, sino porque los encargados de supervisar la construcción –a cargo de La Constructora Presidencial Higa.

Las lujosas instalaciones para salas de espera, de descanso y lo demás que sea espectacular. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios. .Los órganos político–administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior.

Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 74, fracción VI y 79.Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán ARTS. 131, 132, 133 Y 134 cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y de más elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado. El manejo de recursos económicos federales por parte de los estados, los municipios, CDMX y los órganos político– administrativo de sus demarcaciones territoriales, se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias.

La Ley Federal Anticorrupción. Esta nueva norma reconoce que para realizar un soborno se requiere al menos de dos participantes: un funcionario y un particular.

Discrecionalidad + opacidad = Corrupción. Esta definición aritmética establece que, además de dos participantes, un acto de cochupo también requiere de un contexto de turbia arbitrariedad. El funcionario público tiene margen de maniobra para administrar los tiempos y costos que tiene un particular en una transacción con el gobierno. El ciudadano hace un análisis sobre las ventajas y riesgos que conlleva el acto indebido. Esta mezcla de factores se deja a cocinar en un ámbito con bajo nivel de visibilidad y se completa la fórmula con que inició este párrafo. Una empresa podría pagar una multa de hasta 35% del valor total del contrato, en caso de que se le encuentre culpable de haber cometido una violación a la norma..

La legislación también considera reducción de sanciones a las personas que presenten testimonios o evidencias para coadyuvar en la investigación. La ley es un avance, pero dista mucho de ser una pócima legislativa que, por la vía del milagro, resuelva el problema.

La nueva norma no toca los feudos estatales y municipales, donde ocurre buena parte de las transacciones entre los ciudadanos y la autoridad. Esta semana, el IMCO presentó el Reporte de Transparencia Municipal 2012, realizado en conjunto con la organización Global Integrity. El espíritu de las normas de transparencia y su aplicación en la realidad de 18 de los ayuntamientos y delegaciones más grandes del país. En el 50% de estos municipios, la información sobre la obtención de licencias de construcción es tan limitada o inexistente que resulta imposible saber cuáles son los requisitos para realizar el trámite.

EL otro extrema de la situación de la población “CONEVAL acaba de informar que, pese a la rimbombante “Cruzada contra el hambre”, causante de varios suicidios demagógicos, más del 50% de los mexicanos vivimos en la zona “de confort” de la pobreza, cerquita de la de la miseria extrema”. El gobierno de Montiel en el Estado de México y que este aspirara a la candidatura presidencial priista 2006, Salinas habría impulsado la asesoría de Pedro Aspe, en la renegociación de la pesada deuda del Edomex.

Desde las filas de Protego (Su oficina de todo primer mundo en Polanco), la consultoría financiera del ex secretario de Hacienda salinista, se habría enviado a Luis Videgaray (uno más para el 2017 en Edomex). El egresado del ITAM con maestría en el MIT (Massachusetts Instituto of Tecnología) no volvió a Protego. La entrada de Enrique Peña Nieto al gobierno mexiquense se convirtió en su hombre de las finanzas.