Morelia, Mich., 16 de abril de 2018.- El gobierno federal y las instituciones electorales deben asumir su responsabilidad y establecer un protocolo de seguridad nacional.

La candidata al Senado de la República de la coalición “Por Michoacán al Frente”, Alma Mireya González Sánchez, solicitó a las autoridades correspondientes establecer un protocolo de seguridad nacional, ante los hechos registrados, no solamente en Michoacán, si no en el resto del país, donde suman cerca de 80 las personas que han sido asesinadas de septiembre del 2017 a la fecha, relacionadas con el proceso electoral.
Luego de lamentar el homicidio de la aspirante a la diputación local por el Distrito 22 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel Barjas Cortés, que fue encontrada en Morelia, indicó que las autoridades de las instituciones electorales no deben minimizar los hechos registrados en los últimos días, por lo que tanto la federación como los organismos autónomos asuman su responsabilidad y generen un trabajo coordinado con los esfuerzos y avances que se han generado en la mesa de gobernabilidad, instalada por la administración estatal y los partidos políticos, que ha contribuido a agilizar los mecanismos de denuncia, así como detectar los casos que pudieran generar una alerta en la entidad.

“Seguramente no existieron condiciones políticas, estamos seguros que no es por ese rumbo. Por eso solicitamos a las autoridades encargadas de este proceso electoral, que nos ayuden a establecer un protocolo con la propia federación. Contar con la seguridad de los candidatos este primero de julio, desafortunadamente a nivel federal, van 80 personas que se han quedado en el camino de participar en estas elecciones”, expresó.
Ante los diversos medios de comunicación señaló que se deben resguardar las elecciones, garantizar los aspirantes a diversos cargos públicos, además de salvaguardar tanto a la ciudadanía que participará en este proceso electoral y de manera general; “Esto es una elección atípica, se debe cuidar bastante, pero no solamente en estos comicios, sino todo el tiempo”.

En ese tenor, la panista recordó la estrategia de seguridad emprendida a partir del 2008, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde aumentaron los feminicidios y las desapariciones en un 70 por ciento, además reconoció que el problema más urgente de México y Michoacán, es la crisis de violencia.

Indicó que Ricardo Anaya, es el único candidato que ha propuesta atender el tema a través de la instalación de fiscalías especializadas, donde se agilicen las investigaciones, procesos y resultados de las mismas.

“Este es un problema complejo y con muchas variables, por eso Ricardo Anaya, es el único candidato que habla de este problema, por eso es que del senado estaremos cuidando de manera minuciosa los recursos y acciones que se emprendan en torno de este medio”, finalizó.