Por Daniel Ambriz Mendoza

Siempre he dicho que el SNTE es una Organización de avanzada con visión prospectiva y actitud proactiva, dirigido por un equipo de dirigentes capaces que lo blindan con inteligencia de los embates internos y externos a los que el sindicato es susceptible. Un sindicato con la fuerza del SNTE es la tentación de muchos intereses, algunos de ellos mezquinos, que tratan de dividirlo para desintegrarlo; otros, con mayor inteligencia tratan de acercarlo como apoyo a la gobernabilidad política y al progreso educativo de México. El SNTE siempre ha sido parte del desarrollo nacional, nunca ha sido obstáculo para la implementación de políticas públicas en beneficio de la mayoría de la población, en especial, de los trabajadores de la educación.
He mencionado también que el SNTE siempre lleva un paso adelante, la visión prospectiva de sus dirigentes les ha permitido adelantarse a los acontecimientos de tal suerte que cuando llega el impacto de un problema ya no causa el daño que se pensaba, comentaré solo algunos ejemplos que ilustran lo que afirmo, antes que los demás sindicatos, el SNTE incorporó en sus estatutos la elección nominal por voto libre directo y secreto para elegir a sus dirigentes sindicales, igual pasó con el principio de representación proporcional que le abre un espacio a la minoría. De igual forma sucedió con la planeación estratégica en su práctica sindical y con el portal de transparencia que hace públicos sus procesos de gestión y sus programas nacionales, como se puede constatar en el portal denominado OPTISENTE.
Con la llegada de este nuevo gobierno, el SNTE se inserta de inmediato en la llamada cuarta transformación y acompaña al Presidente de la República en el desarrollo de su plan de gobierno, participa como ninguno en la Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre Educación, mientras que otras corrientes internas del magisterio se dedicaron a denostar y a dar mala nota, los maestros del SNTE expusieron en los foros estatales las mejores propuestas que están sirviendo para el diseño del nuevo programa educativo en México. La respuesta del Presidente de la República no se hizo esperar al establecer la relación institucional con la representación legal y formal de los maestros que encabeza el Maestro Alfonso Cepeda Salas.
Todo esto, obliga al SNTE a tomar medidas y a modificar sus protocolos de actuación interna, de esta manera llegan las consultas internas para determinar el camino y las acciones a seguir, comienza con una consulta Nacional para la integración del Pliego Nacional de Demandas 2019 que logró concentrar más de un millón de propuestas de los trabajadores de la educación de todos los niveles educativos en México, una movilización con un enfoque nunca antes visto.
Ahora toca el turno a la consulta nacional que se hará para presentar ante las dependencias federales las principales demandas de Seguridad Social, se aplicará otra encuesta a todos los trabajadores de la educación que deseen participar respecto a los principales problemas que quieran que se resuelvan en lo que respecta a servicios médicos, cuadro básico de medicamentos, atención a la salud, infraestructura médica, créditos de todo tipo, pensionados y jubilados, entre otras. Sin duda el SNTE dará un paso gigante al llevar a cabo esta consulta y sistematizar las principales demandas de la base trabajadora en este rubro.
Finalmente, derivado de la iniciativa de reforma con proyecto de decreto de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Mexicana, que envió el Presidente de la República al H. Congreso de la Unión el pasado 12 de diciembre del 2018, el SNTE celebrará durante la presente semana, foros de reflexión y consulta en todas las secciones sindicales del país donde se dará entrada a la opinión de la base trabajadora y de los principales actores que inciden en la educación de nuestro país a través de ponencias temáticas, lo anterior, se dará en el marco de la discusión ante el pleno del H. Congreso de la Unión del proyecto de dictamen que han elaborado las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, previo a redacción y aprobación de las leyes secundarias que de la reforma en comento habrán de derivarse. El Foro: Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública, en Michoacán se hará a distancia a través de correo electrónico, en el periodo comprendido entre el 19 y el 22 de marzo del 2019, lo organiza la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE previa convocatoria ya en medios de comunicación y en entornos virtuales. El correo al que deben enviarse las ponencias es: [email protected]