Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2017.- Durante el 2017, se destinaron 55 millones 865 mil 471 pesos, recurso originado en el Proceso para la Gestión de Proyectos y Fortalecimiento de las Mipymes ante la Sectur Federal para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico 2017), informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria expresó que, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la secretaría de Turismo, está comprometido a elevar la competitividad del destino mediante el fortalecimiento de la infraestructura turística y acompañamiento a los municipios del Estado, “se apoyó con gestión ante la Sectur federal y recursos a 7 municipios que cumplieron a cabalidad con las reglas de operación de la secretaria de Turismo (Sectur) federal”, señaló.

La titular de la política turística del Estado dijo que, las obras que fueron aprobadas para fortalecer y diversificar la oferta turística en Michoacán y que se encuentran en proceso son: la 3a. Etapa de la construcción de la zona gastronómica y artesanal en el Santuario de la Mariposa Monarca, Ejido El Rosario, municipio de Ocampo (Reserva de la Biosfera), con una inversión total de 5 millones de presos.

La Rehabilitación de fachadas en Calzada las Yácatas y rehabilitación de explanada artesanal en Tzintzuntzan (Pueblo Mágico y Ruta de Don Vasco), con un monto de 10 millones de pesos.

El Mejoramiento de imagen urbana en Plaza Principal y su entorno de Santa Clara (Pueblo Mágico y Ruta de Don Vasco), con una inversión de 9 millones 924 mil 566 pesos.

La Modernización de la iluminación escénica de la Catedral de Morelia (Ciudad Patrimonio), con un monto de 16 millones 022 mil 339 pesos.

El Programa de Fortalecimiento y Modernización a las MIPYMES del sector turístico de Michoacán, cuya inversión corresponde a 1 millón de pesos, que benefició a más de 900 prestadores de servicios turísticos de 17 municipios del estado.

El Mejoramiento de la imagen urbana de la Av. Pelícano Borregón, en la Isla de Petatán, del municipio de Cojumatlán de Regules, con un monto de 2 millones de pesos.

Y, el Mejoramiento de la imagen urbana de banquetas, iluminación y mobiliario urbano en los portales Hidalgo, Morelos, Matamoros, Aldama, Guerrero, Allende y, recuperación del pavimento existente en el anillo vial de la plaza Vasco de Quiroga del Centro Histórico de Pátzcuaro, con una inversión de 12 millones de pesos.

Finalmente, Claudia Chávez López aseguró que desde ya, se trabaja con los municipios del Estado, para integrar los expedientes de obra que serán presentados, defendidos y entregados al Comité de Evaluación de la Sectur federal, que se pretenden realizar durante el 2018.