Péndulo político

Por Emiliano Carrillo Carrasco

ANALISIS  HISTORICO DEL NEOLIBERALISMO 1:

La ideología Neoliberal incentivó esa fascinación con la formalización y el tratamiento de la economía como un sistema mecánico, sujeto a los ajustes aconsejados por los técnicos neoclásicos. Toda la tradición latinoamericana de estudios históricos-sociales quedó sepultada por el aluvión de especialistas llegados desde Washington y Chicago. El análisis de las contradicciones, desequilibrios o límites de la economía latinoamericana fue reemplazado por espejismos tecnocráticos.

Democracia como instrumento de válvulas  de escapea las formas de gobierno  que permiten establecer el control social y de las estructuras sociales en base a la actividad LA del mercado  y a la creciente  explosión  demográfica y el consumo  de alimentos: el petróleo, y los minerales a cambio de  un estado benefactor en la década de los 80s .

Privatizar las empresas públicas. Comentario: Ello es en aras de mejorar la hacienda pública, promoviendo la modernización de la planta productiva, el mantenimiento del empleo y el superávit fiscal. Nuevamente se refiere a la experiencia reciente de China y Brasil.

En México buena parte de las empresas creadas por el Estado entre 1955 y 1987, se liquidaron, muchas de ellas, por estar asentadas en terrenos ejidales, por lo que no se pudieron vender ni mantener el empleo, si acaso, su liquidación representó suspender el gasto deficitario enorme. El ejido no se privatizo, se mantiene hasta la fecha como una rémora sistémica..

——— la globalización, desde los años 70, el mundo presenció el acercamiento comercial de las economías de los EEUU y la URSS en 1973; los EEUU se pusieron en oferta, vendían de todo, desde máquinas de escribir hasta muñecas del Play Boy, pasando por jugadores de fútbol americano, excepto oro. A lo largo de estos años, se presentaron diferentes crisis económicas, monetarias, fiscales, de energéticos, como ambientales, las cuales, dieron paso a nuevos paradigmas monetarios y ecológicos, a nuevos intereses económicos (tecnológico-financieros) predominantes, a nuevos equilibrios políticos, así como al surgimiento en América Latina, de nuevos nacionalismos, como del llamado “neoliberalismo”, que se presentó como resultado de las distintas crisis fiscales generadas en el origen, desde la ALPRO.

ANTECEDENTE :  un país con riquezas  en sus recursos  naturales y humanos .La primera mitad del siglo XX vio el arranque de la revolución mexicana, en sus dos modalidades: la de árido América 1910-1932 (incluyendo la guerra cristera 1926-1929), con las imágenes, en la mentalidad de la clase política de este ciclo, del granjero norteamericano y la clase media; seguida de esta, el triunfo de los paradigmas colectivistas de Mesoamérica tipo koljoz soviético y la “democracia de trabajadores y campesinos” 1933-1946, de esta suerte, la clase política fue evolucionando, tomando elementos de los movimientos políticos contemporáneos que se le fueron presentando como el soviético, el fascismo italiano, el nazismo alemán, los falangistas españoles y portugueses, como el norteamericano, hasta la gran crisis de la guerra fría, marcada por la coyuntura nuclear (el Sputnik en 1957, la crisis de los misiles y el vuelo de Yuri Gagarin en el Vostok I, en 1961) , que dio pauta a diversas reacciones en el mundo capitalista

Los  movimientos sociales y revolucionarios, entre otros, el advenimiento de la revolución cubana 1959-1962, por el otro lado, la propuesta de la “Alianza para el Progreso” (ALPRO) que homólogamente del Plan Marshall hacia Europa, al fin de la 2ª guerra, dirigieron capitales los EEUU hacia América Latina, con el propósito deliberado de frenar el avance soviético presente ya en Cuba. Se imponía la Doctrina Monroe “América para los americanos”.

el siglo XX, enmarcadas por el proteccionismo y las guerras arancelarias de finales de los años 20, vieron nacer la llamada “gran depresión” de 1929-1933, de esa manera las consignas liberales del laissez faire, laissez pasar (ADAM SMITH) , vieron como se marchitó el liberalismo decimonónico; así florecieron los nacionalismos y los regímenes marxista-leninistas.

Los “movimientos juveniles anti autoritarios del 68” , que no pudieron sino acentuar el estalinismo en las universidades, los reclamos mercantilistas del General Degaulle a los EEUU, para cambiar dólares por oro; el fin del patrón oro en 1971 y el advenimiento de la Organización de Productores de Petróleo OPEP. El Gobierno de Luis Echeverría, se oriento sobre el movimiento colectivista de Mao Tse-Tung y propugnó por el desarrollo de las relaciones con aquel país como por el impulso al “ejido colectivo” que abandonaron China con Deng Xiaoping  entre 1976-1982  y con la desaparición de la URSS en 1989, el koljoz desapareció.

En México, el “ejido colectivo”, representó un gran fracaso desde 1965, en que el abandono del campo por el desarrollo urbano, impulsado por los créditos del exterior, repercutió en que la producción per cápita de alimentos inició su decadencia. A la nueva apertura  2017 de archivos secretos donde ADOLFO LOPEZ MASTEOS , LUIS ECHEVERRÍA INFORMANTE DE LA CIA AMERICANA, Donal Trump a la defensa de sus nexos de los rusos que intervinieron  en la elección .

México arranca en 1971, con la “atonía”, y el voto en la ONU a favor de la inclusión de China; pero el descubrimiento del hallazgo petrolero más importante de México por el pescador Rudesindo Cantarell en 1974, permitió prolongar su fase del estado benefactor a crédito, con recursos ajenos, particularmente desde 1979, en que se inició la explotación y subida de los precios internacionales, hasta 1981, en que se presentó el declive de los precios petroleros y la crisis financiera de 1982, explicada por la astringencia monetaria que triplicó las tasas de interés de los créditos colocados en el exterior… ; le siguió Chile en 1973, con la dramática caída de Salvador Allende; la Argentina en 1974, con el derrumbe de María Estela Martínez viuda de Perón; Brasil 1964-1985 con la entronización de los generales en el poder; Perú, pasó del populismo del Gral. Velazco Alvarado al gobierno tradicional del General Francisco Morales Bermúdez, que dio marcha atrás a las reformas emprendidas; en Venezuela, se dio la nacionalización del petróleo con Carlos Andrés Pérez (1974-1979), en Colombia surgió la guerrilla con movimientos de orientación castrista, maoísta y nacionalista como el M19, etc..

El nacimiento del neoliberalismo como co0ntrol de las economías: El precio de los energéticos generó una crisis en los países importadores y con ella, la entrada del neoliberalismo en los EEUU, con la llegada de Ronald Reagan en 1979 y en Inglaterra con la llegada de Margart Tatcher en 1980. Así, llegó el predominio del neoliberalismo desde los años 80. Todo ello, como preludió del colapso del bloque soviético a partir de 1989, a la llamada “posmodernidad” y la globalización.

Se dio fin, a un ciclo del desarrollo del modo de producción capitalista, el predominio del capital financiero, se impuso sobre el capital industrial. De ahí que el binomio capital-trabajo, propio del ciclo del capital industrial de los siglos XIX y XX, dio paso al binomio capital-tecnología, con el predominio del capital financiero.

la muerte de Mao Tse Tung, China vio con Den Xiaoping, evolucionar la propiedad colectiva en el campo de manera marginal en 1976, hasta el predominio de la producción privada de bienes y servicios orientada al mercado en 1982 y arribar a un Capitalismo de Estado, con la permanencia del aparato del partido comunista tradicional, sin “catastroika”, que ha desafiado abiertamente a la economía occidental, ya que no se preocupa, como en otros países del llamado 3er mundo, (como puede ser el discurso tradicional de México). A partir de octubre de 2014, se colocó como la economía número UNO a nivel mundial, por poca diferencia frente a la deficitaria y afectada economía norteamericana.

El contrapeso: China, una “economía planificada”, fuertemente centralizada, pasó a ser una suerte de “gerencia estatal”, sin sindicatos. Entre China, Indonesia y la India, a finales del siglo XX, pueden representan cómodamente, con 2,400 millones de habitantes, el 40% de la población mundial. El crecimiento económico y demográfico de la India tiene a superar poblacionalmente a China.

Los peores fracasos de la experiencia del siglo XX, lo representaron las economías que sobrevaluaron sus monedas, así como, aquellas que tuvieron un déficit comercial, presupuestal y financiero recurrente en aras de apoyar un discurso avant gard, “progresista y popular”, propio del “estado de bienestar”, financiado con crédito externo.

En el caso de México, orientado en la práctica,  hacia el desarrollo de obras y empresas públicas deficitarias y/o sobredimensionadas; apoyadas por la corrupción e intereses sindicales, como el caso de la infraestructura de energía y petróleo; también, sin viabilidad financiera, como el caso de la infraestructura de transportes; en el otorgamiento de servicios de educación media y superior deficientes e insuficientes para la demanda, pero gratuitos y sin requerimientos puntuales para el desarrollo de la ciencia y tecnología, vistos más como políticas asistenciales que como palanca del desarrollo auto sostenible, pero utilizado como apoyo político por y para algunos segmentos de la población beneficiada; servicios de salud insuficientes y precarios caracterizando a lo que se ha dado en llamar “neo institucionalismo”, ergo, aquel que “no puede cumplir los objetivos para el que fue creado” este marco general introductorio, subrayemos que, por Pierre Vilar , sabemos que DAVANZZATI en sus “ LEZZIONE DELLE MONETE ” en 1588, plantea que “El Príncipe puede definir la moneda y decir cuanto vale esta, puede hacer eso y muchas otras cosas más, la única cuestión, es que los comerciantes del otro lado de la frontera se lo crean”. Esta expresión, propia para la “moneda mercancía” en el mercantilismo, tiene su equivalente en la “moneda fiduciaria” del fin de los patrones monetarios de paridades fijas propios del neoliberalismo (1971-1976), ya que el tipo de cambio es una pieza fundamental para el desarrollo de la economía; una moneda sobrevaluada, como la que había en México entre 1962-1982, así como entre 1990-1994, a la entrada del TLC, estimula las importaciones y desestimula las exportaciones, con ello, no crece el PIB nacional y la recaudación disminuye, por lo tanto una moneda signo sobrevaluada, representa un subsidio de apoyo al empleo de “los otros”; en cambio una moneda subvaluada, (como lo fue México en 1986, a la entrada del GATT), como lo han sido en diferentes momentos. la globalización, en un mundo librecambista, por ello, se debe de considerar la subvaluación, como un costo, quizás un “subsidio a los otros” pero con el beneficio de la permanencia y creación del empleo de las propias economías, que es la mayor preocupación de los economistas clásicos.

México entre 1962-1882, desde la ALPRO que dio paso al autodenominado “Desarrollo Estabilizador”, “El Desarrollo Compartido” y el de “La Administración de la Riqueza”, (de López Mateos a López Portillo) y de 1991-1994 con el Liberalismo Social (Salinas de Gortari), así como de 1999 a 2008 y en el 2010, (Con Fox y Calderón), ha mantenido, gracias al sector externo, permanentemente una moneda sobrevaluada, es quizás, con la Argentina entre 1991-2000, de Carlos Saúl Menem, ejemplos claros de sobrevaluación monetaria, las consecuencias están a la vista en México, no solo con la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorrador (FOBAPROA), la expropiación de los Mex-dólares (antecedente del “corralito” argentino), todo ello antecedente de la crisis europea en los países agrupados en los “PIGS”,  resultado en todos los casos por la alta dependencia del exterior en insumos, materias primas, financiamiento y tecnología; estancamiento económico y desempleo y un predominio en la toma de decisiones sobre el tipo de cambio, de las empresas transnacionales que operan en México.Hoy  México cuenta ya con 50 años de constituirse como un enclave económico de empresas trasnacionales con predominio norteamericano.

El neoliberalismo si bien tiene antecedentes en el llamado liberalismo del siglo XIX, es un fenómeno ideológico muy joven. Sus cercanos orígenes y su génesis como movimiento intelectual y posteriormente como ideología hegemónica.

Todos los enemigos del New Deal norteamericano como reacción a la teoría y política del “Estado de intervención y de Bienestar” planteado por Keynes. Está expuesto por el libro de Friedrich August Von Hayek, “Camino de Servidumbre”, libro contemporáneo de los Acuerdos de Interguerra de Breton Woods, en 1944.  Está expuesto por el libro de Friedrich August Von Hayek, “Camino de Servidumbre”, libro contemporáneo de los Acuerdos de Interguerra de Breton Woods, en 1944.——– “JESÚS ALBERTO OLIVER RODRÍGUEZ