Morelia, Michoacán a 12 de mayo de 2018.- El personal de enfermería es la “médula y el corazón” de los servicios que se brindan en las clínicas, centros de salud y hospitales en Michoacán y por tanto nos sumamos al reconocimiento que a nivel internacional se les brinda este día, manifestó la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.

“Celebro y reconozco a los 3 mil 804 enfermeras y enfermeros adscritos a los Servicios de Salud de Michoacán, quienes están comprometidos con la profesionalización para mejorar la atención que se brinda a diario a nuestra población”, expresó.

Carpio Ríos afirmó que la labor del personal de enfermería es fundamental por ser el primer contacto de atención con el paciente y sus familias.

“Las enfermeras y enfermeros generan la estabilidad de un hospital; además de que salvan vidas y coadyuvan a brindar atención de calidad a las y los michoacanos”, destacó.

En los últimos años, la SSM ha impulsado la profesionalización y especialización de enfermeras y enfermeros, quienes desarrollan con éxito programas como el de vacunación universal, donde se logrado erradicar enfermedades importantes como la poliomielitis.

Carpio Ríos reconoció que el déficit de personal de enfermería no sólo es un problema estatal, sino mundial, por lo que de manera permanente se realiza un análisis muy puntual para encontrar esquemas que permitan cubrir esa necesidad.

“Entre más camas tenemos, entre más adecuaciones se hacen a una unidad médica, el personal de enfermería es mucho mayor, por lo que trabajamos para dar atención en todas las áreas”, dijo.

Afirmó que la SSM trabaja también de manera coordinada con la Federación y los representantes sindicales para garantizar cada vez mejores condiciones laborales al personal.

“Iremos avanzando juntos en el tema de las necesidades y los derechos de todos los empleados de los servicios de salud. Yo siempre les digo que soy hija de la Secretaría de Salud; de ahí vengo desde el inicio de mi carrera y me sigo desarrollando en esta institución a la que quiero mucho, y una de mis prioridades es el bienestar de las y los trabajadores”, expresó la titular de la SSM.

La jefa estatal de Enfermeras, María Guadalupe Báez Martínez, señaló que se trabaja de manera ardua en proyectos para el cuidado de la salud de las y los michoacanos, como la operación de las clínicas de heridas agudas y crónicas en nosocomios de primer y segundo nivel de atención.

“La enfermera se ha convertido en interconsultante y gracias a las clínicas de catéteres se han disminuido las infecciones asociadas a la terapia intravascular, y se trabaja en la capacitación de cuidados paliativos en el primer nivel para integrarnos a la estrategia nacional de cuidados paliativos como lo establece la norma oficial mexicana 011”, destacó.

Informó que se trabaja la estrategia IAAS, con enfoque en la prevención de infecciones de vías urinarias asociadas a la atención en salud, así como en los procesos de acreditación en el primer y segundo nivel de atención, así como en la elaboración de Guías de Práctica de Enfermería.