Morelia, Michoacán, a 29 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres que radican en diferentes puntos del territorio michoacano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Agencia del Ministerio Público (MP) Itinerante, durante el presente año visitó 49 municipios y tres comunidades, en las que se brindaron asesorías especializadas a más de mil 800 mujeres.

Durante la cobertura que realizó este módulo móvil, equipado con todos los implementos para la captación de denuncias y atención legal, médica y psicológica, también se impartieron talleres a los que asistieron más de 6 mil 500 asistentes.

Lo anterior, como parte de la estrategia de atención que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha fortalecido para establecer medidas de prevención y, en el caso de mujeres víctimas de violencia, asegurar su atención cuando por alguna circunstancia no pueden acudir a las oficinas respectivas.

La fiscal especializada, Araceli Palomares Miranda, reconoció el impacto positivo que se ha logrado generar con esta visitas, ya que se asistió a comunidades indígenas donde aún mantienen costumbres muy arraigadas y en las que, en consecuencia, las mujeres se ven vulneradas porque ven normales muchas conductas que atentan contra su integridad.

Ponderó que en este plan de atención se busca sensibilizar a la ciudadanía para que identifiquen las conductas que atentan contra su integridad y las denuncien, ya que de no hacerlo se puede poner en riesgo la vida.

La agencia del Ministerio Público Itinerante recorrió este año los municipios de Acuitzio, Carácuaro, Tancítaro, Tzitzio, Jungapeo, Purépero, Puruándiro, Yurécuaro, Sixto Verduzco, Zamora, Huiramba, Jiménez, Quiroga, Huetamo, La Piedad, Epitacio Huerta, Zitácuaro, Maravatío, Tacámbaro, Tingambato, Pátzcuaro, Uruapan, Morelia, Santa Ana Maya, Hidalgo y Charo.

También Tuxpan, Tarímbaro, Tlalpujahua, Peribán, Zacapu, Tzitzio, Purépero, Tangancícuaro, Puruándiro, Yurécuaro, Sixtos Verduzco, Zamora, Huandacareo, Ixtlán y Salvador Escalante, entre otros, donde se trabajó coordinadamente con autoridades del municipio que facilitaron el contacto con los ciudadanos para brindar atención médica, psicológica y jurídica.

Como parte de estos trabajos se brindó una atención personal a mil 806 mujeres, de las cuales 24 presentaron las denuncias correspondientes y a las que se les ha dado puntual seguimiento.

La funcionaria manifestó que además de la atención, se brindaron charlas en instituciones educativas para detectar las diferentes manifestaciones de violencia; a éstas actividades asistieron 6 mil 588 personas de diferentes edades.

Cabe mencionar que esta unidad trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno a efecto de mantener acciones que permitan eliminar la violencia contra las mujeres y atender a las víctimas de delitos