Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2018.- Michoacán produce más de 2 mil toneladas de miel que lo ubican como el noveno productor nacional; el 50% de la miel se exporta a países como Alemania, Japón, Reino Unido, España y Estados Unidos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en la entidad 105 de los 113 municipios producen la miel, siendo Zamora, La Piedad, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Apatzingán, Zitácuaro, Múgica, Buenavista y Sahuayo, los que encabezan la producción.

De manera oficial se cuenta con un padrón de 950 productores, distribuidos en 96 municipios del estado. El secretario Medina Niño señaló que en el sector rural de la entidad se han iniciado labores para fortalecer las actividades de sanidad e inocuidad en colmenas y apiarios, con la finalidad de mejorar e incrementar la producción, y que actualmente en la entidad son 105 municipios en los cuales se produce miel.

Más de un 50% de la producción de miel que se produce en Michoacán, se envía a países como Alemania, España, Japón, Reino Unido y Estados Unidos; un 30% se consume en el estado y el resto va al mercado nacional, detalló el secretario.

El funcionario estatal señaló que el municipio de Múgica tiene la mayor producción de miel con 190 toneladas, seguido por Buenavista con 130 toneladas y en tercer lugar sigue Sahuayo con 127 toneladas al año; las anteriores cifras están registradas de manera oficial el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), destacó.

Por su parte, el médico Julián Cuauhtémoc Rodríguez, presidente del subcomité Estatal de Apicultura en Michoacán, refirió que las abejas son de trascendental importancia toda vez que contribuyen a la polinización de las plantas, mejorando el rendimiento y la producción de los frutos y hortalizas.

Actualmente el Subcomité cuenta con 50 organizaciones de apicultores en Michoacán e informo que poco a poco la organización del sector se ha fortalecido logrando juntos y de manera coordinada enfrentar los retos que aparecen, como las plagas que afectan a las abejas, u otro tipo de amenazas para los insectos polinizadores.

Las abejas, dijo, son responsables de la polinización del 70 por ciento de las flores, tanto silvestres como de cultivos agrícolas de ahí su importancia, además de producir un producto muy demandado, coadyuvan en el incremento de los frutos.

Las abejas forman parte importante de la diversidad de especies y son las responsables de la reproducción de muchas plantas, ya que cada vez que una abeja recoge néctar y polen y se desplaza a otra para hacer lo mismo, realiza uno de los actos más beneficiosos para las plantas, la polinización, de la que depende el 84 por ciento de los cultivos comerciales que alimentan a la humanidad.

Esta no sólo se queda para la producción de frutales, frutos secos y semillas, sino que está en todas partes, en las plantas de cobertura, pastizales, hierbas, árboles y en forrajes para la alimentación del ganado.

Además, las abejas son una de las mejores opciones como control biológico de plagas; existe un hongo denominado BVT-CR7 que se adhiere a las patas de las abejas y mediante su proceso de pecoreo lo distribuyen en todo el cultivo, neutralizando así los parásitos y bacterias.

Existen varios tipos de miel en México tales como; miel de acahual o mantequilla, miel de aguacate, miel multiflora, miel de mezquite, miel de tajonal, miel de tsitsilché, mieles peninsulares, lo que la diferencian es su color, textura y sabor.