Morelia, Michoacán.- 12 de abril del 2018.- Michoacán se encuentra a un sólo paso de lograr que aquellos actos calificados como terroristas por vulnerar y atentar contra la integridad y tranquilidad de los ciudadanos que confluyen en calles, centros comerciales, carreteras o espacios públicos, sean castigados con todo el peso que marca la ley.

Lo anterior a partir de que este jueves, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una reforma para adicionar al Código Penal del Estado de Michoacán el delito de terrorismo, con base a lo que ya estipula esta misma norma a nivel federal.

Los motivos de la propuesta del legislador michoacano van en torno a los acontecimientos que constantemente ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, sobretodo en municipios como Apatzingán, Uruapan y Zamora con bloqueos y quema de vehículos, tiendas departamentales, y agencias de automóviles.

Escenario que representa un golpe fuerte a la economía michoacana, ya que un gran número de la población trabaja y mantiene a su familias de esos establecimientos, cuyas acciones no deben seguir permitiéndose en la entidad.

Pese a los argumentos políticos que van en contra del término, Núñez Aguilar expuso “es hora de llamarlo por su nombre, ‘terrorismo’, y tiene que ser penado para llevar a los responsables a responder por sus agravios”.

De acuerdo con dicha propuesta, se impondrán penas de prisión que van desde los seis a 40 años y hasta mil 200 días de multa, a todos aquellos que utilicen sustancias tóxicas, armas químicas o biológicas, así como materiales radioactivos, explosivos o armas de fuego empleadas como medio violento.

  • Finalmente, Ernesto Núñez hizo un llamado respetuoso para que sus compañeros diputados respalden y apoyen la presente iniciativa a fin de generar, desde el Legislativo estatal, las bases de un mejor bienestar para Michoacán.