Morelia, Michoacán a 16 de mayo de 2018.- Prevenir el sobrepeso y la obesidad en las niñas y niños michoacanos ayuda a evitar la mortalidad por hígado graso, ya que esta condición puede derivar en cirrosis hepática, así lo dio a conocer Liliana Arroyo Cruz, jefa de Gastronutrición del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, en el marco del Día Mundial de la Salud Hepática 2018 a celebrarse el día de hoy.

Por ello, y debido a que este padecimiento no presenta sintomatología alguna, el Hospital Infantil capacita a sus médicos residentes con un ciclo de conferencias con temas relacionados al tratamiento y diagnóstico oportuno de este padecimiento con el lema “El Hígado y el Niño”.

De acuerdo con estadísticas nacionales, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, lo que representa que el 50 por ciento de nuestros niños y niñas pueden padecer hígado graso o inflamación del hígado; esto ocasionaría que a los 15 o 20 años la mortalidad infantil pueda darse por cirrosis.

Es importante que la población michoacana esté informada sobre causas y efectos del padecimiento, a fin de que tomen conciencia y cuiden la salud de sus hijos acudiendo al hospital para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Actualmente, este nosocomio registra 10 casos por hígado graso, los cuales se encuentran bajo tratamiento nutricional y gastroenterólogo; por ello, la importancia de llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio constante.

Es importante resaltar que, durante todo el mes de mayo, en la consulta externa los médicos del Hospital Infantil,ñ estarán brindando información a padres y madres de familia sobre el padecimiento del hígado graso, para que se atienda y diagnostique de manera oportuna a más niñas y niños michoacanos, y así evitar muertes por cirrosis.

Las conferencias están dirigidas a 64 médicos especialistas y residentes de ese nosocomio y se estarán llevando a cabo durante este miércoles

Algunos de los temas que tratarán son: diagnostico precoz de hepatopatías, tratamiento nutricional de la hepatitis crónica y cirrosis, galactosemia y glucogenosis por mencionar algunas.

Este envío tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales