Morelia Mich a 30 de mayo del 2018.- A partir de este jueves 31 de mayo, el Centro Cultural Clavijero abrirá al público en general las puertas de las exposiciones “Mil y un rostros de México”  y “La Memoria en Papel”, provenientes del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, informó la Encargada de Despacho de la Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO), Fátima Chávez Alcaraz.

“Definitivamente los esfuerzos sinérgicos dan los mejores resultado y la Secretaría de Cultura de Morelia ha estado trabajando para lograr que esto fuera posible, queremos invitar a la ciudadanía a que asistan a la inauguración de la exposición el día 31 y la visiten hasta el 19 de agosto”, expuso la funcionaria municipal en conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes Ignacio Tena Vences, Director de Promoción y Coordinación Cultural de la SECULMO;  Sandra Aguilera Anaya, Directora del Cetro Cultural Clavijero, y María de los Ángeles Valencia Colín, Investigadora de dicho espacio.

Asimismo, la Encargada de Despacho de la SECULMO precisó que la dinámica para que estas exposiciones provenientes de la Capital del país llegaran a Morelia consistió en un trabajo de gestión por parte de la SECULMO, en tanto que el Centro Cultural Clavijero contribuyó con el préstamo de los espacios físicos para exhibición.

A su vez,  Ignacio Tena Vences, Director de Promoción y Coordinación Cultural de la SECULMO,  destacó que desde el 2017 el equipo del Museo Franz Mayer había manifestado su interés por llevar a cabo dichas exposiciones, así como también la ciudadanía moreliana demostró inquietud por tener acceso a ellas.

Cabe detallar que “Mil y un rostros de México”  es una colección perteneciente al Museo Franz Mayer, tras la donación que hizo Ruth Lechuga, coleccionista interesada por el arte en México y las culturas populares a nivel mundial. Dicho conjunto incluye mil 200 piezas, de las cuales se hizo una selección de 105 máscaras con fotografías y parafernalia para ser presentadas en Morelia.

En tanto que “La Memoria en Papel” es un exposición dedicada a la gráfica en papel y cuenta con la presencia de obras de 20 autores reconocidos a nivel mundial, entre los que destacan Rembrandt y Alberto Durero así como Lucas Van Leyden, Antón Van Dyck, Aníbal Carracci, entre otros.

“Es una exposición dedicada a la gráfica y a la importancia de la gráfica en la memoria histórica por eso su nombre. Tiene mucho que ver con procesos históricos y con el trabajo del retrato en el Siglo XVII. Es una exposición bastante rica que si bien originalmente se compone de más de 100 piezas, para esta exposición se seleccionaron 53 grabados de diferentes técnicas”, comentó Valencia Colín