Morelia Michoacán a 28 de mayo 2018. En el año de 2016 surgió la inquietud de reunir a un grupo de estudiosos de las lenguas y las culturas indígenas de México para discutir, intercambiar puntos de vista y compartir los avances de las investigaciones y/o los resultados de las mismas en el ámbito de los pueblos originarios de México; esa primera reunión se llevó a cabo en mayo de 2017 con resultados muy alentadores; hubieron varias líneas temáticas y de ellas se realizaron más de setenta ponencias presentadas en tres días de trabajo intenso. Se decidió que para el año de 2018 se hiciera un Segundo Encuentro con el tema: Ritos y rituales en las comunidades indígenas.

Entre las comunidades indígenas contemporáneas es frecuente ver y constatar la celebración de rituales; estos son acompañados de música, baile y otras manifestaciones que evocan lo sagrado. También es común observar rituales en los que una persona pasa de un estado a otro (ritos de paso). Estos ritos conllevan una profunda concepción, tanto de lo sagrado, como de la persona. En este Segundo Encuentro, pretendemos acercarnos a esos momentos de rito; a las distintas manifestaciones que al respecto se dejan ver en las comunidades indígenas. Queremos que quienes nos acompañen, puedan presentar sus investigaciones (terminadas o en curso) y se pueda establecer un diálogo que nos enriquezca; respecto a dicho punto es necesario mencionar que este Encuentro tendrá las siguientes temáticas:

1. Rituales agrícolas.

2. Ritos de paso: las edades del hombre: nacimiento, niñez; juventud; adultez; vejez y muerte.

3. El mundo de los espíritus.

4. Los ritos y su pertinencia en el mundo contemporáneo.

5. Rituales amorosos.

6. Las mujeres en los ritos.

Los días 14 y 15 de junio de este año se va a llevar a cabo el Segundo Encuentro de Estudiosos de las Culturas Indígenas en el Archivo Histórico Municipal de Morelia, ubicado en la calle de Galeana #302, colonia Centro. C.P. 58000, Morelia, Michoacán, México.

El Encuentro está abierto a todo público.