Por José Cruz Delgado

Rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria

Inicia el canibalismo político

El Partido Revolucionario Institucional analiza cerca de 400 propuestas que han surgido de las asambleas de sus sectores y organizaciones; de las cuales se presentarán las más novedosas ante el priismo nacional para que puedan ser analizadas y en su caso votadas en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria

Lamentablemente no faltaron detractores que no participaron ni propusieron pero eso no hace mella en la dirigencia estatal tricolor que dirige el diputado federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso de la Unión Víctor Silva Tejeda.

Quien esto escribe fue testigo que a lo largo y ancho de la geografía michoacana se realizaron las asambleas municipales, regionales y distritales donde hubo gran apertura, hubo discusiones que en algunos casos subieron de tono como en todo proceso democrático pero que al final hubo acuerdos.

Es la primera ocasión que se ejerció el pleno ejercicio de participación en aras de consolidar al PRI, hubo planeación y dirección pese a lo que digan los enemigos internos que nunca aportan nada e intentan desacreditar un buen trabajo como el que realizó Silva Tejeda.

Quizá, amigos lectores se preguntarán por qué escribo esto, lo hago porque el propio partido tricolor, como en los demás, hay políticos interesados en desacreditar a sus propios dirigentes cuando se acerca un proceso electoral, o sea inicia el canibalismo político y mi interés es netamente periodístico y siempre critico a todos los partidos, sin excepción, pero este tema me llamó la atención por  tanto oportunista que surge cuando están en puerta comicios muy importantes y se deba analizar con lupa el escenario, como es el caso de Michoacán donde es un estado muy importante para el próximo candidato tricolor a la Presidencia de México por su cercanía con el Estado de México.

Surgen agrupaciones para ver que sacan, priístas que se resisten a reconocer que sus tiempos ya acabaron y se niegan a dar paso a las nuevas generaciones, priístas que cuando se acercan elecciones asoman la cabeza y se apuntan para buscar un cargo de elección popular pero jamás se acercan a su partido para hacer “talacha”.

Puro canibalismo político.

Tal es el caso de Mario Magaña Magaña Juárez, ex director del Colegio de Bachilleres quien recientemente creó la agrupación “Priístas Unidos por Michoacán, en Zacapu y que según él cuenta con presencia todo el estado. ¡Mentira!

Dijo en su pobre discurso que se deben dar ejemplos de buena política, comunicación con la ciudadanía y, sobre todo, tener actitudes de transparencia, buen comportamiento ético y una alta moral de sus líderes ante la sociedad.

La verdad no se sabe de qué ética y honestidad habla el “maistro”, pues su paso por dicha institución educativa fue gris y tiene muchas observaciones financieras que a la fecha no ha desvanecido.

Bueno, volviendo al tema de las asambleas, el diputado Silva Tejeda abrió la convocatoria, lo que nunca se había hecho, la población en general participó con entusiasmo reconociendo el liderazgo del presidente del tricolor y sí, efectivamente hubo gente que fue de “mirandilla” para ver qué podía criticar, tal como sucedió y de ello fui testigo.

El dirigente del PRI en Michoacán dijo que están trabajando en sus fortalezas y para hacer una gran alianza con los ciudadanos, “no estamos a expensas de que se dividan  otros partidos para que podamos ganar; no nos preocupan alianzas y acuerdos de otros partidos”, afirmó.

 En entrevista, aseveró que el Revolucionario Institucional ganará con su propia estructura, militancia y en la unidad. Verdaderamente, es la primera vez que se vive una unidad priísta real y eso lo ha reconocido la misma militancia.

En una entrevista, precisó que los priista están ocupados en los trabajos con rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria. Y apuntó que el tricolor en la entidad analiza cerca de 400 propuestas que han surgido de las asambleas de sus sectores y organizaciones; de las cuales se presentarán las más novedosas ante el priismo nacional para que puedan ser analizadas y en su caso votadas.

“Lo que digan las expresiones o políticos, dista mucho de lo que se puede hacer; deberían partir de una alianza entre partidos que tengan plataformas políticas similares desde lo legal; en el PRI no juntamos el agua con el aceite”.

El también Diputado Federal, aseveró que el PRD y el PAN se encuentran en una pugna política para ver quién es el que logrará llevar la cabeza en esa alianza; aunado a ello el sol azteca tendrá que atravesar por un proceso interno para cambio de dirigencia nacional; mientras que el actual líder del albiazul en México es fuertemente cuestionado por la falta de equidad que existe dentro de su instituto político.

En el PRI también hay traidores, corderos disfrazados de lobos, gente sin ideología y en Michoacán los conocen muy bien y los auténticos priístas no fácilmente se dejan engañar, oportunistas como el ex gobernador Salvador Jara Guerrero que pretendía ser consejero nacional sin ser priísta.