Por: José Cruz Delgado

A los panistas les falla la memoria
Marko Cortés se contradice
Que Silvano se conduzca con respeto a su investidura pide PRI
Ley de Protección a Periodistas y Personas de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán

No cabe duda que a los panistas les falla la memoria y a la vez se contradicen al criticar y desaprobar la Ley de Seguridad Interior, pues se asustan y se santiguan por la aprobación de dicha Ley, pero no dijeron nada cuando el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en sus primeros días de gobierno envió miles de militares a Michoacán con el pretexto de combatir al crimen organizado pero que en realidad fue una guerra fallida, sin éxito pero que dejó miles de viudas y huérfanos, así como cientos de familias desplazadas.

Hoy, el diputado federal Marko Cortés Mendosa se da golpes de pecho y pone el grito en el cielo por esta Ley que propone regular las acciones del Ejército Mexicano, pero cuando Felipe Calderón, el 10 de diciembre de 2006 puso en marcha la Operación Conjunta Michoacán y militarizó Michoacán, en lugar de disminuir los índices de violencia se incrementaron, entonces los panistas se quedaron callados, todo estaba bien, era un mal necesario para acabar con los criminales. Entonces todos los panistas aplaudían la vigilancia en las calles de las fuerzas armadas mientras que las viudas aun lloran a sus muertos.

¡Hipócritas!

Calderón hizo mucho daño a los michoacanos con su guerra particular, parecía que odiaba a los michoacanos y todavía tuvo el cinismo de tratar de imponer a su hermana como gobernadora, quien por cierto también les tiene xenofobia por los habitantes de Tierra Caliente.

Reprocha PRI actitud de Silvano

Y bueno, cambiando el tema, l Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo que se conduzca con respeto a su

Investidura, luego que en un tweet publicado en su cuenta personal señalara: “A través del @FrentePorMéxico es como vamos a lograr en el 2018 el cambio que el país necesita.

¡Bienvenido a Michoacán,

@RicardoAnayaC!”

El PRI Michoacán exhortó al mandatario a conducirse con apego a la ley y no violentar los principios de igualdad y equidad en la contienda. “Él como titular del Ejecutivo debería de ser el primero en poner el ejemplo y respetar a los michoacanos”, señaló el tricolor.

La violencia contra periodistas aumenta, por ello, el Congreso del Estado recibió de parte del Ejecutivo del Estado la iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley de Protección a Periodistas y Personas de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán. Luego de recibir el comunicado y el documento del gobernador fue turnada a las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública, en donde existe una propuesta que se está analizando, para que de estas dos propuestas se emita un dictamen que se envíe al Pleno Legislativo.

A diferencia de la propuesta presentada por el Diputado Wilfrido Lázaro Medina, que es la Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado, el Ejecutivo la presentó como Ley para la protección de Periodistas y Personas Defensores de los Derechos Humanos.

De igual forma el Gobernador propone la creación del Sistema Estatal de protección de Periodistas y personas Defensores de los Derechos Humanos, la cual será un mecanismo de coordinación entre las autoridades estatales, y municipales, misma que se integrara a través de un sistema conformado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva, que a diferencia de la iniciativa del legislador se concentra la operación en la Junta de Gobierno.

En ese sentido, Ángel Cedillo dijo que la Unidad Estatal de Protección es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, responsable de coordinar con los ayuntamientos, las dependencias de la administración pública estatal y con organismos autónomos, la realización de las tareas de reacción rápida en casos de urgencia e implementación de las medidas de protección y aquellas acciones que señale el Mecanismo Federal,  misma que para su funcionamiento contempla una Coordinación General, que es el órgano máximo de decisión y un Grupo Operativo.