José Cruz Delgado

Por: José Cruz Delgado

Dime de que presumes y te diré de qué careces

Mientras que la inseguridad avanza a pasos agigantados, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo presumió su poderío policiaco al asignar cientos de elementos policiacos que blindaron Casa de Gobierno y el Centro Histórico con motivo de su Tercer Informe de Gobierno y hasta acarreados llevaron para que aplaudieran su informe por televisión.

Dime de que presumes y te diré de qué careces

Aureoles Conejo, como era de esperarse, rindió cuentas alegres y en materia de seguridad volvió arremeter contra autoridades anteriores sin mencionar nombres al señalar que antes de su llegada al gobierno, en varias zonas del estado la autoridad había desaparecido cediendo su lugar a grupos delincuenciales o autogobiernos que impusieron sus propias reglas y que para recuperar la credibilidad en las instituciones y la gobernabilidad en todo el territorio, rompió la cadena de complicidades y contubernios que se mantuvieron con el crimen y que Michoacán está muy lejos de ser lo que fue hace tres años.

Es verdad, está muy lejos, pero más cerca de la delincuencia pero su miopía no lo deja ver más allá de su nariz y pese a los constantes enfrentamientos y desplazamientos de personas que huyen de la violencia de sus lugares de origen, sigue insistiendo que “estamos mejor” tratando de engañar con frases pulidas y elegantes a los michoacanos, pero solo los que viven en las diversas regiones conocen la realidad, una realidad violenta que viven todos los días.

En lo que respecta a la procuración de justicia, quien se salva es la Unidad Especializada de Combate al Secuestro que ha tenido grandes logros, porque mientras habló que han habido avances en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, estadísticas dicen lo contrario, al contrario los feminicidios han aumentado considerablemente y reiteró lo de siempre, su frase trillada: ¡Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres!

Habló de todos los temas, y llamó la atención al referirse a la educación, al decir que su aspiración es que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro Estado tengan garantizado el acceso a la educación gratuita y de calidad, propuesta hecha por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Y bien, si esa es su aspiración ¿por qué no paga a los estudiantes la Beca Futuro?

Durante la comparecencia de los legisladores, intentó llamar la atención el único diputado de MC, Javier Paredes Andrade quien criticó la ausencia del gobernador y dijo que “entre nuestras principales tareas desde luego, será cambiar el formato para que no se reduzca a una simple entrega, sino que sea una comparecencia, donde ahora sí se escuche a Michoacán, de continuar en esta dinámica, será más factible un grupo de whats app y los 40 diputados externemos ahí nuestra opinión”.

Para rematar, por el Partido del Trabajo abordó la tribuna Baltazar Gaona García, quien sin empacho hizo duras críticas sobre los gastos “superfluos” del Ejecutivo, que, afirmó, superan los 931 millones de pesos, tales como trajes costosos y el uso indiscriminado del helicóptero, entre otros, destacando que la mayoría de estos recursos corresponden a gasto no programado, renta injustificada de helicóptero, compra de trajes costosos”, denunció.

Bueno, a Gaona García, que por cierto se comenta que compró la diputación, hay que recordarle que su papá, el cacique de Tarímbaro, que por quinta ocasión es presidente municipal, nunca ha tenido empacho en reconocer sus gastos onerosos y superfluos y pesen sobre él serías acusaciones de corrupción.

¡El burro hablando de orejas!

Y bueno, siguiendo el tema educativo, Silvano engañó a los jóvenes pues la mayoría de los jóvenes que confiaron en él sobre la Beca Futuro, están decepcionados, no porque a la gran mayoría no les paguen, en su gran mayoría, sino porque les prometieron algo que no se ha cumplido. A unos les pagaron un mes, a otros dos meses al inicio, después puras promesas, o simplemente los rasuraron del padrón sin que los jóvenes supiera el por qué, así se las gasta la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a cargo de Juan Carlos Barragán.

No es tanto el dinero que se les da a estos jóvenes (1,500) y (mil 1,200), sino que se les mata la ilusión porque muchos de ellos que vienen de fuera a estudiar no tienen siquiera para ir a ver a sus familias cada mes, creyeron y confiaron en el gobernador, pero en la actualidad han perdido toda su confianza es en el gobierno del estado.

Aunque, hay que reconocer que el programa fue universal y muchos de los “becados” son de muchos recursos económicos, pero la gran mayoría no tienen ni para comer muchos menos ir a visitar a su familia.

En sí, al tan cacaraqueado programa Beca Futuro fue un rotundo fracaso.

Y bueno no faltó el show montado por los diputados “iluminados” de MORENA, Antonio Madriz Estrada portó una playera con la leyenda “Nos faltan 43”, y fue secundado por sus compañeros de la bancada de Morena que también lucieron en el torso la frase: “Ayotzinapa somos todos”.

En representación de los legisladores de Morena diputada Zenaida Salvador Brígido, como era de esperarse, lanzó severas críticas contra el mandatario michoacano, al acusarlo de utilizar los programas públicos como “botín político” y garantizarle que no permitirán la continuidad de la sumisión y de los “moches” y “derroches”.

Deben preguntarle entonces a su dirigente Roberto Pantoja porque designaron a una pariente política de él como secretaria de Asuntos Parlamentarios del Congreso del estado.

¡Farsantes”.

El por qué no estuvo Silvano al inicio de las intervenciones de los legisladores, la respuesta es muy sencilla: Sabía que no iba a salir bien librado, que le iban a llover las críticas y como es un hábil político cambió el formato de su Tercer Informe de Gobierno.